Irlanda: Las órdenes religiosas de las “lavanderías” encabezan la coalición contra el trabajo sexual

 PATSY McGARRY, Religious Affairs Correspondent
25 de junio de 2011

 

Dos de las congregaciones religiosas que dirigieron las lavanderías Magdalene han fundado y dirigen la agencia Ruhama, con base en Dublín, que está financiada por el Estado y trabaja “con mujeres afectadas por prostitución y otras formas de explotación sexual comercial”.

Según su página web, la agencia recibe fondos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Justicia.

Ruhama, que significa “vida renovada” en hebreo, es descrita como una “iniciativa conjunta de las Hermanas del Buen Pastor y de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, ambas con una larga historia de implicación con mujeres marginadas, incluidas aquellas implicadas en prostitución”.

Ambas congregaciones se negaron a declarar ante “Justicia para las Magdalenas”, un grupo de apoyo para mujeres que habían estado en las lavanderías, incluídas aquellas dirigidas por las Hermanas del Buen Pastor en Limerick, Cork, Waterford y New Ross, y aquellas dirigidas por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad en High Park en Drumcondra y Sen MacDermott Street en Dublín.

En una carta en respuesta al portavoz de “Justicia para las Magdalenas”, Prof. James Smith, el 23 de junio del año pasado, Sor Sheila Murphy, de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad dijo que “no deseaba tener, ni ahora ni en el futuro, ninguna reunión con usted.”

En un e-mail de 17 de junio del año pasado, Sor Bernie McNally de las Hermanas del Buen Pastor, dijo al Prof. Smith que no se reuniría con él y que “no le respondería en adelante”.

Encabezando la lista del consejo director de Ruhama están Sor Sheila Murphy y Sor Bernadette McNally.

Según informó el The Irish Times, datos proporcionados por el Ministro de Salud revelaban que la Hermanas del Buen Pastor habían recibido más de 14,4 millones de euros del Servicio Ejecutivo de Salud desde 2006.

No se han revelado datos de las sumas que las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad recibieron durante este período ni cuánto recibió cada orden del Departamento de Justicia.

A pesar de haber vendido extensas propiedades en Waterford, Cork y Limerick, las Hermanas del Buen Pastor dijeron, a raíz de la publicación del informe Ryan en 2009, que no tenían recursos para contribuir a los costes de la rehabilitación de las personas que habían sufrido abusos de niños en instituciones también dirigidas por ellas.

Asilos de las Magdalenas: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Asilo_de_las_Magdalenas

http://www.magdalenesurvivorstogether.com/

http://videosift.com/video/Sex-In-A-Cold-Climate-Documentary-The-Magdalene-Asylums (con subtítulos en italiano)

http://www.whatpossessedme.com/wpm/2008/11/the-magdalene-laundries.html#tp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s