Victoria parcial: la sentencia de la Corte de Apelaciones de Ontario (Canadá) abandona a su suerte a lxs trabajdorxs sexuales de la calle

 Nota de Prensa de Stella

26 de marzo de 2012.

http://www.chezstella.org/stella/?q=en/partial-victory-2012

http://www.chezstella.org/stella/?q=appel-jugement-Ontario 

Es con una mezcla de alegría y desilusión que hemos conocido la decisión de los cinco jueces de la Corte de Apelaciones de Ontario que reconoce la inconstitucionalidad de los artículos que penalizan los burdeles y el proxenetismo, excepto en los casos de explotación. Es en sí una victoria poder trabajar legalmente de puertas adentro, solas o en grupos, y tener el derecho de rodearnos de personas que aumenten nuestra seguridad, tales como recepcionistas, conductores, gerentes, propietarios de agencia, etc.

Más decepcionante es que tres de los cinco jueces estén de acuerdo en mantener en el Código Penal la prohibición de la captación pública de clientes, lo que para nosotras es incomprensible, ya que, como resultado de estas leyes, las personas que trabajan en la calle son las que están sometidas a la mayor represión y a los mayores abusos de sus derechos humanos. En este sentido, en su opinión disidente, dos jueces reconocen la inconstitucionalidad de la ley de captación, estipulando que no es el trabajo en la calle en sí mismo lo que es peligroso, sino la propia ley de captación, que contribuye a la violencia a la que se ven expuestxs lxs trabajadorxs sexuales. Dos informes del Departamento de Justicia (1989, 1994) que evaluaban el impacto de la ley de captación concluyeron que la penalización de lxs trabajadorxs sexuales de calle y de sus clientes contribuye a la violencia contra lxs trabajadorxs sexuales.

El primer ministro Harper mantiene que las leyes de Canadá no son responsables de la violencia contra lxs trabajadorxs sexuales y que no es responsabilidad del gobierno su protección. No reconoce a lxs trabajadorxs sexuales como ciudadanxs de pleno derecho.

  Como dice Émilie Laliberté, directora de Stella: “Creemos que ya es hora de que todas las leyes sobre el trabajo del sexo, tanto en el interior como en la calle, sean derogadas por el Tribunal Supremo. Son un ataque contra nuestros derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad. La despenalización del trabajo sexual salva vidas.”

Nosotrxs, trabajadoras y trabajadores del sexo de Quebec, nos ponemos al lado de las trabajadoras y trabajadores del sexo del resto de Canadá, esperando que Canadá despenalice el trabajo del sexo, permitiéndonos trabajar de forma saludable, segura y digna.

Stella rinde homenaje y agradece a las tres trabajadoras del sexo de Toronto por su valor y su determinación en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sexo. 

Para más información sobre por qué el trabajo del sexo debe ser despenalizado en Canadá, leer el informe « Out of the Shadows ».

Páginas relacionadas:
Ontario Court leaves most vulnerable sex workers unprotected, Maggie’s, 03.26.2012
This victory gives us hope that sex work will one day be fully decriminalized, Sex Professionals of Canada, 03.26.2012
Sex workers now ‘real citizens’ after Appeal Court nixes ban on brothels, The Canadian Press, 03.26.2012
Ontario Appeal Court strikes down ban on brothels, Geoff Nixon, CBC News, 03.26.2012
Brothels Are Legal, But Don’t Talk About Sex, Mick Côté, The Huffington Post, 03.26.2012
Ontario’s top court allows brothels, but soliciting ruled illegal, Jayme Poisson, The Star, 03.26.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s