Hay que hacer trizas la ley de prostitución, dice un alto cargo político de Oslo

Published: 22 Jun 2012

http://www.thelocal.no/page/view/rip-up-prostitution-law-says-top-oslo-politician

Noruega debería hacer pedazos una ley que criminaliza a los compradores de sexo, cree la directora de asuntos sociales de Oslo, tras un nuevo informe que muestra un marcado incremento de la violencia contra las prostitutas que trabajan en la ciudad.

                           

Anniken Hauglie (Partido Conservador) hizo un llamamiento para que sea derogada la ley después de que el centro oficial de la ciudad de ayuda a las prostitutas, Pro Sentret, publicara un informe el viernes pasado detallando el deterioro de las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales de la capital.

“La realidad es que la ley ha hecho la vida más difícil para las mujeres que se dedican a la prostitución”, dijo Hauglie.

“Es nuestra responsabilidad política tomar en serio esta evaluación. Mi opinión es que la prohibición de comprar sexo debería ser derogada, y pienso que lo menos que debe hacer el parlamento es evaluar los efectos de la ley.”

La ley de prostitución de 2009 prohibe la compra pero no la venta de servicios sexuales, siendo la intención de los legisladores obstaculizar el comercio apuntando a la demanda.

Pero el informe de Pro Sentret indica que la ley ha vuelto, de hecho, a las prostitutas mucho más susceptibles de violencia a manos de sus clientes en la medida en que el comercio sexual se vuelve más clandestino.

Y, más aún, las prostitutas se han retraído más de buscar ayuda desde que entró en vigor la ley, ya que muchas mujeres perciben que ellas también son vistas como criminales, dice el informe.

Muchas de las mujeres dijeron también que la nueva ley había ahuyentado a muchos de sus clientes de más confianza, mientras que los clientes  problemáticos y violentos habían seguido relativamente impertérritos.

De acuerdo con el estudio, titulado Farlige Forbindelser (Relaciones Peligrosas), el 59 por ciento de las prostitutas de Oslo habían sido víctimas de alguna forma de violencia en los últimos tres años.

“La violencia contra las mujeres que practican prostitución es brutal y frecuente”, dijo Ulla Bjørndahl de Pro Sentret.

“A menudo la violencia es extrema. Once personas han sufrido amenazas de muerte, muchas han sido amenazadas con armas, o han sufrido robos y violaciones, o han sido amenazadas para obligarlas a participar en sexo no consensuado”,  declaró Bjørndahl al periódico Dagbladet.

Anniken Hauglie dijo que estaba horrorizada por los hallazgos del informe.

“También es desgarrador ver la violencia a la que se ven sometidas, sólo para enterarse después de que muchas de ellas no denuncian (los crímenes). Esto significa que los agresores se van tan tranquilos y tienen libertad para poner en peligro a otras”.

El informe está basado en entrevistas realizadas entre enero y marzo de este año a 123 prostitutas que trabajan en las calles, no en pisos, y en salones de masaje ofreciendo servicios sexuales.

En un estudio similar de 2008, el 52 por ciento de las prostitutas dijo que habían sido víctimas de violencia.

Las prostitutas que participaron en el estudio de este año procedían de 16 países diferentes. Cincuenta eran de Tailandia, 24 de Nigeria y 21 de Noruega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s