Programa electoral de Unidos Podemos: no a la penalización de la prostitución

 

 

Programa electoral de Unidos Podemos

 

Unidos Podemos acaba de hacer público su programa electoral para el 26J. (1) En él no aparece ninguna mención a la prostitución, lo que significa aceptar de hecho la continuidad del actual estatus de despenalización del trabajo sexual en España. En su punto 190 propone una Ley Integral contra la Trata de Personas, en la que tampoco hace referencia a los “fines de explotación sexual” como forma especial de trata de personas.(2)

 

De esta forma, se constata que entre el enfoque abolicionista de los anteriores programas de Izquierda Unida (3) y de algunos sectores de Podemos y el enfoque de respeto y defensa de las trabajadoras sexuales que actúan por libre decisión mantenido públicamente por Pablo Iglesias (4) e Íñigo Errejón (5) ha salido triunfante este último.

 

Dada la fuerte presión que han ejercido los sectores abolicionistas (6), que han llegado a referirse a “líneas rojas” (7), es aún más notable la supremacía que ha alcanzado el sector respetuoso con los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

 

Unidos Podemos se presenta así como la única opción electoral que no propone la penalización del trabajo sexual ni amalgama trata y trabajo sexual (8) y, por tanto, como la única opción electoral coherente para los defensores de los derechos de las trabajadoras sexuales.

 

 

 

————————————————————————————————

 

1.- http://lasonrisadeunpais.es/programa/

 

2.- Punto 190 del Programa de Unidos Podemos:

Ley Integral contra la Trata de Personas

Reafirmaremos el papel central de las víctimas como sujetos de derechos, y actuaremos de forma coordinada (entre las autoridades estatales, autonómicas y locales) para la protección, identificación y detección de las personas víctimas de trata.

  • Reforzar la protección, con periodos de restablecimiento y reflexión garantizada, y prohibir la deportación o el encierro en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Eliminar la responsabilidad penal de las víctimas de trata que se encuentran en situación irregular por no colaborar con las autoridades.

 

  • Formar profesionales del ámbito jurídico, implicados en la tramitación de visados y solicitudes de asilo, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e inspectores de trabajo con una perspectiva psicosocial.

 

  • Crear mecanismos de atención integral a las víctimas con un enfoque integrador, transcultural, de protección efectiva en el caso de denuncia y más allá del juicio. Garantizar el derecho al asilo por los diversos tipos de trata, así como la concesión automática de los permisos de residencias temporales.

 

3.- Del Programa electoral de Izquierda Unida para el 20D:

    • Ley integral contra la trata con perspectiva de género y definición de la trata conforme a las normas internacionales; un enfoque integral de la explotación de la prostitución con programas de atención, salida laboral y medidas sociales para las mujeres prostituidas. Es imprescindible la equiparación legal de las victimas de trata, tráfico y prostitución.

 

    • Todo ello en el marco de un desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución.

 

    • Prohibición de los anuncios y publicidad de prostitución, que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias, reflejan una imagen degradante. Mientras se consolida esta medida, debemos partir de la eliminación de la publicidad institucional de los medios que se beneficien de los llamados “anuncios de contactos”.

 

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Completo_IU_Elecciones_Generales_20D_2015.pdf

 

4.- https://elestantedelaciti.wordpress.com/2016/05/25/pablo-iglesias-secretario-general-de-podemos-se-pronuncia-sobre-la-prostitucion/

5.- https://elestantedelaciti.wordpress.com/2016/01/07/inigo-errejon-opina-sobre-la-regulacion-de-la-prostitucion/

6.- http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/prostitucion/PODEMOS-PLANTEAN-PACTO-MINIMOS-TRATA_0_920308830.html

7.- http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20160509/401676611958/lidia-falcon-pide-a-podemos-que-asuma-postulados-feministas-como-ha-hecho-iu.html

8.- http://www.huffingtonpost.es/2015/12/06/legalizar-prostitucion_n_8434262.html

Ley integral

En otro de los capítulos de su programa, el PSOE defiende la “erradicación de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, porque “también son manifestaciones de la violencia de género” y una forma de “esclavitud”.

Para ello propone una “ley integral” para “reforzar la persecución del delito de oficio, incluido el proxenetismo aun con el consentimiento de la víctima, evitar la publicidad de contenido sexual y poner en marcha servicios y programas de protección social” para las víctimas de este tipo de explotación.

El PSOE se fija en el modelo sueco y sugiere medidas para la erradicación de la prostitución, como “introducir la sanción de todo tipo de proxenetismo lucrativo”, así como “sancionar la demanda y la compra de prostitución”.

http://www.eldiariomontanes.es/elecciones/generales/201606/12/psoe-propone-sancionar-clientes-20160612192348-rc.html

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Programa electoral de Unidos Podemos: no a la penalización de la prostitución

  1. La única posibilidad de defender los derechos de las trabajadoras sexuales es la despenalización TOTAL Y ABSOLUTA de la trata no agravada (cuando no se emplea ni violencia, amenaza, intimidación, fraude o engaño… es decir, la que corresponde al 99% de los casos).

    Obviamente NINGÚN partido sostiene una política en este sentido.

    Bueno, sí, el Partido de la Libertad Indivividual P-Lib pero no les conoce ni la madre que les parió.

  2. cuando alguien quiere decir algo clarito clarito , lo dice y punto.
    grados de oscurantismo:

    CAMBIAR la ley por esta , o el articulado tal en lo referente a prostitución por este otro , o el artículo este por este… (papel mojao)

    ABOLIR todo lo referente a prostitución en el código penal, y en estas otras…, o ABOLIR este artículo de esta ley, o este punto de esta ley (Aun en el grado más extremo del término abolición, ni siquiera esto implicaría quedar recogidos/as como trabajadores normales y corrientes)

    DESPENALIZAR, INCLUIR EN EL REGIMEN DE S.SOC. Y PROTEGER a los trabajadores de la prostitución como a cualquier otro.

    ¿A que decirlo es fácil?, pero sabiendo que implicará debate y pérdida de votos FEMENINOS, no se dice, todo son cosas “embarullas” y retorcidas.

    Tantas medias tintas es querer decir que no quieren entrar a ello, ni en debate ni en nada porque les puede costar muchos votos. Es como la ley anti tabaco de prohibición de fumar en los locales, queeeeeeeeeee ninguno quería llevarla a cabo. El psoe la impuso, ya en último término por imposición amónica por la cee, y le costó y le cuesta aún muchos votos. La gente hay cosas que no olvida, y ellos lo saben.

    Kisssss y Kissssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s