33 razones por las que los clientes de las trabajadoras sexuales no deberían ser penalizados

 

      Harriet Harman, Ministra de Estado, Ministra de Justicia en el Departamento de Asuntos Constitucionales y Miembro del Parlamento por Caberwell y Peckham, está promoviendo (2007) una ley al estilo de Suecia contra la compra de sexo, diciendo que eso detendrá la demanda de trabajadoras del sexo víctimas de trata en Inglaterra. Esta norma ha sido incorporada a la Criminal Justice and Immigration Bill 2008, que está siendo tramitada actualmente (2007) (1) en la Cámara de los Lores. 

La Sexual Freedom Coalition y Ariana Chevalier han consultado a trabajadorxs sexuales, clientes y académicos, reuniendo entre todos muchas opiniones, todas en desacuerdo con esta monstruosa propuesta de ley. Aquí está la lista de sus razones. 

  1. Prohibir la compra de sexo en base a que la prostitución es violencia contra las mujeres, es inválido: esto es propaganda feminista fundamentalista y es falso. 
  2. Prohibir la compra de sexo hace que las actividades se vuelvan clandestinas, lo que resulta más peligroso para lxs trabajadorxs sexuales y sus clientes. Se hace más difícil que los auténticos crímenes sean denunciados a la policía y las iniciativas de protección de la salud se vuelven impracticables. 
  3. La despenalización de la prostitución es una solución mucho más popular y sensible que es apoyada por el Colegio Real de Enfermeras, el Consejo Médico Británico, el Instituto de la Mujer y todos los grupos de apoyo al trabajo sexual. 
  4. Las pruebas de lo que ha ocurrido en otros países (incluída Suecia) sugiere que una política de supresión, ya esté enfocada a los clientes o a las trabajadoras sexuales, puede tener consecuencias muy negativas para aquellos que comercian con sexo.  
  5. La noción es simplista, ya que no todos los clientes son hombres y no todos los trabajadores sexuales son mujeres. Parejas, mujeres discapacitadas, mujeres mayores y mujeres ricas, contratan a trabajadores sexuales de ambos sexos y muchos hombres casados contratan a trabajadores sexuales masculinos. 
  6. Es infantil opinar que todos las trabajadorxs sexuales son pobres víctimas desamparadas y todos los clientes son proverbiales viejos sucios/violentos con gabardina. ¿No es ya hora de pensar en esto como adultos? 
  7. El trabajo sexual parece estar ganando más aceptación: por ejemplo, ha habido recientemente un programa de BBC TV acerca de algunas personas discapacitadas que fueron a España a visitar un burdel, razonando que las personas no discapacitadas no les veían a ellos como parejas viables, etc. y ha habido ninguna reacción de rechazo. 
  8. No es verdad que una vez que la demanda de algo traspasa cierto límite ya no lo puedas controlar, pero esto le gusta a una sociedad chismosa. 
  9. Una dómina de Londres siempre vota por los defensores de valores familiares conservadores, porque entre ellos tiene a sus mejores clientes. 
  10. Ni siquiera la Texas evangélica y otros estados de USA donde la religión tiene mucho más peso han tomado una medida de este tipo.  
  11. Este es el equivalente laborista al rechazo de los tories a la campaña de necesidades básicas.
  12.  La preocupación del gobierno por la trata sexual parece haber ayudado mucho a la oficina de inmigración a cumplir con los objetivos de deportaciones. 
  13. La afirmación de Harriet Harman de que una ley al estilo sueco contra la compra de sexo es necesaria para detener la demanda de trabajadoras sexuales víctimas de trata en Inglaterra fue apoyada por el antiguo ministro de relaciones con Europa Denis MacShane, que insistió en que había 25.000 esclavas sexuales en Reino Unido, lo que se ha demostrado que era falso. 
  14. Si los hombres pillados comprando sexo son puestos en el Registro de Agresores Sexuales, habrá más millones de hombres en paro, necesitando albergues del estado, etc, lo que costará al gobierno tropecientos  millones de libras. La adición de tantas nuevas categorías al Registro de Agresores Sexuales aumentará de forma insoportable la presión sobre los ya sobrecargados funcionarios responsables de vigilar a los que están fichados en el Registro, y, en consecuencia, los auténticos agresores sexuales no serán suficientemente vigilados para proteger de forma efectiva a aquellos para los que son una amenaza. La adición de categorías “espúreas” lo diluirá de tal manera que será un registro “bobo” que nadie se tomará en serio. 
  15. Aunque es dudoso que las mujeres puedan encontrar si su pareja está en el Registro de Agresores Sexuales, puede ser que las buenas relaciones de amor se destruyan porque el hombre haya tenido la mala suerte de ser arrestado mientras visitaba a una trabajadora sexual, independientemente de cuántos años antes de la relación fuera esa visita.
  16.  Más aún, la falta de oportunidad para tener un desahogo sexual sin complicaciones puede estimular un aumento de “líos” que, debido a su compleja estructura emocional, puede llevar a similares problemas de pareja. 
  17. Si lo que queremos realmente es proteger a las trabajadoras sexuales de los abusos, lo que necesitamos es promover una actitud menos crítica y más abierta hacia lo que , al fin y al cabo, no es más que otra industria de servicios. En este momento la mayor parte de las trabajadoras sexuales sienten que no tienen dónde acudir si son maltratadas, ya sea por un cliente, por un empleador o por un “novio”. Sienten que serán ninguneadas, avergonzadas y posiblemente perseguidas si ponen una denuncia en la policía. Las propuestas de la Sra. Harman sólo servirán para exacerbar la actual situación. Así que, en vez de convertirse en la salvadora de las mujeres a las que dice querer proteger con estas propuestas, lo que hará será crear un ambiente en el que la explotación y el maltrato hacia las trabajadoras sexuales aumentará de hecho. 
  18. Con relación al tema de la relación entre trabajadoras sexuales y trata de seres humanos, debemos tener claro que la trata de seres humanos es exactamente eso, cualquiera que sea el trabajo en el que se produzca la explotación. No hay diferencia si las personas son obligadas a pescar gambas en la Bahía de Morecambe, trabajar en las traperías clandestinas o hacer trabajo sexual, el problema que hay que enfrentar es la trata de seres humanos, no la persecución de las trabajadoras sexuales o sus clientes. Es la causa del problema de la trata lo que hay que atacar, en lugar de malgastar recursos persiguiendo a ciudadanos respetuosos con la ley. 
  19. Prohibir la compra de sexo es una importante violación de las libertades civiles. También es innecesario, ya que los principales problemas relacionados con la prostitución (trata, drogadicción) están centrados en la prostitución de calle y en los burdeles, y pueden ser tratados con leyes que se refieran específicamente a estas partes de la industria del sexo. 
  20. Es completamente ofensivo que en la Inglaterra del siglo 21 alguien pueda terminar ante un tribunal, o incluso en la cárcel, por tener sexo con otro adulto que consiente, sobre todo si esto tuvo lugar en su propia casa. 
  21. La clase de problemas de la que está hablando el gobierno, como la trata y el abuso de drogas, puede ser tratada con leyes referidas a esos problemas específicos, después de haberlo investigado a fondo. No hay ninguna justificación para una total prohibición de la compra de servicios sexuales. 
  22. No hay nada intrínsecamente malo en que alguien pague por servicios sexuales. Es perfectamente posible, y normal, que alguien pague a una persona por servicios sexuales y tratar a la vez a esa persona con respeto. En cualquier caso, es cada trabajadora sexual  la que debe decidir si ser pagada por sexo es explotación y si le interesa o no hacer trabajo sexual. No es tarea del gobierno decidir esto por las trabajadoras sexuales.
  23.  Cada trabajadora sexual es capaz de decidir por si misma los peligros que implica hacer trabajo sexual y si eso es lo que la conviene. No es tarea del gobierno decidir por ella. Dar por implícito que casi todas las trabajadoras sexuales están coaccionadas es sencillamente falso. Por otra parte, si lo que se quiere decir cuando se afirma que las mujeres no eligen ser prostitutas es,  quizás, que las mujeres se ven obligadas a hacer trabajo sexual por su pobreza, hay que reconocer entonces que la razón por la que la mayor parte de la gente hace la mayoría de los trabajos es para evitar la pobreza. 
  24. Algunas mujeres están dejando prósperas profesiones en otros países para entrar en el trabajo sexual como una mejora profesional. 
  25. La ley no tiene en cuenta los diferentes tipos de hombres que visitan a las trabajadoras sexuales, ni las diversas razones por las que lo hacen, y tampoco diferencia entre los distintos tipos de trabajadora sexual y sus razones para hacer ese trabajo. Demuestra que el gobierno no comprende la naturaleza de la industria del sexo y el amplio espectro que existe tanto entre trabajadoras sexuales como entre clientes. Es una ley “de talla única” que, por su naturaleza, demuestra una falta de investigación por parte del gobierno. Da por supuesto que todos los hombres que visitan escorts intentan dañarlas o abusar de ellas y que esa relación comercial nunca puede ser mutuamente satisfactoria o gratificante -contrariamente al estudio hecho por Teela Sanders, Lectora Senior Lecturer en Sociología del Crimen y la Desviación , de la Universidad de Leeds. Su estudio, titulado “Guiones sexuales masculinos: intimidad, sexualidad y placer en la compra de sexo comercial” (Sociology 2008 42(1), encontró que las ideas sobre trabajo sexual y prostitución están basadas en falsas dicotomías que diferencian entre sí las relaciones sexuales comerciales y las no comerciales como contradictorias. Lo que demostró su estudio fue que había mutuo respeto y comprensión entre trabajadoras sexuales y clientes habituales, disipando el mito de que todas las relaciones entre trabajadoras sexuales y clientes son explotadoras. Este estudio va mucho más allá y demuestra que, aparte de las finanzas, las trabajadoras sexuales también expresaron que obtenían otro tipo de ganancias más humanas de la relación sexual comercial, de una forma que se asemejaba a la relación no comercial. 
  26. La ley propuesta trata a todas las mujeres implicadas como víctimas sin cerebro, lo que es un insulto a aquellas que disfrutan con su trabajo y obtienen de él una gran satisfacción. Se debería permitir a las mujeres el derecho humano a usar su cuerpo como quieran. Esta propuesta de ley infantiliza a las mujeres y las trata como idiotas que no pueden hacer elecciones racionales por sí mismas. 
  27. Si la ley es aprobada de tal manera que no tiene en cuenta las necesidades de ciertos grupos, tales como las personas discapacitadas (a las que se prohibe, por ejemplo, que una cuidadora les “eche una mano” en lo sexual), se podrá argumentar que el gobierno está actuando de manera abusiva (negligente) hacia las necesidades de salud sexual (y, por tanto, las necesidades de salud) de las personas discapacitadas. 
  28. La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como: “La integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de forma que sean positivamente enriquecedores y refuercen la personalidad, la comunicación y el amor”. Tener acceso a un(a) trabajador(a) sexual puede ser la única manera en que algunas personas pueden conseguir esta integración. Negar esto a una persona, o peor, considerarla un delincuente, es un abuso de sus derechos humanos. 
  29. La industria sexual continuará funcionando si la ley propuesta es aprobada, pero de una manera más peligrosa. Estará orientada al cliente en vez de a la trabajadora sexual y operará de un modo más parecido al estilo americano. Será imposible para la mujer iniciar la relación, así que será el cliente el que lo hará. Esto sólo puede ser más peligroso para las mujeres. También hará más difícil para una mujer decir qué es lo que está dispuesta a hacer y qué no. En la actualidad, los hombres pueden saber fácilmente que es lo que una mujer está dispuesta a hacer y así escoger la que se adapte a sus deseos. La ley propuesta hará más difícil a una mujer decir claramente sus condiciones, ya que tendrá que evitar hacer ninguna referencia directa a lo que ella quiere o no quiere hacer. Esto es menos seguro para las mujeres. 
  30. La clase de hombres que explota mujeres no se verá afectada por la ley propuesta. Ya están actuando ilegalmente, así que la nueva ley no cambiará nada para ellos. En realidad, la ley sólo afectará a los hombres que no tienen intención de hacer daño ni explotar a las mujeres. 
  31. Es una violación de las libertades civiles perseguir a un hombre y una mujer o a dos hombres o a dos mujeres que tienen sexo voluntariamente en la privacidad de su dormitorio. No hace tanto que la homosexualidad era ilegal. El gobierno no tiene derecho a imponer una agenda moral sobre temas sexuales en una sociedad multicultural y multirreligiosa. 
  32. La violencia de género ocurre en los matrimonios, pero no hay ninguna ley que prohiba el matrimonio. 
  33. Comparad esto con la prohibición del alcohol en USA -el así llamado “Noble Experimento”. Aquello falló y la ley tuvo que ser derogada. 

Dr Tuppy Owens

Presidente de la  Sexual Freedom Coalition y Fundador del TLC Trust 

Ariana Chevalier

Trabajadora Sexual 

Fuente:  http://www.scot-pep.org.uk/33reasons.html.

(1) Esta proposición de ley fue finalmente rechazada. Para más información de cómo estaba la cuestión de la regulación de la prostitución en Gran Bretaña en 2009, se puede consultar este libro:

http://books.google.es/books?id=S6JQk7GoXpMC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=Harriet+Harman,+Criminal+Justice+and+Immigration+Bill+2008&source=bl&ots=9Z_hY4MB-M&sig=Xf5giTN1jEnxLDmYGtgBSV9Iz4s&hl=en&redir_esc=y#v=onepage&q=Harriet%20Harman%2C%20Criminal%20Justice%20and%20Immigration%20Bill%202008&f=false   

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