Francia: el Defensor de los Derechos contra la penalización de los clientes de las prostitutas

 

Dibujo

Le Monde.fr con AFP | 22.12.2015

 
http://www.lemonde.fr/societe/article/2015/12/22/le-defenseur-des-droits-contre-la-penalisation-des-clients-de-prostituees_4836675_3224.html

 
El Defensor de los Derechos, Jacques Toubon, se ha pronunciado contra la penalización de los clientes de las prostitutas, y no desea su reintegración en la propuesta de ley que será de nuevo discutida en la Asamblea en enero, según una nota hecha pública el martes 22 de diciembre (1).

 

Para el Defensor, “la prohibición de compra de un acto sexual basada en el modelo sueco no es la medida más eficaz para ‘reducir la prostitución y para disuadir la implantación en nuestro territorio de las redes de trata y de proxenetismo’, y aún menos ‘la solución que mejor proteja a las personas que permanezcan en la prostitución’, como se anuncia en la propuesta de ley”

 

La penalización de los clientes “acentúa la precariedad”

 

Subraya de forma destacada “que el modelo sueco citado en referencia es hoy muy controvertido” y juzga que “el impacto de una disposición tal sobre el fenómeno prostitucional en Francia se anuncia limitado, e incluso nulo”. Además, Francia, lo mismo que Suecia, carecen “de cifras fiables” que permitan “cuantificar los efectos de la ley sobre el sistema prostitucional”, insiste.

 
En su opinión, “toma nota con satisfacción de la supresión del artículo” que instauraba la penalización de los clientes, decidida por los senadores en octubre, y “no desea que sea reintegrado”.

 

Sin embargo, tras el fracaso de diputados y senadores en ponerse de acuerdo a mitad de noviembre sobre una versión común de propuesta de ley, los diputados han restablecido en lo esencial, el 15 de diciembre en comisión, su versión del texto y, por tanto, la penalización de los clientes. Prevén sancionar la compra de actos sexuales con una multa de 1.500 euros.

 

Jacques Toubon subraya que la penalización de los clientes “acentuará la precariedad de las personas que se prostituyen al obligarlas a una clandestinidad mayor”, “hará más difícil la actuación de los servicios de policía en la lucha contra la trata y el proxenetismo”, expondrá “a más prostitutos/as a la violencia de ciertos clientes y al contagio del VIH y/o de las hepatitis víricas”, y les obligará “a aceptar ciertas prácticas o relaciones sin protección”.

 
Los diputados tendrán la última palabra sobre este texto, que volverá a pasar por la Asamblea el 27 de enero, antes de una nueva lectura en el Senado; después habrá eventualmente un último voto por los diputados, si el Senado no aprueba el texto en votación.

 


 

(1) http://www.defenseurdesdroits.fr/sites/default/files/atoms/files/ddd_avis_20151216_15-28.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s