Necesidad de un enfoque crítico de las propuestas de “acabar con la demanda” en la lucha contra la trata de seres humanos

http://www.gaatw.org/statements/GAATWStatement_05.2013.pdf

ONU

 La Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women = GAATW) es una red global de más de 100 organizaciones no gubernamentales de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, y Norteamérica. 

Agradecemos a la Relatora Especial sobre la trata de seres humanos su informe investigando la integración de un enfoque basado en los derechos humanos con medidas que desincentiven la demanda que alienta todas las formas de explotación de las personas y que lleva a la trata de seres humanos. Basados en la investigación realizada para nuestro informe Moving Beyond ‘Supply and Demand’ Catchphrases: Assessing the uses and limitations of demand-based approaches in anti-trafficking, reconocemos el reto que supone hablar de “demanda”, que es todavía un concepto frecuentemente mencionado pero poco teorizado en la lucha contra la trata. [1] 

Es bueno ver la creciente atención puesta en la demanda en relación a las prácticas de explotación laboral, en particular en las cadenas de suministro globalizadas. Es éste un tema complejo y polifacético que exige un análisis sofisticado y preciso a fin de luchar con efectividad contra las prácticas de explotación laboral. Nos alegramos de que la Relatora Especial aclare alguna de estas complejidades y creemos que esto representa un enfoque de la “demanda” más prometedor  que los debates tradicionales acerca de terminar con la demanda de trabajo sexual que han ocupado característicamente el centro de los debates contra la trata. Nos alegramos en particular de la distinción hecha por la Relatora Especial entre el sector de trabajo sexual y las prácticas de explotación laboral dentro del sector de trabajo sexual. Las discusiones acerca de la demanda en la lucha contra la trata han estado históricamente bloqueadas por los esfuerzos de los contrarios a la prostitución por erradicar el sector de trabajo sexual mediante la penalización de los clientes, a pesar de las protestas de los grupos de derechos de lxs trabajadorxs sexuales y de la creciente evidencia de que tales enfoques no funcionan [2]

La Alianza Global Contra la Trata de Mujeres aprecia el reconocimiento por parte de la Relatora Especial del papel de las personas víctimas de trata y de los grupos afectados en los esfuerzos contra la trata, incluyendo los esfuerzos por reducir la demanda de prácticas de explotación laboral. Urgiríamos a la Relatora Especial a que reconozca también el trabajo de los grupos de derechos de lxs trabajadorxs sexuales en el tratamiento de la demanda. En él se han incluído los esfuerzos por reducir la demanda de sexo pagado sin protección [3], por aumentar entre los clientes la conciencia de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales [4] y por criticar los esfuerzos por “acabar con la demanda de prostitución” [5]. Dado que lxs trabajadorxs sexuales se ven negativamente afectadxs por las medidas antitrata y dado la creciente cantidad de trabajos acerca de los daños ocasionados [6], es crítico que cualquier esfuerzo respecto a la demanda de trabajo sexual incluya a los grupos de derechos de lxs trabajadorxs sexuales a fin de evitar las “consecuencias negativas no intencionadas” identificadas por la Relatora Especial [7]

La Relatora Especial toma nota de que los organismos internacionales han pedido más investigación sobre las dimensiones de la demanda que impacta sobre los derechos de las personas víctimas de trata, inmigrantes y otros grupos afectados. Nosotros sugeriríamos que la futura investigación  sobre la demanda examine el impacto de los enfoques basados en la demanda que penalizan a los clientes de lxs trabajadorxs sexuales (tales como el modelo sueco) y su efecto sobre la lucha contra la trata. La Relatora Especial toma nota de que un cierto número de Estados han penalizado a los clientes de lxs trabajadorxs sexuales en un esfuerzo por tratar la demanda. Sin embargo, existe un creciente cuerpo de investigación que apoya el argumento de lxs trabajadorxs sexuales de que la penalización de los clientes no ha reducido la trata o el trabajo sexual, sino que ha aumentado la vulnerabilidad de lxs trabajadorxs sexuales a la violencia,  ha dañado la defensa contra el VIH, y ha infringido los derechos de lxs trabajadorxs sexuales [8] 

La Alianza Global Contra el Tráfico de Mujeres está de acuerdo en que los debates acerca de la demanda necesitan estar basados en la evidencia a fin de ir más allá de simplistas analogías de “oferta y demanda”. Un ejemplo de esto incluye el análisis crítico de de la exageración prefabricada por los medios acerca del papel de los acontecimientos deportivos internacionales en la creación de demanda de mujeres y niños víctimas de trata, a que se refiere la Relatora Especial en su informe [9]. Esto siempre acapara mucha atención por parte de los medios y de los grupos antiprostitución, pero no existe evidencia de que los acontecimientos deportivos internacionales creen demanda de trata con fines de prostitución [10]. Para reducir la demanda de trabajo inmigrante explotable y de todas las formas de trabajo forzado, la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres urge a los Estados a: 

  • Hacer cumplir las leyes laborales, mejorar las condiciones de trabajo y permitir que los trabajadores se organicen;
  • Asegurar la coherencia entre las políticas de inmigración y las necesidades del mercado de trabajo – aumentar el acceso a canales de inmigración justos y legales para los inmigrantes de la clase trabajadora;
  • Combatir la discriminación contra los inmigrantes y las mujeres, incluyendo el dar a las personas víctimas de trata y a los trabajadores indocumentados la oportunidad de regularizar su estatus y acceder a los mercados de trabajo y educación;
  • Considerar el potencial de la despenalización del trabajo sexual y de las prácticas que lo rodean como una estrategia para reducir las oportunidades de prácticas de explotación laboral en el sector del sexo [11]

[1] GAATW, Moving Beyond ‘Supply and Demand’ Catchphrases: Assessing the uses and limitations of

demand-based approaches in anti-trafficking (2011), available at

http://www.gaatw.org/publications/MovingBeyond_SupplyandDemand_GAATW2011.pdf

[2] See for example, Canadian HIV/AIDS Legal Network, Sex Work Law Reform in Canada:

Considering problems with the Nordic model, Briefing Paper, January 2013; Dodillet, S. and

Östergren, P. The Swedish Sex Purchase Act: Claimed Success and Documented Effects, Conference

paper presented at the International Workshop: Decriminalizing Prostitution and Beyond: Practical

Experiences and Challenges. The Hague, March 3 and 4, 2011, available at:

http://www.petraostergren.com/upl/files/54259.pdf ; FIRST, Swedish Model a Failure, 2010,

available at: http://www.firstadvocates.org/swedish-modelfailure-yet-another-law-targeting-streetbased-

sex-workers ; Östergren, P. (n.d.) Sex workers Critique of Swedish Prostitution Policy,

available at: http://www.petraostergren.com/content/view/44/38/; Thing, S., Jakobsson, P., and

Renland, A. When Purchase of Sex is a Crime: About New Legal Measure and its Impact on Harm

Reduction Among Sex Workers in Sweden and Norway. Presented at International Harm Reduction

Association’s 22nd International Conference, 3-7 April 2011, Beirut, Lebanon, available at:

http://myweb.dal.ca/mgoodyea/Documents/CSWRP/CSWRPEUR/When%20purchase%20of%20sex

%20is%20a%20crime.%20IHRA%202011.doc

[3] See The Report of the UNAIDS Advisory Group on HIV and Sex Work, December 2011:

http://www.uknswp.org/wp-content/uploads/unaidsadvisorygrouponsexworkandHIVDec2011.pdf

[4] For example, Living in Community, Tools for Customers: http://livingincommunity.ca/toolkit/toolsfor-

customers; Chez Stella, Dear Client: http://library.catie.ca/PDF/P42/22575.pdf ; Prostitution

without compulsion or violence, Rules for Punters (including guidelines for identifying forced

prostitution): http://www.verantwortlicherfreier.ch/en/index.html ; British Columbia Coalition of

Experiential Communities’ (BCCEC) For Our Clients:

http://tradesecretsguide.blogspot.com/search/label/For%20Our%20Clients

[5] For example, Casella, E. & Martinetti, I. (2007). Critique of Focus on Demand in the Context of

Trafficking in Persons: A Position Paper of the Sex Workers Project at the Urban Justice Center. New

York: Urban Justice, available at: http://www.sexworkersproject.org/mediatoolkit/

downloads/20070330BriefingPaperOnDemand.pdf; Best Practices Policy Project, Initiatives to

“end demand” for prostitution harm women and undermine good programs, available at:

http://www.bestpracticespolicy.org/subpage11.html ; Sex Workers Outreach Project (SWOP-USA).

(n.d.). Analysis of “End Demand” Initiatives, available at:

http://www.swopusa.org/en/enddemand.php ; Sex Workers Project at the Urban Justice Center. (n.d.).

What is “Demand” in the Context of Trafficking in Persons? Available at:

http://www.sexworkersproject.org/downloads/20050301TraffickingDemand.pdf ; Urban Justice

Center Working Group on Sex Work and Human Rights. (n.d.). The truth about demand. Media

Toolkit, available at: http://www.sexworkersproject.org/media-toolkit/downloads/07-

TruthAboutDemand.pdf ; Walker, S. (1999). The John School: A diversion from what’s needed. In N.

Lopez (Ed.), Some Mother’s Daughter: The Hidden Movement of Prostitute Women Against

Violence (165-168). London: Crossroads Books.

[6] GAATW, Collateral Damage: The Impact of Anti-Trafficking Measures on Human Rights around the

World (2007), available at

http://www.gaatw.org/Collateral%20Damage_Final/singlefile_CollateralDamagefinal.pdf; Empower

Foundation, Hit and Run: The impact of anti-trafficking policy and practice on Sex Workers’ Human

Rights in Thailand (2012), available at http://www.empowerfoundation.org/index_en.html

[7] Report of the Special Rapporteur on trafficking in persons, especially women and children, to the 23rd

session of the UN Human Rights Council, A/HRC/23/48, 18 March 2013, paras.72-75.

[8] See GAATW, Moving Beyond ‘Supply and Demand’ Catchphrases; Godwin, J. 2012. Sex Work and

the Law in Asia and the Pacific: Laws, HIV and human rights in the context of sex work. UNAIDS,

UNFPA, UNDP, available at http://www.snap-undp.org/elibrary/Publication.aspx?ID=699; Global

Commission on HIV and the Law. 2012. Risks, Rights & Health, available at

http://www.hivlawcommission.org/index.php/report; Report of the Special Rapporteur on the right of

everyone to the enjoyment of the highest attainable standard of physical and mental health, Anand

Grover, A/HRC/14/20, 27 April 2010.

[9] Report of the Special Rapporteur on trafficking in persons, especially women and children, to the 23rd

session of the UN Human Rights Council, A/HRC/23/48, 18 March 2013, para.19

[10] GAATW, What’s the Cost of a Rumour? A guide to sorting out the myths and the facts about sporting

events and trafficking (2011), available at http://www.gaatw.org/publications/

WhatstheCostofaRumour.11.15.2011.pdf

[11] See GAATW, Moving Beyond ‘Supply and Demand’ Catchphrases; Godwin, Sex Work and the Law in Asia and the Pacific (UNAIDS, UNFPA, UNDP); Global Commission on HIV and the Law, Risks,

Rights & Health; Report of the Special Rapporteur on the right to health, A/HRC/14/20, 27 April

2010.

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