Amnistía Internacional: Grecia debe detener la criminalización y estigmatización de las presuntas trabajadoras sexuales que resulten ser VIH positivas.

18 de Mayo de 2012

 http://www.amnesty.org.au/news/comments/28670/

Amnistía Internacional está seriamente preocupada por la decisión de las autoridades griegas de detener, hacer prueba de VIH forzada y presentar cargos criminales contra 31 presuntas trabajadoras sexuales.

Esas mujeres han sido acusadas por las autoridades griegas de causar intencionadamente serios daños físicos bajo el Código Penal Griego y también por infracciones de la legislación nacional relativa a las trabajadoras sexuales (Ley 2734/1999). Amnistía Internacional está también preocupada por la orden del fiscal de publicar los datos personales y fotografías de 29 de estas presuntas trabajadoras sexuales en la página web de la policía griega.

Amnistía Internacional cree que las medidas adoptadas por las autoridades griegas son completamente equivocadas e inefectivas en términos de los objetivos políticos establecidos, y que ocasionarán mayor estigmatización de las personas que se dedican al trabajo sexual y de las personas que viven con VIH. El enfoque punitivo a la regulación del trabajo sexual se ha demostrado inefectivo para reducir la transmisión de VIH entre personas que proporcionan servicios sexuales y sus clientes.

Además, la publicación de nombres, fotografías y estado VIH positivo es una infracción fundamental de la confidencialidad y expone a las trabajadoras sexuales al estigma y la violencia. Tales medidas probablemente ocasionarán mayor discriminación y podrían llevar a un menor acceso a los servicios sanitarios que necesitan.

Amnistía Internacional llama a las autoridades griegas a tomar las medidas apropiadas y proporcionar a aquellas personas que resulten VIH positivas consejo e información y fomentar la solicitación voluntaria de consejo y prueba analítica de aquellos que no conocen su estado VIH. Amnistía Internacional pide además a las autoridades griegas que detengan la criminalización y estigmatización de las trabajadoras sexuales, incluídas, en particular, aquellas que resulten VIH positivas.

http://www.change.org/petitions/to-the-prime-minister-of-greece-stop-the-forced-testing-and-outing-of-sex-workers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s