La captación pasiva de clientes

 Publicado el 7 de febrero de 2007

http://www.muzarte.net/blog/?p=168 

Solicitud de derogación de la ley de seguridad interior, artículo L50I. (Francia)

Hay causas por las que pocas personas se interesan; por ejemplo, la de las prostitutas. Como si esto no afectara más que a una minoría por la que poco se puede hacer. Por otra parte, algunos entre nosotros piensan, quizás, que si curran en eso será porque quieren… un poco simple, y aunque así fuera… ¿esto nos da el derecho a aceptar el sufrimiento de estas personas? Una petición dirigida a los futuros candidatos a la presidencia [se refiere a las elecciones de 2007] solicita que sea abolido el proyecto de ley sobre la captación pasiva de clientes : os la presento junto con el enlace para firmarla. Carta-petición dirigida a los candidatxs a la elección presidencial y a lxs diputadxs.

La ley n°2003-239 del 18 de marzo de 2003 para la seguridad Interior ha instaurado un nuevo delito para lxs prostituxs, llamado delito de captación pasiva de clientes (racolage passif): “Art. 225-10-1.- El hecho, por el medio que sea, incluída una actitud meramente pasiva, de proceder públicamente a la captación de otra persona a fin de incitarla a tener relaciones sexuales a cambio de una remuneración o de una promesa de remuneración, se castiga con dos meses de prisión y 3.750 € de multa.”

En 2002, la Comisión Nacional Consultora de los Derechos del Hombre, consultada sobre el proyecto de ley, señalaba “que en el Estado, las sanciones penales propuestas que conciernen sólo a lxs prostitutxs no pueden ser admitidas”. Se conmovía “por otra parte de la suerte reservada a lxs prostitutxs de origen extranjero, víctimas de redes organizadas y violentas: la entrega de un permiso de residencia provisional está ligada a un testimonio o a la presentación de una denuncia, siendo que este permiso, limitado a la duración del procedimiento judicial, tendrá por efecto exponer a la beneficiaria y a su familia a graves medidas de represalia, es decir, a violencia, sin que tenga siquiera como contrapartida la posibilidad para ella de tener la esperanza de salir de la prostitución y reinsertarse”.

Recordemos también que Francia es firmante del protocolo de Palermo, que garantiza la protección de las víctimas de trata. Desde 2003, lxs prostitutxs están, pues, sometidas a elevadas multas. Ello las obliga a seguir prostituyéndose para pagarlas; el Estado se convierte así, indirectamente, en proxeneta. Por otra parte, se ven obligadas a dejar los lugares frecuentados e irse a la periferia de las ciudades, donde corren menos riesgo de ser detenidas; su seguridad no está, pues, asegurada. Las asociaciones de ayuda a las prostitutas subrayan todas ellas que, desde la aplicación de esta ley, lxs prostitutxs se hayan en una situación de mucho más peligro que antes: insultos, agresiones, golpes y heridas, violencias sexuales.

La definición extremadamente imprecisa del delito de captación pasiva de clientes  ha obligado a los sindicatos de policía a establecer cuatro criterios para decidir si proceden o no a una detención: la hora, el lugar, la forma de vestir y la actitud: criterios que se pueden aplicar a todas las personas y, más en particular, a las mujeres. Esta ley, lejos de reprimir a las redes mafiosas, fragiliza más a lxs prostitutxs y obliga a todas las mujeres a vigilar su actitud, su forma de vestir, las horas a las que salen y los lugares en los que están.

Solicitamos, pues, la derogación inmediata del artículo de ley sobre la captación pasiva de clientes.

Atentamente,

http://petitiononline.com/racolage 

Manifestation Paris mars 2012, racolage passif, rébellion active !

http://www.youtube.com/watch?v=UXwZ2ieC8_E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s