American Jewish World Service: “por qué apoyamos a las trabajadoras sexuales”

https://ajws.org/stories/why-we-support-sex-workers/

Hace unos pocos años, la presidenta de AJWS, Ruth Messinger, habló con una trabajadora sexual de Tailandia acerca de su vida y su trabajo. Esta mujer, de treinta y siete años de edad y madre de tres hijos, dijo a Ruth: “Estas fueron mis opciones: podía estar separada de mis hijos durante diez horas al día mientras trabajaba en una factoría, cosiendo botones a camisas, o podía pasar el día con mis hijos y, por la noche, hablar con un interesante hombre occidental, acostarme con él durante veinte minutos en un lugar seguro y familiar, y hacer un montón de dinero”. A continuación preguntó a Ruth: “¿Qué escogerías tú?”

 
Nuestra decisión es apoyar a organizaciones que defienden la dignidad, los derechos y la seguridad de las trabajadoras sexuales del mundo en desarrollo, que a menudo son víctimas de violencia y discriminación.

 
Guiados por nuestra creencia en la dignidad esencial de todas las personas, AJWS y nuestras beneficiadas hacemos una distinción muy clara entre trabajo sexual y trata de seres humanos. Para ser claros, estamos contra todas las formas de trata de seres humanos o trabajo forzado. Hemos aprendido de nuestras beneficiarias que el trabajo sexual es una ocupación voluntaria, totalmente diferente de la trata de seres humanos, que es un problema que viola los derechos humanos de las personas forzándolas a trabajar contra su voluntad.

 

¿Cómo apoya AJWS los derechos y la dignidad de las trabajadoras sexuales?

 

AJWS es uno de los mayores financiadores del activismo llevado a cabo por y para las trabajadoras sexuales en todo el mundo, proporcionando actualmente más de medio millón de dólares en subvenciones a diecisiete organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales en ocho países en desarrollo.

 
Las dirigentes de estas organizaciones luchan en los niveles local, nacional e internacional para conseguir lo siguiente:

 

  •  Terminar con el acoso y la violencia de la policía contra las trabajadoras sexuales, incluida la violación
  •  Asegurar que las trabajadoras sexuales tengan condiciones de trabajo seguras
  •  Hacer que las trabajadoras sexuales reciban un buen trato y un buen pago
  •  Garantizar el acceso de las trabajadoras sexuales a los servicios de salud
  •  Vencer el estigma y la discriminación
  •  Identificar y asistir a las víctimas de trata sexual
  •  Acabar con las dañinas redadas en burdeles, que maltratan a las trabajadoras sexuales
  •  Despenalizar el trabajo sexual, como recomiendan ONUSIDA, el Programa de Desarrollo de la ONU y la Comisión Global sobre el VIH

Para oir a una de nuestras beneficiarias explicar su compromiso con los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, ved este vídeo de Meena Seshu, fundadora y Secretaria General de SANGRAM, una organización india, apoyada por AJWS, que defiende los derechos de las mujeres, las personas LGBT y las trabajadoras sexuales de la India.

 

Meeba Seshu, fundadora y Secretaria General de SANGRAM, una ONG india, en las intersecciones del activismo entre las mujeres, las personas LGBT y las trabajadoras sexuales de la India.

 

¿Cuál es la diferencia entre trabajo sexual y trata de seres humanos?

 

El trabajo sexual y la trata de seres humanos son fusionados a menudo. Pero existe una diferencia fundamental. La trata de seres humanos es trabajo forzado, mientras que el trabajo sexual es una ocupación voluntaria y consensuada que está dentro de la gama de opciones económicas de una persona.

 
A pesar de esta diferencia crítica, muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales no consiguen distinguir entre trabajo sexual y trata, ocasionando daño a muchas personas inocentes. En los países en los que el trabajo sexual es penalizado, la policía realiza a menudo redadas violentas en burdeles de adultos bajo la apariencia de “rescatar” a las trabajadoras sexuales de la explotación. Más aún, niños en situaciones de explotación sexual a menudo son detenidos, cuando deberían ser puestos bajo la protección de los servicios sociales.

 
AJWS y nuestras beneficiarias entendemos que defender los derechos de las trabajadoras sexuales es un modo eficaz de combatir la trata de seres humanos y la prostitución infantil. Muchas organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales —incluyendo las beneficiarias de AJWS— trabajan proactivamente contra la trata. Nuestras beneficiarias a menudo son capaces de identificar a niños y adultos que son víctimas de trata y derivarlos a los servicios sociales.

 
Guiados por nuestra creencia en la dignidad esencial de todas las personas, AJWS y nuestras beneficiarias hacemos una distinción muy clara entre trabajo sexual y trata de seres humanos. Para ser claros, estamos contra todas las formas de trata de seres humanos o trabajo forzado. Hemos aprendido de nuestras beneficiarias que el trabajo sexual es una ocupación voluntaria, que difiere totalmente de la trata de seres humanos, que es un problema que viola los derechos humanos de las personas forzándolas a trabajar contra su voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s