Declaración de NSWP: En respuesta al llamamiento de EWL “por una Europa libre de prostitución”

http://www.nswp.org/news-story/nswp-statement-reponse-ewl-call-prostitution-free-europe#.UQFI-WQar94.twitter 

Enviado por NSWP el 24 de enero de 2013

La Red Global de Proyectos en Trabajo Sexual (Global Network of Sex Work Projects = NSWP) existe para prestar apoyo a las voces de lxs trabajadorxs sexuales a nivel global y para conectar redes regionales de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales -mujeres, hombres y transexuales. Tenemos un creciente número de miembros de más de 150 organizaciones de trabajadorxs sexuales en todo el mundo. NSWP condena la reciente declaración del Lobby Europeo de Mujeres(European Women’s Lobby = EWL) “Juntos por una Europa libre de prostitución” en base a que la evidencia usada para apoyar el llamamiento es sesgada y mal informada; existe una peligrosa fusión entre trabajo sexual y trata, y lo que es más importante, las voces y experiencias de lxs trabajadorxs sexuales se invisibilizan en esta campaña. 

El llamamiento del EWL está basado en estadísticas sin fundamento, mal informadas, que desvían la campaña en una dirección disfrazada bajo la rúbrica de acabar con la “violencia contra las mujeres”. Presentar unos hechos mal demostrados y sesgados acerca del trabajo sexual y las vidas de lxs trabajadorxs sexuales, es un enfoque que refuerza los estereotipos asociados con el trabajo sexual y que socava la autonomía de las personas involucradas en él. Esto es un claro y estratégico desprecio hacia la amplia gama de experiencias de lxs trabajadorxs sexuales, que frena cualquier debate informado acerca de las vidas y decisiones de lxs trabajadorxs sexuales, debate que podría combatir positivamente los prejuicios estigmatizantes perpetuados por grupos de presión anti-trabajo sexual como EWL. A costa de enfrentarse significativamente a lxs trabajadorxs sexuales, EWL presenta una agenda ideológica y moralista peligrosamente mal informada. En su intento de terminar con la industria del sexo, el llamamiento presenta una valoración positiva del “modelo sueco” consistente en penalizar la demanda.La evidencia del éxito de este enfoque es limitada y mientras que EWL presenta una cara del argumento, existe evidencia sustancial que sugiere que, en realidad, el modelo sueco ha reducido de forma significativa la seguridad y el bienestar de lxs trabajadorxs sexuales en Suecia. Simultáneamente, los grupos de trabajadores sexuales en Suecia han dejado claro que el entramado legislativo ha ocasionado una mayor vulnerabilidad de lxs trabajadorxs sexuales frente a la violencia y las prácticas abusivas. Más aún, la ausencia de un entramado legal basado en los derechos para lxs trabajadorxs sexuales en Suecia ha supuesto que en los casos en los que estos derechos son violados, lxs trabajadores sexuales tengan pocas o ninguna posibilidades de recurrir a la justicia. Al dar al estigma un respaldo legal en el contexto de una mayor criminalización, lxs trabajadorxs sexuales se ven aún más empujadas hacia los márgenes de la sociedad. Es en este clima de miedo y represión que los derechos de lxs trabajadorxs sexuales se ven más expuestos a ser conculcados.

La fusión de trata y trabajo sexual en el llamamiento del EWL parece ser una táctica que es usada estratégicamente para silenciar las voces de lxs trabajadorxs sexuales que no aceptan su estatus de víctimas sino que, en cambio, defienden su derecho a vivir y trabajar dentro de un marco legal que promueva su derecho a la salud y la dignidad. Como red global de proyectos de trabajo sexual, nosotros hablamos desde nuestra experiencia del dominio de leyes y campañas antitrata implementadas en nuestras comunidades sin consultar a lxs trabajadorxs sexuales. Esta táctica común ha sido usada por grupos religiosos, fundamentalistas, y aquellas que pueden llamarse a sí mismas “feministas radicales”, en sus equivocados intentos de abolir la prostitución. Mientras que muchas de sus iniciativas pueden parecer a la opinión pública bien intencionadas, ya que explotan la preocupación pública por la trata y la violencia contra las mujeres, la realidad de esa actitud es una serie de consecuencias negativas para lxs trabajadorxs sexuales en todo el mundo, incluyendo el dar a la policía poderes adicionales para hacer redadas en los locales de lxs trabajadorxs sexuales.Esta práctica no conduce a unas condiciones de trabajo seguras y puede favorecer la explotación. Con este enfoque, lxs trabajadorxs sexuales se ven empujadxs a una trayectoria de rescate y rehabilitación forzados, prácticas que implican extremas violaciones de los derechos humanos de lxs trabajadorxs sexuales. Estas prácticas se han vuelto habituales, e incluso bajo la retórica de la lucha contra la trata y la violencia contra las mujeres, la policía y otras “agencias de aplicación de la ley” han violado sistemáticamente los derechos de lxs trabajadorxs sexuales en todo el mundo. Esta agenda deja de reconocer los beneficios de incluir a lxs trabajadorxs sexuales en la lucha contra el trabajo forzado, la explotación, y cualquier otro tipo de violencia que exista en la industria del sexo. Pone también tanto a trabajadorxs sexuales como a víctimas de trata en situaciones vulnerables de explotación y violencia, a la vez que impide las iniciativas de atención a la salud que lxs trabajadorxs sexuales han elaborado junto a agencias gubernamentales internacionales para desarrollar un esfuerzo conjunto en la prevención de la transmisión del VIH y la reducción de la prevalencia de VIH/SIDA (ver http://hivlawcommission.org/index.php/report). Lxs trabajadorxs sexuales dejarán de colaborar con las administraciones de justicia y de salud si estas administraciones se ven legalmente animadas a no respetar sus derechos humanos tratándolxs como criminales o víctimas que necesitan rescate y rehabilitación. 

El llamamiento del EWL “Juntos por una Europa Libre de Prostitución” es una campaña extremadamente peligrosa y la NSWP apoya a los grupos y redes de trabajadorxs sexuales en su condena. Queremos poner de relieve la falta de pruebas que respalden las afirmaciones en las que basan su campaña, la inapropiada fusión de trabajo sexual y trata, y la exclusión de la aportación de las trabajadorxs sexuales a la hora de recoger información para esta campaña. Las extravagantes demandas del llamamiento son impracticables y ocasionarian una importante desviación de la aplicación de la ley hacia las personas que están implicadas voluntariamente en el trabajo sexual (incluyendo lxs trabajadorxs sexuales inmigrantes) y hacia aquellas otras personas asociadas con ellas. El llamamiento supondrá también una carga sobre valiosos recursos que podrían, en su lugar, ser empleados en desarrollar y provisionar necesarios servicios sociales de apoyo para las víctimas de trata de seres humanos o en implicar a lxs trabajadorxs sexuales en el desarrollo de enfoques basados en derechos.

Anuncios

2 pensamientos en “Declaración de NSWP: En respuesta al llamamiento de EWL “por una Europa libre de prostitución”

  1. Agradezco que te hayas tomado la molestia de traducir este magnífico documento, que con tu permiso reproduciré en mi blog pues refleja la existencia de unas posturas claramente enfrentadas entre las prostitutas y quienes declaran defenderlas.

    Pero tengo una objeción. ¿De verdad crees que las abolicionistas están “mal informadas”? ¿Que sus propuestas totalmente dañinas para las prostitutas se deben a una “confusión”? ¿Que las consecuencias tan perniciosas que tienen sus propuestas les son desconocidas y en modo alguno las habían planificado?

    Me da por pensar mal y maliciarme que todo esto puede ser una estrategia para perjudicar a las prostitutas empleando hipócritamente un lenguaje salvacionista. No sé, ¿tú qué piensas? ¿En el fondo tienen buen corazón y su intención real es la de ayudarlas o, por el contrario , son unas completas hipócritas a quienes las putas les importan una higa?

    • Me alegro de te haya resultado útil mi traducción y, por supuesto, tienes mi permiso para reproducirla en tu blog.

      En cuanto a tu objeción, creo que la expresión “misinformed” no tiene en absoluto un sentido exculpatorio, sino que expresa exclusivamente que los datos utilizados por el lobby abolicionista en apoyo de sus tesis no son ciertos. Que esos “errores” no son producto de limitación , sino de mala fe, es manifiestamente la opinión de NSWP, que utiliza expresiones como “claro y estragégico desprecio hacia la amplia gama de experiencias de lxs trabajadorxs sexuales” y “la fusión de trata y trabajo sexual en el llamamiento del EWL parece ser una táctica que es usada estratégicamente para silenciar las voces de lxs trabajadorxs sexuales”. Es evidente, entonces, que esa “mala información” usada de esa manera es realmente “desinformación”, intento de confundir, mentira.

      El frente abolicionista, en mi opinión, lucha por mantener la dominación masculina de la sexualidad femenina como elemento fundamental del sistema. El sistema de dominación masculina basado en la fuerza destructora y la guerra sólo tolera la “libertad” de las mujeres en tanto en cuanto se mantenga subordinada a sus objetivos estratégicos. Es en ese marco en el que prosperan las “feministas radicales”, como agentes en posición privilegiada para el control de la sexualidad femenina. De ahí la guerra contra las prostitutas, ya que éstas encarnan la sexualidad femenina libre de ataduras y liberadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s