Lo que significa ser una “víctima de trata”

 

Por femmebadass

 

https://feministnomadblog.wordpress.com/2015/12/17/what-it-means-to-be-a-trafficking-victim/

 
Lo que significa para mí ser una víctima de trata puede no ser lo que tú piensas.Yo no me considero una víctima. ¿¿¿Fui victimizada??? Sí. Absolutamente sí. Pero no quiero cargar con eso como mi identidad.

 
En 2004 yo tenía dieciocho años y acababa de trasladarme a la parte alta del barrio oeste de Nueva York. A lo largo de la escuela secundaria participé en el programa de inicio, lo que significaba que tenía que ir a clase a la universidad en lugar de a la escuela secundaria. Esto supuso que tuviera que buscar un trabajo —un trabajo sumergido y probablemente no muy legal— como secretaria, trabajando de cuarenta a cincuenta horas a la semana. Ahorré lo suficiente para poder mudarme a Nueva York sin haberlo visto antes —sin familia, sin amigos, nada— nada más acabar la escuela secundaria.

 
Ni un mes después de estar en Nueva York, conocí a un chico. Me dijo que iba a ser mi novio y que iríamos a vivir juntos, pero que antes necesitaba conseguir más dinero. Después él se presentó con un grupo de traficantes de drogas en una escalada negra —como en una película— y fuimos a una tierra de nadie industrial en el Bronx (por entonces no había mucha gentrificación en el BX o los Heights). Fui encerrada en una habitación con los traficantes de drogas —traficantes de drogas peces gordos, viejos traficantes de drogas— que obviamente follaron todo lo que quisieron. Nadie me dijo lo que ocurriría cada vez que me subí a aquel todoterreno negro y todas las veces mi así llamado “novio” me prometía “esta es la última vez, te lo juro”. Incluso después de que vi a los hombres deslizando dinero en su mano, incluso después de que mi “novio” me ofreciera a un vagabundo borracho en el parque por cinco dólares, nunca pensé que estaba siendo sometida a abuso o victimizada. Incluso después de múltiples violaciones y violaciones en grupo, muchas bajo la amenaza de armas, otras en público, completamente humillantes para mi, la única forma que supe de evadirme fue volver a las drogas y el alcohol y distanciarme de mi cuerpo.

 

No ayuda cuando la comunidad de defensa de derechos de las trabajadoras sexuales y la comunidad antitrata (muy a menudo en desacuerdo entre sí) tienen discusiones sobre “lo que es” una “víctima de trata” sin incluirnos a nosotras en esa discusión. Os lo voy a decir: SOY UNA TRABAJADORA SEXUAL. He tenido sexo a la fuerza y he participado en la industria del sexo por libre decisión. Incluso aquellas que digan que nunca han sido objeto de trata pueden haber experimentado algún grado de fuerza, abuso o coacción; incluso si es solo la fuerza y la coacción de no tener dinero lo que empuja a esas personas a la economía sexual. Así que no jodáis diciéndome quién soy yo, por favor: los activistas pro derechos de las trabajadoras sexuales o cualquier otro “activista” de este tema. Necesitamos tener un modo más complejo, inclusivo y dinámico de conversar acerca de lo que realmente aparenta ser el trabajo sexual, porque no es exclusivamente una cosa O la otra. El trabajo sexual es como la sexualidad… una trayectoria compleja del ser. Y se que yo no soy la única trabajadora sexual que a la vez ha elegido trabajar en la industria del sexo y ha sido después víctima de abusos por esa misma industria. Porque yo soy una Trabajadora Sexual. Unas veces a la fuerza y otras por libre elección. Punto.

2 pensamientos en “Lo que significa ser una “víctima de trata”

  1. La cuestión es q no es cada persona individualmente sino la legislación la q decide quien es o no una víctima de trata.
    La definición de trata viene dada por el Convenio de Viena, el Protocolo de Palermo y su transposición a legislación interna en el art 177 bis del código penal.
    Por LEY quien tiene EN EXCLUSIVA atribuida la potestad de decidir quien es victima de trata o deja de serlo, en nuestro país, es LA POLICÍA (en concreto la unidad q lo lleva a cabo es la UCRIF, la unidad contra las redes de inmigración y falsedad documental).
    Puede q no nos guste, pero ni las putas, ni los clientes, ni los activistas NI NADIE puede decir lo q significa “ser una victima de trata” excepto la UCRIF. Eso es lo q establece la ley. Si no nos gusta pues habría q cambiarla, pero hoy x hoy es lo q hay.
    En base a la legislación, esta mujer NO ha sido una víctima de trata porque han de reunirse varios requisitos e incumple uno de ellos. Ciertamente ha realizado una actividad no regulada (ha sido explotada) y otra persona se prevaleció de su situación de vulnerabilidad en su provecho… pero no se produjo un movimiento migratorio de la suficiente entidad como para considerarlo trata. Ella cambió de barrio, pero no de municipio. No obstante, de acuerdo a la legislación española, a su “novio” podría imputársele un delito de proxenetismo de acuerdo al artículo 188 del código penal. En EEUU seguramente ambos irían a prisión.

  2. Pingback: Cosa vuol dire essere una vittima di tratta – Al di là del Buco

Responder

