ONU Mujeres: Nota sobre el trabajo sexual, la explotación sexual y la trata

ONU Mujeres

http://www.nswp.org/es/node/1543

  • Los puntos de vista de ONU Mujeres sobre este tema están basados en los relevantes principios y provisiones de los derechos humanos[1], los marcos normativos intergubernamentales y la mejor evidencia científica  y epidemiológica disponibe. ONU Mujeres está atenta al importante aporte de la sociedad civil  a través del amplio espectro de opiniones  con relación a este tema.
  • Los temas de trabajo sexual, explotación sexual y trata son temas complejos que tienen importantes consecuencias legales, sociales y sanitarias. Debido a tal complejidad, es importante que no mezclemos estos tres temas, que merecen ser considerados cada uno por separado. No podemos considerar el trabajo sexual de la misma forma que consideramos la trata o la explotación sexual, que son abusos y crímenes contra los derechos humanos.
  • Considerar que son una y la misma cosa el trabajo sexual consensuado y la trata sexual lleva a respuestas inadecuadas que no logran ayudar a lxs trabajadorxs sexuales y a las víctimas de trata en la consecución de sus derechos. Además, dificulta la tipificación y puede obstaculizar los esfuerzos para prevenir y perseguir la trata.
  • Lxs trabajadorxs sexuales[2] tienen los mismos derechos que lxs demás mujeres y hombres y así debería ser reconocido.
  • Comprendemos las preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad civil respecto a que en muchos casos el trabajo sexual no es siempre una libre elección y reconocemos que está a menudo asociado a la pobreza, la vulnerabilidad y la discriminación y que puede llevar a la violencia contra las mujeres.
  • Reconocemos la importancia de abordar simultáneamente las causas estructurales y esenciales de que las mujeres se impliquen en el trabajo sexual, incluyendo la pobreza y la discriminación.
  • Es importante que reconozcamos los derechos de lxs trabajadorxs sexuales, esforzándonos por garantizar su seguridad en su lugar de trabajo y mediante el mismo, de forma que se vean libres de explotación, violencia y coacción.
  • Reconocemos el derecho de todxs lxs trabajadorxs sexuales a decidir si quieren continuar en su trabajo o si prefieren dejarlo, y a tener acceso a otras oportunidades laborales. Alentamos  y aplaudimos los esfuerzos por proporcionar a lxs trabajadorxs sexuales alternativas económicas al trabajo sexual.

[1] La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminacion contra la Mujer (CEDAW) aborda el tema bajo la perspectiva de la explotación de la prostitución; el Comité de la CEDAW en las observaciones de sus conclusiones a los Estados participantes de la CEDAW también aborda el tema desde la perspectiva de la explotación de la prostitucióny la prostitución forzada.

[2] Trabajadorxs sexuales son consideradxs lxs adultxs que reciben dinero u otros bienes a cambio de servicios sexuales (Nota orientativa  de ONUSIDA sobre VIH y trabajo sexual, 2009, y Nota orientativa de UNFPA sobre VIH/SIDA,  género y trabajo sexual).

email

Anuncios

5 pensamientos en “ONU Mujeres: Nota sobre el trabajo sexual, la explotación sexual y la trata

  1. Pingback: Sex Politics » Blog Archive » Por el mundo

  2. Pingback: Sex Politics » Blog Archive » Por el mundo

  3. Pingback: Sex Politics » Blog Archive » Por el mundo

  4. Pingback: ONU Mujeres: Nota sobre el trabajo sexual, la explotación sexual y la trata - SPW - Espanhol

  5. Pingback: Por el mundo - SPW - Espanhol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s