Trabajadorxs sexuales, VIH y legislación en Asia-Pacífico: The Lancet

 http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)61824-8/fulltext 

 

En 2008, Redefining AIDS in Asia, un informe presentado al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, señalaba que “los hombres que compran sexo son el factor aislado más importante en la expansión de la epidemia de VIH en Asia”. Sin embargo, el trabajo sexual está penalizado en casi todos los países de Asia-Pacifico, dificultando los esfuerzos de prevención del VIH, según un nuevo informe de la ONU —Sex Work and the Law in Asia and the Pacific.

La ley puede ser usada para proteger y promover los derechos humanos de lxs trabajadorxs sexuales. Por ejemplo, las leyes nacionales sobre el VIH en Camboya, Fiji, Laos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam prohiben la prueba de VIH obligatoria, respetan la confidencialidad de las personas que son VIH-positivas y las protegen de la discriminación. El empoderamiento legal de las comunidades de trabajadorxs sexuales ha demostrado ser un enfoque efectivo en la prevención del VIH. Sin embargo, la ley se usa a menudo para criminalizar y penalizar a lxs trabajadorxs sexuales, ocasionando su exposición a la violencia y la discriminación por parte de la sociedad en general, y la policía y los servicios sanitarios en particular. Esta situación limita el acceso de lxs trabajadorxs sexuales a los servicios sanitarios y sociales que necesitan, y aumenta el riesgo de VIH para ellxs y sus clientes.

Aunque hay ciertas pruebas de que los programas de uso 100% del condón han sido algo beneficiosos para los resultados de prevención del VIH, el informe encuentra que, tal y como están actualmente implementados , estos programas empeoran las respuestas al VIH a causa de su naturaleza coercitiva y las implícitas violaciones de derechos humanos, tales como requerir el registro obligatorio, los exámenes de salud forzosos y el control por las autoridades sanitarias. Más aún, la confiscación de condones y el acoso a lxs trabajadorxs sexuales por parte de la policía son un problema extendido en Asia. Se necesitan modelos de programa de uso del condón alternativos.

Dar condones a personas a las que siempre se ha considerado como una “lacra social”, cultural y legalmente, no frenará la epidemia de VIH en Asia-Pacífico. Sin embargo, si será de ayuda dar a estas personas protección legal y respeto por sus derechos. Es imperativo revisar y reformar las leyes actuales, asegurando que lxs trabajadorxs sexuales y las organizaciones de trabajadorxs sexuales se impliquen de lleno, con todo protagonismo, en la mejora de sus legislaciones locales a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajadorxs sexuales, VIH y legislación en Asia-Pacífico: The Lancet

  1. Pingback: Comunicado de NSWP en respuesta al ataque de Equality Now contra la recomendación de la ONU que llama a despenalizar el trabajo sexual | El estante de la Citi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s