No somos carne de vuestras campañas, ¡somos mujeres con derechos!

19 Sábado Mar 2016

 

Por  prostitutasindignadas

 

https://prostitutasindignadas.wordpress.com/2016/03/19/no-somos-carne-de-vuestras-campanas-somos-mujeres-con-derechos/

 

Las políticas públicas de defensa de los derechos de las mujeres que ejercen prostitución y aquellas que se encuentran en situación de trata con fines de explotación sexual no pueden ser parte de vuestras campañas políticas.

Comunicado Asamblea_No somos carne de vuestras campañas pero mujeres con derechos!_ Marzo 2016En respuesta a las declaraciones que los últimos días transmitieron un grupo de alcaldesas, principalmente de PSC y CIU, queremos expresar nuestra indignación. No creemos que sea nuestro papel recordarles que el ámbito municipal no tiene competencias para una regulación laboral de la prostitución.

En cambio, las sucesivas regulaciones de la actividad en la Ciudad de Barcelona fueron impulsadas justamente por vuestros partidos, PSC y a CIU. Se trata de marcos normativos – como la que reguló los locales de alterne en el 2001 a través de un decreto de CIU o la Ordenanza de Barcelona promovida por el PSC , cuya impulsora Asumpta Escarp, por cierto, se encuentra hoy imputada. La principal regulación fue para ambos partidos la Ordenanza de Convivencia, en el marco de las competencias municipales y lejos de encontrar soluciones se basó en promesas incumplidas a nuestros vecinos y priorizó vuestros negocios y vuestra moral a la ética de los Derechos Humanos.

La aplicación de vuestra regulación de la prostitución se ha dedicado a perseguir mujeres y desde el 2006 hasta el 2014 ha costado a las víctimas de Trata con fines de explotación sexual mantener deudas que para algunas suman más de 80.000€ y, para muchas otras, implican no poder normalizar su vida ni cobrar una prestación de maternidad. Se llama violencia económica, es violencia institucional y tiene consecuencias en el empobrecimiento del colectivo de mujeres que, ahora, decís defender.

Además, varios informes confirman lo evidente, las mujeres en situación de Trata han sido quienes más multas han recibido y quienes más han sufrido la violencia económica de vuestra regulación de la prostitución. Según la amplia muestra de datos del informe publicado por Genera(1), entre los años 2006 y 2014, el 30,18% de mujeres que ejercen prostitución, con indicios de encontrarse en situación de trata, sufrieron el 63,26% de las multas.

Sin lugar a dudas, estos datos deben preocupar al nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para asumir su responsabilidad. Nuestra solicitud no es iniciar una nueva regulación de ámbito municipal pero en cambio generar políticas que garanticen los derechos de todas las mujeres que ejercen prostitución y que contrarresten las vulneraciones y las violencias que han supuesto las políticas previas a su cargo. Las vuestras.

Señoras alcaldesas, si os preocupa la situación de las mujeres que ejercen prostitución, asumid vuestras responsabilidades y las de vuestros partidos políticos en el empobrecimiento de las mujeres, en la ausencia de derechos y en las consecuencias que vuestras regulaciones han tenido durante casi diez años.

Y por favor, mientras tanto, no nos convirtáis en objetos, no somos carne de vuestras campañas y negociaciones políticas.  Somos mujeres con voz y con derechos que defender!

ASAMBLEA PRO DERECHOS TRABAJO SEXUAL CATALUÑA

 

______________________________________________

(1) Informe sobre la vulneración de derechos de las posibles víctimas de trata a través de las normativas municipales y políticas de persecución de las personas que ejercen prostitución. 2015. GENERA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s