Carta al Primer Ministro de Grecia: Alto a las pruebas serológicas forzadas y a la exclusión de lxs trabajadorxs sexuales.

 
Firmas aqui:
http://www.change.org/petitions/to-mr-lucas-papademos-prime-minister-of-greece-stop-the-forced-testing-and-outing-of-sex-workers 

A la atención del Señor Lucas Papadenos, Primer Ministro de Grecia, 

Señor, 

Desde finales de abril de 2012, lxs trabajadorxs del sexo en Grecia son obligados a hacerse pruebas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (KEEL).

Según el periódico Kathimerini, la policía ha subido a internet las fotos de 12 trabajadoras del sexo en su sitio web.  Las que han resultado positivas se ven sometidas a la acusación de un procurador por “causar intencionalmente daños corporales graves”: un crimen.

Estas prácticas son una violación de los derechos humanos de lxs trabajadorxs del sexo, de su derecho a la libertad, a la vida privada y a la confidencialidad de su estado de salud. Son discriminatorias y están en total contradicción con todos los tratados internacionales y de la UE que Grecia ha ratificado. Son arcaicas, pues no son más que una nueva versión de las Contagious Diseases Acts puestas en práctica en la Inglaterra victoriana.

Son también totalmente contraproducentes en términos de prevención del VIH y opuestas a todas las recomendaciones formuladas en la lucha contra el VIH.

Hacer de lxs trabajadorxs del sexo un chivo expiatorio no va a impedir nuevos contagios, sino tan sólo agravar el estigma y las discriminaciones contra lxs trabajadorxs del sexo y las personas que viven con VIH. El despistaje obligatorio y la marginación de lxs trabajadorxs del sexo que viven con VIH van tan sólo a contribuir a una mayor desconfianza hacia las instituciones médicas, y lxs trabajadorxs del sexo corren el riesgo de evitar el acceso a las atenciones médicas, cuando deberían, más bien, ser animados a ello y respetados. Si lxs trabajadorxs del sexo ignoran su estado serológico y evitan los servicios médicos, no estarán en condiciones de acceder a tratamientos que pueden mejorar su salud y reducir el riesgo de una nueva infección.

El nuevo clima de paranoia y de miedo no puede más que disuadir a las personas de hacerse las pruebas y revelar así su estado serológico. Esto va a forzar a lxs trabajadorxs del sexo que viven con VIH a esconderse y a aceptar relaciones sexuales sin protección para evitar las sospechas, y esto va a incitar a los clientes a solicitar relaciones sexuales sin protección, pensando que a lxs trabajadorxs sexuales se les hace la prueba por su seguridad (la de los clientes). 

Exigimos:

–              El cese inmediato del despistaje obligatorio y de las pruebas serológicas forzadas.

–              La no criminalización y la no discriminación de lxs trabajadorxs del sexo y de las personas que viven con VIH.

–              El respeto al derecho a la vida privada.  

–              El acceso al despistaje gratuito, anónimo y voluntario.

–              Campañas públicas para la prevención del VIH, que informen de sus modos de transmisión, y que combatan el estigma de lxs trabajadorxs del sexo y de las personas que viven con VIH.       

–              El fin de los recortes presupuestarios gubernamentales a la atención y prestaciones de salud, en particular a los que conciernen a la prevención del VIH, el acceso a la atención y a los tratamientos. 

Lxs trabajadorxs del sexo no son el problema, sino parte de la solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s