Un documento filtrado de Amnistía Internacional pide la despenalización del trabajo sexual  

 

amnesty-international-photo_1_2

 

Compartido por Erin Kamler el 15 de febrero de 2014

 

https://ourgroup.org/stories/g/human-trafficking-migrants-rights/view/leaked-amnesty-international-document-calls-for-decriminalization-of-sex-work/

 

Cuando los académicos y los activistas luchan por los derechos de las trabajadoras sexuales, a veces se entera la gente. Pero cuando un gigante humanitario se suma al movimiento por los derechos de las trabajadoras sexuales, el mundo debe detenerse y escuchar.

Amnistía Internacional, una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del mundo, ocupó los titulares recientemente cuando su “Despenalización del trabajo sexual: documento de fundamentación política” fue filtrado. El documento esboza la emergente posición de la organización en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales mediante la despenalización.

El documento pide el fin de la penalización del trabajo sexual. Amnistía Internacional define la penalización como “aquellas medidas que buscan castigar a las trabajadoras sexuales y a los clientes mediante la amenaza de sanciones tales como la detención, las multas o la exclusión de las ayudas sociales o de la asistencia sanitaria” (pág. 2). Haciendo notar que a causa de la enormemente creciente desigualdad de ingresos en todo el mundo, muchas personas llegan a “acuerdos transaccionales” en torno a relaciones sexuales, acuerdos que son a menudo sus únicas opciones, Amnistía Internacional pide el fin de las políticas que penalizan a los individuos por hacer estas transacciones. La organización reconoce que tales políticas están frecuentemente basadas en moralismos que tienen poca importancia para los marginados. A menudo, explica, estas leyes solo terminan haciendo daño a aquellos que ya están viviendo en desventaja debido a las desigualdades estructurales. El documento afirma:

“Amnistía Internacional no toma posición acerca de la moralidad del trabajo sexual. Nuestra atención se centra en cómo asegurar que todos los seres humanos, incluidos aquellos que se implican en el trabajo sexual, tengan la máxima capacidad de reclamar sus derechos y vivir libres del miedo, la violencia y la discriminación. Amnistía Internacional cree que los individuos tienen el derecho de tomar decisiones que afecten a sus vidas y sus medios de subsistencia, y que los gobiernos tienen la obligación de crear un entorno propicio a que estas decisiones se tomen de forma libre, informada y basada en la igualdad de oportunidades” (pág. 3).

Más aún, explica Amnistía Internacional, las políticas que igualan trabajo sexual y trata sexual no solo debilitan la autonomía de las trabajadoras sexuales, sino que distraen de las otras formas de trata que ocurren en todo el mundo —a saber, el trabajo forzado en los sectores de trabajo doméstico, construcción, agricultura y otros sectores laborales. Además, observa Amnistía Internacional, la legislación internacional de derechos humanos garantiza que todas las personas tienen el derecho a condiciones seguras de trabajo, así como derecho a la privacidad. Los gobiernos, dice, deberían centrarse en proteger estos derechos, ofreciendo a los ciudadanos viviendas seguras y programas de lucha contra la pobreza, en lugar de castigar la práctica del trabajo sexual en espacios públicos. No hacer esto es una violación de los derechos humanos de las personas, y los gobiernos que penalizan a las trabajadoras sexuales lo harían para “articular un interés apremiante del estado por interferir en las interacciones sexuales de las personas” (8)

La penalización del trabajo sexual, concluye Amnistía Internacional, viola también los derechos humanos universales a la seguridad y a la salud, ya que las trabajadoras sexuales que son penalizadas afrontan condiciones de trabajo más peligrosas y por tanto tienen mayor riesgo tanto de enfermar como de ser ilegalmente detenidas.

Pero los críticos del documento filtrado abundan. La mayor parte de ellos pertenecen al campo feminista abolicionista, que ve todo el trabajo sexual como no consensuado y como una violación de los derechos humanos en sí mismo. Según el periódico Daily Mail del Reino Unido, un crítico del documento afirmó: “No solucionamos los problemas de las mujeres del mundo en desarrollo animándolas a ser prostitutas. ¿Quién se beneficia de ello? Los hombres. La prostitución es una forma de explotación y abuso, no una elección”.

Una petición en change.org también adoptó esta postura crítica, afirmando que al defender la despenalización del trabajo sexual, Amnistía Internacional “no está escuchando” a las supervivientes de abusos sexuales y violaciones. Este punto de vista es un reflejo del tropo abolicionista de que todo trabajo sexual es violación.

Pero se ha registrado otra petición en change.org en apoyo de la propuesta política de Amnistía Internacional —un acto que muestra hasta qué punto dicha propuesta ha provocado debate y ha incentivado a activistas de uno y otro lado a hacerse oír aún más.

Aquí, en el grupo de apoyo por los derechos de los inmigrantes y contra la trata de seres humanos de OurGroup, apoyamos a organizaciones como Amnistía Internacional que luchan en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y esperamos que sigan siendo líderes en esta importante lucha.

 

Leed la Política de Amnistía Internacional respecto a la despenalización del trabajo sexual aquí: www.amnesty.org.uk/global-policy-consultation-sex-work …

Leed el reportaje del Daily Mail aquí: http://dailym.ai/1aQEiHa
_______________________

¿Apoyas la propuesta política de Amnistía Internacional a favor de la despenalización del trabajo sexual? Lee y firma la petición en change.org aquí: http://chn.ge/1bIdWlZ

¿La nueva actitud de Amnistía Internacional respecto a las trabajadoras sexuales te mueve a hacer algo al respecto? ¿Por qué razón? Deja un comentario aquí.

Para aprender más acerca del tema de los derechos de las trabajadoras sexuales, visita el grupo de apoyo a los derechos de los inmigrantes y contra la trata de seres humanos: https://ourgroup.org/groups/human-trafficking-migrants-rights/ …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s