Un año de Ley de Trata en Córdoba (Argentina): las mujeres acusan a la Policía y dicen que ahora están mucho peor

ciudadanos-2_9

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/mujeres-acusan-policia-ahora-estan-mucho-peor 

“Me están violando mis derechos en un país donde rige la democracia libre. Antes trabajaba en un departamento que era regenteado. Lo cerraron. Me fui a la calle por mi cuenta y de ahí me corrieron. Nunca nos escucharon cuando hicieron la ley. Con una compañera, buscamos un departamento y lo alquilamos entre las dos para trabajar ahí, por nuestra cuenta. Pero ahora nos allanaron y a mí me pusieron como regenteadora y a ella como víctima. Hace menos de un año, cuando cerraron los departamentos donde estábamos, las dos figuramos como víctimas. Ahora fuimos a la Secretaría de Prevención de la Trata, les dijimos que éramos nosotras y no nos tenían registradas en ninguna parte”. 

La mujer, que no quiere dar ni su nombre, denuncia que fue detenida en su casa cinco días por haber osado abrir un departamento para ejercer el trabajo sexual. Independiente, como sinónimo de prostitución sin regenteadores, sin explotadores. Sin tener que darle a ningún patrón parte de sus ganancias. 

“Durante 11 años –toma aire y vuelve a hablar– trabajé para un regenteador que me sacaba, con mi consentimiento, el 50 por ciento de lo que generaba. Cuando clausuraron, me mandaron a la oficina de Trata de Personas y me anotaron como víctima de trata. Nos dijeron que nos iban a ayudar, que nos iban a dar capacitación, remedios para los chicos, subsidios por seis meses. Nos dieron tres mil pesos y nunca más nada”. 

“Un regenteador no te miente, no te dice que te va a ayudar. Te da el 50 por ciento y listo. El Gobierno sí te miente, porque dice que va a ayudar y no lo hace”, agrega su amiga, su supuesta “víctima”. 

En la sede cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar), el reclamo se multiplica. Son varias las mujeres que quieren quejarse. Sin fotos y sin nombres, temen represalias. 

“Desde que está la nueva ley, la Policía está mucho peor, ha retrocedido como 15 años. A las chicas que están en la calle, les piden 100 pesos o que se acuesten con ellos para no llevarlas. Dicen que la prostitución está prohibida y te levantan, cuando eso no es verdad. A una de las chicas, la llevaron al calabozo de la ex comisaría 2ª y para dejarla ir, la obligaron a limpiar la oficina de los policías”. 

Aquellas que trabajan desde siempre en la calle, también aportan lo suyo. Advierten que la Policía cada vez las presiona más para que no se paren en ninguna parte, pese a que ellas no utilizan ropas provocativas y no molestan a nadie. Pese a que la prostitución independiente no está prohibida en Córdoba. 

“Parece que han decretado que está prohibida toda forma de trabajo sexual, independiente o no, porque no nos dejan en paz”, se quejan. Y preguntan por qué se han ensañado contra ellas y no contra aquellos que hacen el verdadero negocio, los regenteadores. 

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/ano-sin-trata-apenas-hay-11-causas-justicia-federal

Anuncios

Un pensamiento en “Un año de Ley de Trata en Córdoba (Argentina): las mujeres acusan a la Policía y dicen que ahora están mucho peor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s