¿Cuál es la posición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ante la prostitución?

 

dibujo

 

https://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/faqs.html#What_is_UNODC%27s_stance_on_prostitution

 

 

Es importante señalar que cuando se negoció el Protocolo de Trata de Personas, los Estados miembros decidieron mantener el tema de la prostitución dentro del dominio de la competencia nacional, esto es, como una cuestión de política nacional a discreción de los Estados.

 

En el Protocolo no se da una definición de explotación. Sólo se da una mínima lista de delitos que deberían ser reconocidos por los Estados miembros. El Protocolo solo menciona la “explotación de la prostitución ajena” como una de las formas de explotación que configuran el delito de trata de personas. O dicho de otra manera, no existe una base para dar una opinión sobre la prostitución fuera del contexto de la trata de personas.

 

Aunque los países (1) enfocan de formas muy diferentes la prostitución (el abanico de políticas nacionales va de la completa prohibición y penalización tanto de prostitutas como de clientes, a la legalización, pasando por la despenalización combinada con regulación y la despenalización combinada con mera tolerancia), aún no existe una opinión establecida respecto a qué enfoque es el que tiene un efecto más positivo en la lucha contra la trata de personas.

 

La estricta línea política de la UNODC es permanecer neutral en el tema de la prostitución.

_________________________________________________________

1.- Relación de países firmantes: https://treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XVIII-12-a&chapter=18&clang=_en


 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuál es la posición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ante la prostitución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s