La hipocresía de las Femen: una guerra por la paz

12 de mayo de 2011 por Maggie McNeill

http://maggiemcneill.wordpress.com/2011/05/12/a-war-for-peace/

La hipocresía es un repugnante estado psicopático  –  Anton Chejov

Cuando el grupo feminista ucraniano llamado “Femen” apareció por primera vez hace unos tres años me sentí predispuesta a su favor; el hecho de que parecieran reinvindicar su poder sexual como mujeres (como evidenciaban sus protestas en topless y otras manifestaciones sexualmente provocativas) me hizo esperar al principio que fueran pro-sexo, pro-trabajo sexual y pro-mujer (en oposición a anti-hombre, como son la mayor parte de las personas que se llaman a sí mismas “feministas” en estos días). Por desgracia, estaba condenada a la decepción; a pesar de las inhabituales tácticas empleadas por el grupo, la agenda de Femen es típicamente neofeminista: dicen tonterías acerca del “patriarcado”, se oponen al trabajo sexual y han luchado contra la despenalización. Sin embargo, parecen reivindicar su identidad y sexualidad femeninas en lugar de negarlas como suelen hacer las femenneofeministas y, ciertamente, parecen carecer el típico auto-odio de las neofeministas. Y aunque hablan de dar poder político a las mujeres, apoyan la imposición del “modelo sueco” en Ucrania; en términos generales, me veo obligada a concluir que Femen, o al menos sus dirigentes, van más allá de la mera hipocresía neofeminista para caer en la absoluta locura.

Lo que hizo que volviera a prestarles atención fue este artículo del número del 6 de mayo de Der Spiegel, remitido a mí de forma separada (con una hora de diferencia) por los lectores Iain y Josh; más que cualquier otro artículo sobre el grupo que haya visto, revela las contradicciones inherentes a, por una parte, su retórica y sus tácticas y, por otra, las cosas a favor de las que dicen estar.

…Durante dos años, [Femen] ha estado luchando contra el turismo sexual y la prostitución en Ucrania, un país que hasta Google asocia automáticamente con “agencias de citas” y “mujeres”. Los anuncios que aparecen a la derecha de una búsqueda en Google de “Ucrania” son de “señoras ucranianas solteras”, “mujeres de Ucrania” o “búsqueda de pareja en Ucrania”. Aunque el grupo tiene sólo unas pocas docenas de activistas… y unos 300 seguidores, las protestas en topless han hecho que Femen haya alcanzado una reputación global. Hace un año, activistas semidesnudas advirtiendo contra el “secuestro de la democracia” irrumpieron en el colegio electoral en el que el candidato Viktor Yanulovich iba a depositar su voto. Tras su victoria, Yanukovich redujo la libertad de expresión y de prensa, e incluso encarceló a miembros de la oposición… el SBU, servicio secreto de Ucrania, ha intentado intimidar a las activistas de Femen. Éstas dicen que los funcionarios del SBU las amenazaron incluso con “romper las piernas” de la dirigente del grupo si no cesaba en sus ataques contra el gobierno.

… Los dirigentes de una universidad de Kiev enviaron recientemente amonestaciones a varias estudiantes por haberse implicado en actividades de Femen. Posteriormente, jefes del SBU las interrogaron en el despacho del rector. Los hombres preguntaron a las estudiantes “de dónde viene el dinero para vuestra campaña” y “para quién trabajáis” …En verdad, Femen sobrevive con las modestas contribuciones de un puñado de donantes. El alemán Helmut Josef Geier, más conocido como DJ Hell, apoya al grupo. También venden artículos a seguidores en Internet y subastan pequeñas obras de arte. Para producir éstas, las activistas primero pintan sus pechos de amarillo y azul y luego hacen impresiones en prendas o lienzos. ¿Qué tienen que decir de esto feministas como la alemana Alice Schwarzer o la estadounidense Gloria Steinem? Las feministas de la vieja escuela encuentran extraña a esta tropa en topless. “Se visten como prostitutas” …escribió en una revista rusa la investigadora de género María Dmitrieva refiriéndose a Femen. “La exhibición de pechos desnudos, con o sin causa, no es ciertamente propicia para el discurso social”.

“Sí”. suspira [la dirigente de Femen] Anna Hutsol…”Somos diferentes a las feministas clásicas. A fin de conseguir ser oídas ellas tuvieron que volverse como hombres. Pero nosotras queremos una auténtica revolución femenina. Nuestras protestas desnudas son parte de la lucha por la liberación de las mujeres. Tenemos el derecho a usar nuestros cuerpos como armas. Fueron los hombres los que relegaron los pechos al secreto”.

Hutsol dice que las feministas (de la segunda ola) se han vuelto igual que femen-hammerlos hombres, y estoy de acuerdo; también estoy de acuerdo con su afirmación de que las mujeres “tenemos el derecho a usar nuestros cuerpos como armas”. Pero aunque las mujeres de Femen defienden su propio derecho a usar sus cuerpos como espadas, desean negar a otras mujeres el derecho a usar sus cuerpos como rejas de arado. Un arma no es más que una herramienta, y si es moral usar la sexualidad femenina para luchar por lo que sea, ¿como puede ser inmoral usarlo para llevar comida a la mesa? En mi columna del 19 de noviembre condené a las neofeministas estadounidenses por negar el hecho de que el derecho de la mujer a “decidir” sobre su propia sexualidad (derecho que promueven tan vehementemente como un eufemismo del aborto) hace automáticamente a las leyes contra la prostitución ilegales e inmorales. Pero su hipocresía sobre este tema parece casi honesta y razonable en comparación con la afirmación de las activistas de Femen de que es moral trabajar por la supresión de la autonomía sexual de otras mujeres alardeando agresivamente de la suya.

una nueva forma

 

Activistas del grupo feminista ucraniano FEMEN se manifestaron en el barrio rojo Reeperbahn de Hamburgo el 10 de junio de 2012. El grupo llama al negocio sexual “una nueva forma de fascismo”. (Foto: PATRICK LUX/AFP/GettyImages)

en alemania

Anuncios

Un pensamiento en “La hipocresía de las Femen: una guerra por la paz

  1. Pingback: El “inconformismo” moderno: ¿una lucha o una excusa? | Filosofía en Colmenarejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s