Las putas francesas contraatacan (Entrevista a Morgane Merteuil)

13 de octubre de 2013 

 

http://everydaywhorephobia.wordpress.com/2013/10/13/french-whores-fight-back/

 

En el mundo anglohablante tenemos una visión de Francia como un lugar que tiene una opinión liberal del sexo, donde es celebrado lo erótico y, francamente, donde pasa de todo. Como todos los estereotipos, esto se basa más en nuestras ideas de cómo es nuestro propio país y cómo son los otros que en la realidad. Donde es más evidente esta desconexión es en el trato que reciben las trabajadoras sexuales y las leyes a las que se enfrentan. Como en Irlanda, una coalición de feministas carcelarias, de aquellos que se oponen por razones morales al trabajo sexual y de grupos de presión antiinmigración, se han unido en una peligrosa alianza contra natura.

Tenemos el honor de entrevistar a Morgane Merteuil, Secretaria General de STRASS, el sindicato francés de trabajadorxs sexuales, que están luchando contra leyes que no sólo penalizarán el trabajo sexual, sino que irán también contra los inmigrantes, controlarán los foros para detectar inmigrantes y estigmatizarán más aún a las trabajadoras sexuales.

EW: ¿Cuál es la actual legislación francesa referida al trabajo sexual?

Morgane: En Francia tenemos oficialmente un “sistema abolicionista” pero, de hecho, las leyes son ya prohibicionistas; es legal vender sexo, pero está prohibido captar clientes en la calle, y la definición de proxenetismo es tan “amplia” que penaliza a terceros y también, por ejemplo, a las trabajadoras sexuales que trabajan juntas…

EW: ¿Puedes resumir la nueva proposición de ley y de qué forma perjudicará a las trabajadoras sexuales?

Morgane: La nueva ley pretende “luchar contra el sistema prostitucional”; Francia quiere seguir el modelo sueco, así que la ley incluye la penalización de los clientes. Proponen a cambio despenalizar la captación de clientes, pero si penalizan a los clientes, no habrá ningún progreso… que tengamos que trabajar a escondidas porque NOSOTRAS estemos penalizadas o porque lo estén los clientes es lo mismo: tenemos que escondernos, y de esa forma trabajar en condiciones más peligrosas, lejos del centro de las ciudades, y así nos arriesgamos a una mayor violencia y precariedad, lejos de las estructuras y de las organizaciones que pueden proporcionarnos servicios, y que son particularmente útiles para las trabajadoras sexuales que están en situaciones de explotación, por ejemplo… 

La ley también propone luchar activamente contra los sitios web en los que colgamos nuestros anuncios, así que si estos sitios cierran tendremos que encontrar otros nuevos y ser más discretas; ya es difícil anunciarse en Francia, al ser considerados proxenetas los sitios web, así que no podemos decir en nuestros anuncios qué servicios proporcionamos y a qué precio, lo que a veces dificulta las relaciones con los clientes potenciales… 

Así que la ley en su conjunto propone algunas medidas represivas realmente duras sin ninguna medida social a cambio… bueno… tenemos algunas… medidas “de broma”… `Por ejemplo, toda la ayuda que se propone para las trabajadoras sexuales inmigrantes que son víctimas de explotación está condicionada a que abandonen el trabajo sexual,  pero sólo se les da un permiso de residencia de 6 meses, así que las personas afectadas por esos problemas no encontrarán un trabajo decente con esas restricciones y probablemente tendrán que seguir haciendo trabajo sexual y perderán su permiso… 

También condicionan la ayuda a trabajar con una “organización reconocida”; desde luego, sabemos que STRASS u otras organizaciones en general que promueven los derechos de lxs trabajadorxs sexuales no serán una de ellas; sólo las organizaciones abolicionistas recibirán fondos para “ayudar a las personas a dejar el trabajo sexual”… También hay otro ejemplo ridículo: el artículo a propósito de lxs estudiantes que hacen trabajo sexual; en este artículo aprendemos que si los estudiantes hacen trabajo sexual es porque no tienen conciencia de que eso es “prostitución”; así que la solución es ¡añadir en la escuela lecciones acerca de la “cosificación del cuerpo”! Desde luego, no escriben una sola palabra acerca de la precarización de lxs estudiantes, de la privatización de las universidades, etc… 

No voy a hablar de todo lo que dice la ley, pero ya ves su espíritu…

Ciertamente parece claro cuál es el espíritu de la ley; ni siquiera usan la reducción de daños como pretexto para esconder su putofobia, se considera que las inmigrantes necesitan ser reeducadas por los grupos abolicionistas, dan por supuesto que lxs estudiantes no saben qué es el trabajo sexual… Lo que pretende la proposición de ley es hacer más difícil el trabajo sexual, más peligroso y más estigmatizado, ya que los que tienen el poder lo desaprueban moralmente, no por causa religiosa, como explica Morgane, sino porque ofende la sensibilidad de las feministas radicales de la segunda ola. Con el propósito declarado de reforzar la lucha contra la prostitución, esta ley se dirige contra las trabajadoras sexuales; parece que se han dejado de miramientos y nosotras somos el objetivo.

EW: ¿Cuál es la influencia de la Iglesia Católica? 

Morgane: Pienso que no es demasiado fuerte; la mayor organización abolicionista está vinculada a la Iglesia, pero incluso ellos usan la retórica feminista; de hecho, casi nos ayudaría que estuvieran más unidos al movimiento católico,  pero, ya sabes, tienen ya tanto que hacer con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la “teoría de género” que acaban de descubrir en los últimos meses que no están realmente interesados en temas de trabajo sexual…

EW: ¿Quién más está apoyando la propuesta? ¿Cómo describirías el feminismo francés?

Morgane: La ley es apoyada por la parte más visible del movimiento feminista, y también por muchos activistas y políticos de izquierdas: quieren probar que son feministas así que siguen las ideas feministas visibles… El feminismo francés es realmente un “feminismo de Estado”: mujeres cis blancas privilegiadas que piensan que el Estado salvará a las mujeres pobres  que no son como ellas y que, por tanto, ellas tienen que conseguir puestos de trabajo en el Estado… 

La derecha es conservadora en este tema: el trabajo sexual evita violaciones, tenemos que volver a abrir los burdeles y luchar contra las trabajadoras sexuales inmigrantes… pero aunque la ley, propuesta por los parlamentarios socialistas, sólo tiene la intención de hacer un enfoque prohibicionista, probablemente logrará el apoyo de los partidos de la derecha.

 EW:  Francia es famosa por haber prohibido el niqab; dadas las tensiones con las mujeres de color que expresan su identidad, ¿crees que las propuestas sobre las mujeres inmigrantes están inspiradas por creencias racistas y antiinmigratorias? 

Morgane: ¡SÍ, eso creo! Yo pienso que, en general, el modo de pensar abolicionista es racista, sexista y clasista, en la medida en que considera a las mujeres, y especialmente a las mujeres no blancas  y/o pobres, como seres humanos inferiores que necesitan que se les diga lo que es bueno para ellas o que necesitan volver a sus países que es siempre mejor que hacer trabajo sexual aquí… Yo creo que mezclaron “enajenación” y “opresión” pensando que cuanto más oprimida estás más ignoras lo que es bueno para ti, y esta confusión ayuda también a hacer enfoques antisociales.

EW:  ¿Están siendo invitados los grupos defensores de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales a participar/aportar pruebas?

Morgane: Para esta ley, no en absoluto. A veces somos invitadxs a participar, pero más que nada porque si no lo hacen haremos manifestaciones, acciones de calle, etc… así que nos invitan y luego no toman en cuenta lo que decimos.

Ocurre una y otra vez, se hacen leyes referidas al trabajo sexual que afectarán directamente a nuestras vidas y nos pondrán en mayor peligro, y lxs prohibicionistas tienen tanto miedo a la verdad que ni siquiera invitarán a las trabajadoras sexuales para que aporten sus experiencias. Es como si supieran que no hay más apoyo para sus leyes que un perverso recurso a la putofobia y el odio.

EW: ¿Te gustaría añadir algo? 

Morgane: Tal vez animar a las trabajadoras sexuales que están en países donde el trabajo sexual está menos penalizado a seguir luchando, y no pensar que porque su situación no sea tan mala como en Francia o Suecia o cualquiera de los países prohibicionistas, todo está bien para ellas; porque sabemos que, por ejemplo, el Lobby Europeo de Mujeres no parará después de hacer que Francia adopte el modelo sueco; así que cuanto antes comiences a luchar contra él y, en general, por la despenalización del trabajo sexual, más oportunidades tendrás de evitarlo.

Morgane tiene razón: el Lobby Europeo de Mujeres ha emprendido una cruzada moral contra el trabajo sexual, y las muertes de las trabajadoras sexuales son un precio que están deseando pagar. No invitarán a las trabajadoras sexuales a sus eventos y están vendiendo mentiras a lxs parlamentarixs que las apoyan. Parlamentarixs que tampoco tienen ninguna gana de reunirse con las trabajadoras sexuales. Esto es un desastre para las trabajadoras sexuales francesas y llevará a tragedias como la muerte de Jasmine, pero es también una advertencia para todxs nosotrxs. Si no estamos al lado de nuestras hermanas y nuestros hermanos franceses, podemos estar seguros de que seremos lxs siguientes.

Por favor, compartid esto en vuestras redes sociales, escribir a lxs parlamentarixs, haced saber a la gente que a pesar de los esforzados intentos del Lobby Europeo de Mujeres y de otros que se oponen a la reducción de daños, los ciudadanos de Europa, y del mundo entero, se preocupan por las trabajadoras sexuales, se preocupan por las leyes que las pondrán en peligro, y están a nuestro lado para decir: NO EN MI NOMBRE.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las putas francesas contraatacan (Entrevista a Morgane Merteuil)

  1. Pingback: Sujets idiots | Contes de l'exili

  2. Pingback: La prostitución – Libros y feminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s