Íñigo Errejón opina sobre la regulación de la prostitución

íñigo Errejón

7 de enero de 2016

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, Íñigo Errejón contesta así a la siguiente pregunta:

«La regulación de la marihuana y de la prostitución supondría un gran beneficio para las arcas publicas y un golpe para las mafias.
Queréis llevarla a cabo? En caso de que si… Como?
»

Íñigo Errejón:

«(…) Respecto a la prostitución no existen soluciones simples. Estamos ante un problema extremadamente complejo: a menudo se alega que no hay nada malo en la prostitución cuando se ejerce libremente, entendiendo por tal que alguien la ejerza sin que otra persona obligue (es decir, cuando no hay trata de personas). Sin embargo cuando, aunque nadie te obligue, la situación económica te obliga, no vale ese argumento. La peor cara de la crisis tiene rostro de mujer. Cuando las mujeres son sistemáticamente discriminadas del mundo laboral, nos encontramos con situaciones donde a una mujer no le queda más salida para comer (y para dar de comer a sus hijos) que ejercer la prostitución. De modo que, en primer lugar, la prostitución se aborda indirectamente, no legalizando o prohibiendo, sino garantizando que las mujeres no son discriminadas laboralmente y tienen independencia económica, en igualdad que cualquier hombre.


«En segundo lugar, y al mismo tiempo, se debe acabar con toda forma de explotación sexual. Esto significa no sólo con la trata de mujeres, sino con la prostitución donde un tercero (proxeneta) impone condiciones y saca beneficio del cuerpo de mujeres, una forma mucho más sutil que la trata pero igualmente intolerable.

«En definitiva, ponemos el acento en la independencia económica para no ejercer como última salida a una situación de pobreza, y en los derechos para que quien quiera ejercer libremente, lo haga con dignidad y sin que nadie gobierne sobre su cuerpo sino ella. Erradicar la prostitución forzosa (por trata o por pobreza) y la prostitución con proxenetismo, y únicamente cuando nada ni nadie interfiera, garantizar derechos para ese pequeño porcentaje de mujeres que quieren ejercer como autónomas o en forma de cooperativas.»

Dibujo

 

En una declaración más reciente (22 de octubre de 2019), dice esto:

“Respecto a la prostitución, yo deseo que desaparezca. Pero me preocupa el mientras tanto. Afirmar que deseamos que desaparezca es una parte del trabajo que tenemos que hacer, y trabajar para que desaparezca también, pero no conozco ningún país en el que haya desaparecido. Así que creo que mientras trabajamos en esto hay que garantizar que los costes no los pagan las mujeres que se están prostituyendo: que no los paguen en inseguridad, en dificultad para reinsertarse en el mercado laboral o en precariedad o desprotección.”

https://www.publico.es/politica/entrevista-inigo-errejon-errejon-catalunya-policia.html

 

 

4 comentarios en “Íñigo Errejón opina sobre la regulación de la prostitución

  1. Entiendo que la defensa del derecho a ejercer libremente la prostitución, con dignidad y plena autonomía, significa que Podemos se desmarca de la tendencia dominante que pretende «abolir la prostitución» por considerar que las prostitutas siempre son víctimas de trata.

    Sin embargo, hablar de «erradicar la prostitución forzosa (por trata o por pobreza) y la prostitución con proxenetismo, y únicamente cuando nada ni nadie interfiera, garantizar derechos para ese pequeño porcentaje de mujeres que quieren ejercer como autónomas o en forma de cooperativas» introduce un elemento de ambigüedad en la consideración de lo que es libre ejercicio de la prostitución: hay que erradicar la pobreza y la trata porque limitan la libertad de todas las personas que se ven afectadas por ellas y no solo la de las prostitutas; y negar el derecho de las prostitutas a recurrir a terceros si consideran que así mejoran sus condiciones de trabajo, es negar su libertad de decisión. Lo que hay que hacer es garantizar la plenitud de sus derechos en sus relaciones con esos terceros. Aconsejo la lectura de este artículo: https://elestantedelaciti.wordpress.com/2013/12/15/la-despenalizacion-de-terceros/

    Limitarse a «garantizar derechos para ese pequeño porcentaje de mujeres que quieren ejercer como autónomas o en forma de cooperativas» es negar sus legítimos derechos humanos, civiles y laborales a la mayoría de las prostitutas.

      • Si hay renta basica incondicional y luego ya hablamos de impuestos la cosa cambia en esta y en muchas cosas. Yo no tengo trabajo… no seria logico que se prohibiese la prostitucion y se diese trabajo a todas las prostitutas y a los demás parados no. Pero alguien realmente propone la renta basica incondicional? aunque sean 400 euros?

  2. ¿pero qué hay de malo en que sean «víctimas de trata»? es decir, por qué nadie discute la criminalización de la migración? veo q errejón, al igual q recientemente natalia ferrari y tanta otra gente confunde trata con prostitución forzada. No, lo q habría q hacer sería volver a la situación anterior al 2010 y DESPENALIZAR la asistencia a la migración, más comúnmente conocida como «trata».

    Yo creo q básicamente lo q hay q hacer es DOCUMENTAR a las personas q «opinan» sobre un tema tan delicado, y aún más q tienen posibilidad para incidir sobre esta realidad. Pero parece q no se dejan, la verdad es q no muestran mucho interés por conocer cómo son las cosas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s