Murcia (España): crece el rechazo de grupos políticos y asociaciones a la ordenanza de la prostitución

 

La Asociación Preeminencia del Derecho alega incompetencia municipal para regular materias referidas a derechos de las personas 

10.09.13 – 01:07 – 

M. J. MONTESINOS | MURCIA.

 

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130910/murcia/crece-rechazo-grupos-politicos-20130910.html

 

Además de las cuatro asociaciones que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución, otros colectivos rechazan la normativa que prepara el Ayuntamiento. En concreto, la Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su presidente, el abogado Jose Luis Mazón, advierte de que «es un acto manifiestamente ilegal regular una cuestión, -el ejercicio de la prostitución en la calle-, sobre la cual el Ayuntamiento carece de competencia legal, de modo que cuando la aprueben los de mi asociación presentarán una querella por prevaricadores contra todos los que voten a favor».

Según el escrito de alegaciones, «todo el régimen sancionador introducido en la ordenanza contra el ejercicio de la actividad de las trabajadoras sexuales en el ámbito municipal imponiendo multas por la mera contratación en la calle de servicios profesionales de éstas, choca con el régimen de competencias legales, de acuerdo con la recientísima jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo que convierte a la pretendida norma en un acto de arbitrariedad».

La alegación de la Asociación Preeminencia del Derecho se basa en que la prostitución autónoma «es una actividad económica legítima» (sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 20 de noviembre de 2001 en el caso Jany). El Tribunal Europeo de Estrasburgo concibe la actividad profesional de la persona como parte de su «derecho a la vida privada», según el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que corresponde al derecho a la intimidad personal del artículo 18 de la Constitución.

En el escrito de alegaciones se indica que «la prostitución está amparada por los derechos fundamentales a la vida privada (que engloba la actividad profesional) y libertad del individuo, así como por el derecho constitucional al trabajo, puesto que es un medio de ganarse la vida.

Finalmente, la asociación que preside José Luis Mazón, solicita al Pleno del Ayuntamiento que acuerde la retirada o la no aprobación de la ordenanza contra el ejercicio de la prostitución «por carecer el Ayuntamiento de competencia para dirimir cuestiones de ejercicio de derechos fundamentales, reservadas a la actividad legislativa del Parlamento, que hasta ahora no se ha pronunciado habilitando a los ayuntamientos para su regulación».

Por su parte, IU-Verdes, califica de «provocadoras y ofensivas» las declaraciones de la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, en las que alude a las asociaciones que trabajan en apoyo de las mujeres vinculadas a la prostitución, y le ha solicitado una rectificación «inmediata».

Para Herguedas, «sugerir que la preocupación de estas asociaciones se limita a mantener las subvenciones públicas es un acto de deslealtad y una muestra de pobreza ética de quien utiliza la ordenanza como arma arrojadiza». La portavoz de IU-Verdes recuerda a Fuentes que la postura inicial del PP era contraria a la creación de ordenanzas al respecto, por considerarlas poco útiles debido a la carencia de competencias municipales, con lo que «si ahora proponen una ordenanza es por conveniencia política, a sabiendas de su nula eficacia, para eludir las protestas».

La futura ordenanza tampoco cuenta con el apoyo de UPyD. El edil José Antonio Sotomayor reitera el «contrasentido» de una norma contra la explotación sexual que «sanciona a las personas obligadas a ejercer la prostitución».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s