Lxs eurodiputadxs mienten y tergiversan y silencian a las trabajadoras sexuales. Carta abierta.

 1 de octubre de 2013

http://everydaywhorephobia.wordpress.com/2013/10/01/meps-lie-mislead-and-speak-over-the-voices-of-sex-workers-an-open-letter/

Dibujo

El Lobby Europeo de Mujeres continuaba hoy su cruzada contra el trabajo sexual,  celebrando una jornada en la que siguieron perpetuando una serie de mitos, mentiras y creencias estigmatizantes acerca del trabajo sexual. Ninguna trabajadora sexual en activo ni ningún grupo defensor de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales fueron invitados a hablar. Creemos que esta campaña moral pondrá en peligro a las trabajadoras sexuales y que no está basada en hechos. Te pedimos que te pongas en contacto con lxs eurodiputadxs listadxs al final de este escrito y les pidas que escuchen a las trabajadoras sexuales y tengan en cuenta el trabajo de investigación que demuestra que la penalización de los clientes nos pone en peligro.

Estimadx Sr/a. (insertar el nombre del/a eurodiputadx)

Estoy muy preocupadx por su apoyo al Llamamiento de Bruselas, serie de iniciativas que pondrán en peligro a las trabajadoras sexuales, las pondrán al margen de la ley y aumentarán los riesgos que corren, iniciativas que no están respaldadas por ningún trabajo de investigación u organización de trabajadorxs sexuales. En el día de hoy, el Lobby Europeo de Mujeres lanzó un comunicado que contiene una serie de falsedades y afirmaciones estigmatizantes en el que figura su nombre entre las personas que lo apoyan.

  • Entre el  80% y el 95% de las personas en prostitución han sufrido alguna forma de violencia antes de entrar en el sistema prostituidor (p.ej., violación, incesto, pedofilia).[1]
  • El 62% de mujeres en prostitución dicen haber sido violadas.[2]
  • A 9 de cada 10 mujeres en prostitución les gustaría salir del sistema prostituidor, pero se sienten incapaces de hacerlo.[3]
  • El 68% de las mujeres en prostitución reúnen criterios de Trastorno de Stress Postraumático, tasa idéntica a la de las víctimas de tortura que siguen tratamiento.[4]
  • Según  la Interpol, un chulo gana 110.000 euros al año por persona prostituída.
  •  Nevada, donde está despenalizado el proxenetismo, tiene las tasas más elevadas de violaciones de todos los Estados Unidos.[5]

[1] Melissa Farley et al., ‘Prostitution in five countries: violence and post traumatic stress disorder’, Feminism and Psychology, 8, 1998.

[2] Melissa Farley et al., ‘Prostitution in five countries: violence and post traumatic stress disorder’, Feminism and Psychology, 8, 1998.

[3] UK Home Office, Paying the price, 2004

[4] Melissa Farley et al., “Prostitution in five countries: violence and post traumatic stress disorder”, Feminism and Psychology, 8, 1998

[5]http://www.prostitutionetsociete.fr/politiques-publiques/legislations-nationales/nevada-les-bordels-exemplaires-d. 

Ni una sola de estas afirmaciones está respaldada por investigación revisada y aceptada. Melissa Farley ha sido desacreditada y se le ha retirado autorización para informar como experta en Canadá y Nueva Zelanda. Académicos de Nueva Zelanda cumplimentaron una queja contra ella, tan cuestionables son sus métodos y conclusiones.

La estadística atribuída al Parlamento del Reino Unido no aparece de hecho por ninguna parte en este informe, lo que indica la falta de conocimiento sobre este tema que tiene el Lobby Europeo de Mujeres.  Usted puso también su nombre en la declaración “La prostitución es violencia contra las mujeres”, que niega el derecho humano de una trabajadora sexual para consentir tener sexo, así como hace más difícil para un grupo oprimido y marginado acceder a los servicios de apoyo. Si tu trabajo se define como violencia, es muy difícil obtener ayuda cuando eres de verdad víctima de violencia.  Esto alcanzó su máxima expresión con el asesinato de una trabajadora sexual a manos de su ex-pareja en Suecia.

El informe Pro Sentret en Noruega mostró que la penalización de los clientes lleva a un aumento de los riesgos, violaciones y agresiones y a una reducción del tiempo disponible para examinar al posible cliente y un menor uso del preservativo. Los economistas han demostrado que la penalización de los clientes lleva a una reducción de los precios y fuerza a las trabajadoras sexuales a cambiar su conducta, con menos tiempo disponible para el control del riesgo. Que usted apoye esto es sumamente preocupante e indica poco conocimiento de las vidas de las trabajadoras sexuales, o poca preocupación por tales vidas. La declaración también afirma que la trata y el trabajo sexual han disminuído desde que se ha implantado la penalización en Suecia. Esta afirmación es una completa invención que ni siquiera respalda el gobierno sueco. No existen estadísticas de antes de la penalización, y no hay ninguna prueba de que haya disminuído el trabajo sexual. Las vidas de las trabajadoras sexuales se han vuelto más difíciles, lo que es visto como una victoria por aquellxs que se oponen al trabajo sexual por motivos religiosos/políticos/morales. Un estudio de 2011 explica por qué no se puede decir que haya habido una disminución.

Si usted se preocupa de verdad por las trabajadoras sexuales y no es su intención apoyar una campaña que las pondrá en peligro, le ruego que defienda la despenalización según el modelo de Nueva Zelanda. Se puede obtener más información acerca del éxito de este modelo en reducir daños y aumentar la autonomía de las trabajadoras sexuales aquí.

Hablar en nombre de las trabajadoras sexuales en lugar de escucharlas significa que está usted ignorando la voz de un grupo oprimido. Espero que esta carta le haga a usted reconsiderar su postura y le lleve a contactar con grupos de trabajadorxs sexuales de su país para conocer mejor lo que quieren.

Atentamente,

Esta es la lista de lxs eurodiputadxs y sus correos electrónicos. Hay más probabilidad de recibir respuesta si eres elector/a de un/a eurodiputadx en particular, así que incluir tu dirección, si puedes, será de gran utilidad.  No obstante, esperamos que tan solo el número de personas que escriban en apoyo de las trabajadoras sexuales sea suficiente para causar efecto.

Véronique de Keyser, Belgium, S&D veronique.dekeyser@europarl.europa.eu

Mariya Nedelcheva, Bulgaria, EPP mariya.gabriel@europarl.europa.eu

Antonyia Parvanova, Bulgaria, ALDE antonyia.parvanova@europarl.europa.eu

Ivailo Kalfin, Bulgaria, S&D ivailo.kalfin@europarl.europa.eu

Christel Schaldemose, Denmark, S&D christel.schaldemose@europarl.europa.eu

Britta Thomsen, Denmark, S&D britta.thomsen@europarl.europa.eu

Emilie Turunen, Denmark, S&D emilie.turunen@europarl.europa.eu

Siiri Oviir, Estonia, ALDE siiri.oviir@europarl.europa.eu

Sophie Auconie, France, PPE sophie.auconie@europarl.europa.eu

Marielle de Sarnez, France, ALDE marielle.desarnez@europarl.europa.eu

Nathalie Griesbeck, France, ALDE nathalie.griesbeck@europarl.europa.eu

Sylvie Guillaume, France, S&D sylvie.guillaume@europarl.europa.eu

Nicole Kiil-Nielsen, France, Greens nicole.kiil-nielsen@europarl.europa.eu

Constance Le Grip, France, EPP constance.legrip@europarl.europa.eu

Elisabeth Morin-Chartier, France, EPP elisabeth.morinchartier@europarl.europa.eu

Michèle Striffler, France, EPP michele.striffler@europarl.europa.eu

Catherine Trautmann, France, S&D catherine.trautmann@europarl.europa.eu

Franziska Brantner, Germany, Greens franziska.brantner@europarl.europa.eu

Silvana Koch-Mehrin, Germany, ALDE silvana.koch-mehrin@europarl.europa.eu

Kinga Göncz, Hungary, S&D kinga.goencz@europarl.europa.eu

Zita Gurmai, Hungary, S&D zita.gurmai@europarl.europa.eu

Nessa Childers, Ireland, S&D nessa.childers@europarl.europa.eu

Emer Costello, Ireland, S&D emer.costello@europarl.europa.eu

Mairead McGuinness, Ireland, EPP mairead.mcguinness@europarl.europa.eu

Gay Mitchell, Ireland, EPP gay.mitchell@europarl.europa.eu

Phil Prendergast, Ireland, S&D phil.prendergast@europarl.europa.eu

Silvia Costa, Italy, S&D silvia.costa@europarl.europa.eu

Lidia Geringer de Oedenberg, Poland, S&D lidiajoanna.geringerdeoedenberg@europarl.europa.eu

Joanna Senyszyn, Poland, S&D joanna.skrzydlewska@europarl.europa.eu

Ana Gomes, Portugal, S&D anamaria.gomes@europarl.europa.eu

Inês Zuber, Portugal, GUE/NGL ines.zuber@europarl.europa.eu

Iratxe García Pérez, Spain, S&D iratxe.garcia-perez@europarl.europa.eu

Mojka Kleva, Slovenia, S&D mojca.klevakekus@europarl.europa.eu

Göran Färm, Sweden S&D goran.farm@europarl.europa.eu

Mikael Gustafsson, Sweden, GUE/NGL mikael.gustafsson@europarl.europa.eu

Anna Hedh, Sweden, S&D anna.hedh@europarl.europa.eu

Kent Johansson, Sweden, ALDE kent.johansson@europarl.europa.eu

Olle Ludvigsson, Sweden, S&D olle.ludvigsson@europarl.europa.eu

Jens Nilsson, Sweden, S&D jens.nilsson@europarl.europa.eu

Carl Schlyter, Sweden, Greens carl.schlyter@europarl.europa.eu

Eva-Britt Svensson (former MEP), Sweden, GUE/NGL ****can’t find her on the site

Alf Svensson, Sweden, EPP alf.svensson@europarl.europa.eu

Marita Ulvskog, Sweden, S&D marita.ulvskog@europarl.europa.eu

Asa Westlund, Sweden, S&D asa.westlund@europarl.europa.eu

Cecilia Wikström, Sweden, ALDE cecilia.wikstrom@europarl.europa.eu

Catherine Bearder, UK, ALDE catherine.bearder@europarl.europa.eu

Fiona Hall, UK, ALDE fiona.hall@europarl.europa.eu

Mary Honeyball, UK, S&D mary.honeyball@europarl.europa.eu

Claude Moraes, UK, S&D claude.moraes@europarl.europa.eu

8 pensamientos en “Lxs eurodiputadxs mienten y tergiversan y silencian a las trabajadoras sexuales. Carta abierta.

  1. Hola, gracias por la información
    Podrías darme la fuente de esta afirmación? “Los economistas han demostrado que la penalización de los clientes lleva a una reducción de los precios y fuerza a las trabajadoras sexuales a cambiar su conducta, con menos tiempo disponible para el control del riesgo.”

    Soy economista y aunque el artículo este no me disgusta, esta afirmación no me acaba de convencer (porque soy economista!! y desconfío de sus “demostraciones”, aunque puedan tener buenos argumentos)

    Quizá te interesa esto (entre otros textos), con toda humildad. Yo tomo un enfoque un poco diferente al de muchos economistas “ortodoxos”:

    http://jordipujolxlopadri.wordpress.com/2013/09/24/el-precio-de-una-prostituta-y-el-precio-de-una-mujer-peon-puta-incubadora-generica/

    http://jordipujolxlopadri.wordpress.com/2013/09/27/los-hombres-los-clientes-y-las-prostitutas-2-1-los-clientes-y-las-prostitutas-negociacion-poder-de-negociacion-y-relacion/

    Gracias por todo!

    • Hola, bernatvarquer.

      Yo me limito a traducir, así que no estoy en condiciones de darte la fuente de esa afirmación. La autora la plantea tras citar el informe Pro Sentret en Noruega, así que me imagino que se está refiriendo a éste cuando dice, en su página 31:

      “Una tendencia que está consistentemente documentada tanto por los servicios sociales como por la policía es que el cliente de base ha cambiado. Existe el acuerdo de que el número de clientes en la prostitución de calle, y en parte en la de pisos, ha disminuído algo. Si se mira la relación entre oferta y demanda se ve una tendencia hacia un cambio en el mercado, aumentando la oferta sobre la demanda. Esto significa que hay un mercado de clientes y vendedoras.
      Esto a su vez lleva a cambios en las relaciones de poder entre quienes venden y quienes compran sexo. Hay también mayor competencia entre las vendedoras por los clientes remanentes. Esto significa que los clientes, en mayor grado que antes, pueden establecer los términos de los servicios sexuales por los que están dispuestos a pagar, el precio, el lugar y el uso de condón. Esto lleva a una mayor vulnerabilidad de quienes venden sexo.”

      Lo que habrían demostrado los economistas es la ley de la oferta y la demanda, en su sentido más amplio. Así lo entiendo yo.

      Muchas gracias por tu aportación.

      • Gracias,
        voy a ver si encuentro el informe.Pro Sentret.
        Bueno, hay diferentes enfoques en economía. Yo no soy partidario de decir que los precios dependen de la oferta y la demanda, es una manera de decir todo y nada.
        Lo que argumento es que el precio de base no depende de la demanda, depende de la condiciones generales de la mujer en la sociedad y el salario de reproducción de las mujeres. Quizá para tarifas elevadas la demanda tiene más importancia.
        La demanda no dependería solo del precio. La relación entre la oferta y la demanda (número de prostitutas y clientes y número de servicios demandada) influiría más en el poder de negociación, pero no directamente en el precio o no al menos de una manere evidente [para las asiaticas hay demanda, pero aún y así al menos antes tenían tarifas muy bajas]

  2. Hola bernatarbaque, Soy Montse Neira prostituta desde el año 89, tengo experiencia en las horquillas de tarifas desde las más ecónomicas (actuales 20 euros) por 20 minutos, en calle y pisos, hasta 300 euros en agencia y pisos de cierto nivel. Los precios han caido en picado a nivel global en las calles desde que se multa porque las chicas no pueden negociar con la tranquilidad que antes negociaban y los clientes presionan. En Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, que son ciudades que conozco han bajado un promedio de 10 euros por servicio.No me he leido los enlaces pero lo haré.

  3. Hola Montse,
    Gracias por la respuesta. No sé si mis textos te gustarán. Acepto críticas, siempre se aprende.
    Hace años que no soy cliente, pero alucino con esto que me dices, que las traifas estén tan bajas y que la situación esté tan mal.
    Animos

  4. ¿Y por qué? ¿Qué motivación podrían tener nuestros representantes electos democráticamente para “mentir, tergiversar y silenciar a las trabajadoras sexuales”? Esta cruzada contra el trabajo sexual empeora las condiciones de vida de las prostitutas, cuesta millones de euros al contribuyente y desvía efectivos policiales de la lucha contra auténticos delitos y, a pesar de los graves perjuicios que genera y los altos costes que supone, es firmemente respaldada por la inmensa mayoría de la clase política. Debe haber alguna buena razón, pero no logro dar con ella. No sé, ¿a ti se te ocurre alguna causa por la que los políticos desearían mantener el trabajo sexual en la clandestinidad, con un enorme sector de trabajadores desprotegidos y sin cotizar? ¿Acaso no se dan cuenta de la enorme cantidad de dinero que ingresarían las arcas públicas de legalizar la prostitución?

    Yo soy cliente, y efectivamente las tarifas han bajado en todas las modalidades. Ahora hay pisos que hacen servicios de 25 euros y clubs donde puedes subir por 40. Aunque las profesionales con clientela han mantenido sus precios por lo general (esto es como cualquier bien o servicio, puedes competir por diferenciación del producto, por calidad, o por precio… y como hay mucha nueva que no sabe trabajar pues tira los precios… lo cual no significa que a la larga obtenga mayor cuota de mercado, sino que a corto plazo puede engañar a un incauto más). También es cierto que muchas chicas se han marchado porque ya no les salía rentable, fenómeno del que curiosamente no se habla NADA en los medios. Los servicios de diez euros existen, pero no son nada recomendables… hay chicas que trabajan por 20 y hasta 15 (habitación aparte) y dan más o menos buena atención (también depende del cliente, claro), pero bajar a diez lo hacen las negritas en los polígonos o señoras muy mayores por sólo sexo oral. Yo me precio de ser un guerrero, de probar de todo y no ser escrupuloso… pero aun así hay cosas que no haría… las chicas que tienen que bajar tantísimo los precios es, aunque me pese mucho decirlo, porque no tienen nada más que ofrecer y como dice la sabiduría popular “lo barato sale caro”. Va a ser tirar el dinero. He conocido chicas que, trabajando en la calle, subían sus tarifas a 30 y hasta a 50 euros y las sobraban clientes.

    Un saludo.

    • Pues no lo sé. Quizá en momentos de crisis les gusta hacer políticas con doble moral (ellos son los más puteros) y represivas. Políticas que hablan del sexo y del aborto con caracter represivo. A mí la prostitución no me parece algo recomendable, quien quiera hacerlo que lo haga, pero yo no voy a hacer campañas a favor (del mismo modo que no hago campañas a favor del capitalismo). En tiempos de crisis es probable que haya mujeres obligadas de hecho a prostituirse para comer; es una manera de hundirlas todavía más – diciendo que se las pretende ayudar.
      Hay algo que no me gusta en tu tono. No me quiero alargar: (1) no me gusta que te presentes como un incauto engañado: mira, si pagas por follar y pagas 15 o 25 euros no puedes criticar a la chica que se está prostituyendo en nada. ¿No cumplió tus espectativas? Pues te jodes.
      (2) No son negritas, son negras. Es un comentario de aires racistas, de blanco colonial que paga 20 euros y todavía se queja si la chica está cansada de tanto follar con puteros [“lo barato sale caro”]. En fin.

  5. ¿En qué mundo viven esos parlamentarios? Parece mentira que se estén aplicando métodos como la inquisición para acabar con una forma de vida tan vieja como la humanidad.
    La mayoría de las putas lo somos porque queremos.
    Lo que tienen que hacer es dedicar el tiempo y el dinero que invierten tratando de ahogarnos en perseguir a los traficantes y chulos.
    El tiempo lo dirá, hay que legalizar a la prostitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s