Un juez ordena que se devuelva a dos prostitutas el dinero “duramente ganado” que les habían robado

 

El Estado había pretendido que los 2.675 euros robados por Mantas Grazevicius fueran confiscados

 

9 de febrero de 2016

 

Conor Gallagher
http://www.irishtimes.com/news/crime-and-law/courts/circuit-court/judge-orders-hard-earned-cash-returned-to-prostitutes-after-theft-1.2528374

Un juez ha rechazado una solicitud del Estado para confiscar el ingreso “duramente ganado” de dos prostitutas que fue robado y posteriormente recuperado.

 
El juez Patrick McCartan dictó su resolución en el Tribunal Penal de Dublin tras la sentencia contra un hombre que robó a las mujeres fingiendo ser un cliente.

 
El juez también alabó el valor de las dos mujeres al intentar detener al acusado tras el robo.

 
Mantas Grazevicius, de 32 años, domiciliado en Manchester pero de origen lituano, se declaró no culpable de detención ilegal y robo de las dos mujeres en el Hotel Clyde Court, Lansdowne Road, Dublin el 17 de julio de 2013. Fue declarado culpable de todos los cargos el mes pasado.

 
El juez McCartan le envió a la cárcel por tres años a contar con efectos retroactivos desde que fue detenido en febrero de 2015 tras ser devuelto desde el Reino Unido en virtud de una orden europea de detención.

 
El tribunal escuchó que las dos mujeres habían venido desde la República Checa para trabajar el fin de semana y habían alquilado una habitación en el hotel. Habían acumulado ganancias de aproximadamente 5.000 euros en efectivo que escondieron en el armario.

 
El policía Alan Farrell dijo al tribunal que Grazevicius concertó una cita con una de las mujeres a través de la aplicación de mensajería Viber y acordó pagar 220 euros por una hora.

 
A la hora convenida, un hombre llegó y entró en la habitación de hotel de las mujeres. A continuación volvió a la puerta y dejo entrar a Grazevicius. El hombre sin identificar empujó entonces a una de las mujeres y les dijo que se sentaran en la cama mientras Grazevicius. comenzó a registrar la habitación en busca de dinero.

 
Una de las mujeres dijo que el dinero estaba en la caja fuerte del hotel, pero Grazevicius. dijo que estaba mintiendo, antes de encontrar el bolso en el que estaba el dinero. Durante el incidente, una de las mujeres intentó escapar pero fue retenida por el hombre sin identificar.

 
Los dos hombres salieron con el dinero, pero una de las mujeres corrió tras ellos, agarrando a Grazevicius y rasgándole la camisa. Grazevicius le dio entonces un sobre en el que estaba escrito “40 por ciento”, diciéndola que se quedara callada.

 
La mujer exigió todo el dinero y Grazevicius replicó: “Te causaré problemas”. Entonces intervino el personal del hotel y Grazevicius fue encerrado en una habitación hasta que llegó la policía. Tenía en su poder 2.675 euros. Su cómplice escapó.

 
El juez alabó a “estas magníficas jóvenes que desafiaron a esos dos matones”. Dijo que su “valor y determinación” retuvieron a Grazevicius el tiempo suficiente para que se avisara a la policía.

 
El juez lo llamó un delito “repugnante y mezquino” y señaló que debe haber sido difícil para las mujeres poner una denuncia ante la policía porque lo que estaban haciendo era ilegal. Dijo que eran una “presa fácil” para Grazevicius, que no tuvo más que concertar una cita para poder entrar en su habitación.

 
Tras la sentencia, el fiscal Tony McGillicuddy BL pidió que los 2.675 euros fueran entregados al Estado, ya que procedían de la prostitución.

 
“¿Puedo decidir que el dinero sea devuelto a las señoras?”, preguntó el juez McCartan antes de decir que eso era lo que iba a hacer.
“Fue duramente ganado”, añadió.

 
La abogada defensora Fiona Murphy BL pidió al juez que fuera tan indulgente como fuera posible. Expuso que las previas condenas de Grazevicius por robo y obstrucción a la policía en el Reino Unido tuvieron la consideración de delitos menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s