Los “efectos positivos” de la prohibición de compra de sexo en Suecia han sido enormemente exagerados, según un nuevo informe

NSWP, 5 de febrero de 2015
http://www.nswp.org/es/news-story/positive-effects-swedish-sex-purchase-ban-heavily-exaggerated-new-report-finds

Web en español de RFSU http://www.rfsu.se/es/Espanol/

Web en español de RFSU
http://www.rfsu.se/es/Espanol/

El año pasado, la Asociación Sueca para la Educación Sexual, RFSU, encargó un informe para investigar los efectos de la prohibición sueca de compra de sexo, instaurada en 1999. RFSU quería una revisión independiente de estudios previos para ser usada como fundamento de una decisión que tomará su congreso en junio de 2015.

 
El informe fue presentado el 2 de febrero y ha recibido mucha atención de los medios. En una entrevista con DN (Dagens Nyheter) publicada el mismo día, la presidenta de RFSU, Kristina Ljungros, dice que no hay pruebas de que la demanda haya disminuído tanto como decía la evaluación llevada a cabo por el Estado en 2010 y que están preocupados por el impacto que la prohibición tiene sobre las trabajadoras sexuales.

 
El informe, dirigido por Charlotta Holmström, de la Universidad de Malmö, concluye que los efectos positivos de la prohibición han sido enormemente exagerados y han conducido a una mayor vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales. Los estudios a los que se refiere Holmström muestran que han aumentado los riesgos asociados a la venta de sexo. El miedo a ser detenidos por la policía ha llevado a una situación en la que los clientes se reúnen con las trabajadoras sexuales en el local elegido por ellos (casa u hotel) en lugar de reunirse en el lugar escogido por las trabajadoras sexuales. Esto significa que las trabajadoras sexuales se ven obligadas a reunirse con los clientes en circunstancias no seguras, ya que no saben previamente dónde se van a reunir.

 
Holmström dice en el artículo de DN que lo que más le sorprendió fue que nadie hubiera investigado qué decían las trabajadoras sexuales acerca de cómo les había afectado la ley. En el artículo de DN dice también que la ambición declarada de la ley era combinar su aplicación con servicios de asistencia social, lo que no ha sido llevado a cabo en medida suficiente.

 
“Sin una amplia inversión en servicios de asistencia social llevada a cabo en paralelo, la ley parece conseguir resultados difererentes a los que inicialmente se esperaba”, dice Charlotta Holmstöm, según DN. Hace notar también que una de las consecuencias de la ley es que el apoyo popular a una prohibición de la venta de sexo parece haber aumentado, lo que puede ser entendido como un cambio de actitudes. La criminalización de los clientes ha llevado a una actitud que percibe a la persona que vende sexo como criminal.

 
Holmström se está refiriendo a un estudio en el que el 52% de los encuestados dice que piensan que la venta de servicios sexuales debería ser también penalizada, mientras que antes de la aplicación de la prohibición sólo opinaban así el 30%. La presidenta de RFSU, Kristina Ljungros, dice a DN que este es un cambio de actitudes que realmente no desean, ya que las trabajadoras sexuales están entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Ljungros dice a DN que el informe demuestra que es necesario revisar la legislación. “Comprendo la intención de la ley sueca. Pero si no funciona, tenemos que considerar otras alternativas”, dice.

 
Fuente:
DN 2015-02-02 01:00
Sexköpslag får underkänt.
Publicado en: http://www.dn.se/nyheter/sverige/sexkopslag-far-underkant/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s