Irlanda: Ordenes de monjas católicas encabezan la coalición contra el trabajo sexual.

Cuestionando a Turn Off the Red Light 

Posted on July 29, 2011

Todos nosotros sabemos que la coalición anti-trabajo sexual de Irlanda, Turn Off the Red Light (TORL), quiere criminalizar el pago por sexo, pero ¿qué quieren decir cuando dicen que quieren descriminalizar la venta de sexo? 

La campaña de TORL fue lanzada el 2 de febrero de 2011. Un comunicado de prensa distribuido por Ruhama ese día decía que TORL está “haciendo presión para reformar las leyes de prostitución de Irlanda según el modelo de Suecia, que criminaliza a los compradores de sexo y descriminaliza a los que lo venden.” Desde entonces, personas y organizaciones implicadas en TORL han afirmado repetidamente que TORL está haciendo campaña para que aquellos que venden sexo sean descriminalizados. Una afirmación frecuentemente usada es la que aparece en los panfletos de TORL, “en reconocimiento de la vulnerabilidad de aquellos implicados y explotados en prostitución, esta campaña está llamando también por una legislación que descriminalice a las personas prostituidas.”

Sin embargo, lo que TORL quiere decir cuando dicen que están haciendo campaña para que las personas que venden sexo sean descriminalizadas está muy poco claro.

La prostitución en sí (el acto de vender sexo) no es ilegal en Irlanda, aunque varias actividades asociadas con ella sí lo son. TORL no puede decir que están llamando para que el acto de vender sexo sea descriminalizado, porque ahora mismo no es criminal, y no puedes descriminalizar lo que ya es legal.

En estas circunstancias, nos hemos preguntado, ¿lo que quiere decir realmente TORL es que están haciendo campaña para que alguna actividad o actividades asociadas con la venta de sexo que actualmente son ilegales sean descriminalizadas? Esta es la explicación que nos parece más lógica. Sin embargo, no ayuda el hecho de que TORL no ha especificado exactamente qué quieren decir, y ello nos hace también preguntarnos hasta qué punto son serios cuando se refieren al aspecto de la descriminalización de los que venden sexo en su campaña, si ni siquiera están siendo claros en esto.

Veamos las leyes irlandesas que pueden criminalizar a los que venden sexo:

Propiedad de burdel: Esta es la mayor preocupación para casi todos los trabajadores sexuales. Como ha demostrado nuestra reciente investigación, nuestras leyes de propiedad de burdel están siendo utilizadas para criminalizar a los trabajadores sexuales, y esto tiene consecuencias enormemente negativas para la seguridad y el bienestar de los TS.

Anuncios: Es delito que los TS anuncien los servicios que prestan. Casi todos los TS se anuncian en Internet, y hasta la fecha no hemos visto que las leyes contra los anuncios se usen contra los TS, pero podrían serlo en el futuro, así que esto tiene que ser una preocupación para los TS.

Abordar / Hacer la calle: Es un delito abordar a otra persona en la calle o lugar público con fines de prostitución. También está prohibido hacer la calle. El trabajo sexual de calle está efectivamente criminalizado por estas leyes.

¿Está TORL haciendo campaña por la descriminalización de la propiedad de burdel, anuncio de prostitución y / o abordar / hacer la calle, a fin de que los que venden sexo dejen de estar criminalizados por estas leyes?

Al seguir sin estar seguros de haber entendido lo que TORL podría querer decir cuando dice que está haciendo campaña por que las personas que venden sexo sean descriminalizadas, nos hemos fijado en Suecia, el país a cuya legislación de prostitución se refiere frecuentemente TORL como el modelo que les inspira.

En 1999 Suecia criminalizó la compra de sexo. Pero en ninguna parte podemos hallar ninguna información que diga que Suecia descriminalizó a la vez la venta de sexo, o cualquier otra cosa que pudiera criminalizar a las personas que venden sexo. Parece, como en Irlanda, que la venta de sexo no era criminal en Suecia antes de 1999, aunque otras actividades asociadas con dicha venta eran ilegales y, en 1999, lo único que cambió fue que se hizo un crimen de la compra de sexo.

Fijándonos en Suecia, encontramos, sin embargo, otra posible explicación de lo que TORL podría querer decir cuando dice que está haciendo campaña para que las personas que venden sexo sean descriminalizadas.

El grupo religioso anti-trabajo sexual Ruhama, integrante de la coalición TORL, escribió un informe llamado “Analizando el modelo sueco de prostitución” y, leyéndolo, el modelo sueco era descrito como una “estrategia de tres puntas” en la que el gobierno sueco criminalizaba la compra de sexo y, al mismo tiempo, implementaba iniciativas para ayudar a las mujeres a salir de la prostitución y educar a la sociedad acerca del daño de la protitución. “Se entregaba dinero a las ONGs…” leemos. Ruhama es una ONG que trabaja a la vez para ayudar a mujeres a salir de la prostitución y para concienciar a la sociedad del daño de la prostitución, la única ONG de estas características en Irlanda.

El mes pasado Ruhama se deshizo en alabanzas hacia una iniciativa de la policía contra la prostitución callejera en Dublín en la que mujeres-policía camufladas hicieron la calle en áreas habituales de prostitución callejera y arrestaron y denunciaron a hombres que intentaban solicitarlas para tener sexo. Más de 60 hombres fueron denunciados. Sin embargo, “Ninguna de las mujeres trabajando como prostitutas que fueron descubiertas por las policías camufladas fueron denunciadas. En su lugar, fueron derivadas a la agencia de Ruhama de Dublín-norte…” Ruhama está reclamando que esta práctica se extienda a todo el país. Ello puede haber beneficiado también financieramente a Ruhama, ya que muchos de los hombres denunciados han sido condenados a pagar una multa a una obra de caridad y Ruhama sería una receptora obvia.

Descriminalización es una legislación que hace legal algo que antes era ilegal. La posibilidad de que los TS que se enfrenten a un arresto sean en su lugar entregados a Ruhama no es descriminalización. Sin embargo, hemos llegado a sospechar que esto sea lo que TORL quiere decir cuando dice que está haciendo campaña para la descriminalización de los que venden sexo.

Hay que tener también en cuenta que Ruhama está dirigida por las mismas órdenes religiosas que dirigieron las Lavanderías Magdalene, en las que “mujeres descarriadas” fueron esclavizadas hasta 1996. Ver Laundry orders run sex workers’ aid group.

Sólo TORL puede aclarar lo que quieren decir cuando dicen que están haciendo campaña por la descriminalización de los que venden sexo, pero creemos que ya va siendo hora de que lo hagan. Hay gente que está apoyando a TORL en la creencia de que están apoyando una campaña para descriminalizar a las personas que venden sexo. Si no es el caso, está muy mal que TORL esté engañando a la gente haciéndola pensar eso. 

http://www.turnoffthebluelight.ie/2011/07/29/questioning-turn-off-the-red-light/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s