Amnistía Internacional expulsa a su coordinadora de Rhode Island por sus opiniones sobre el trabajo sexual

 

Marcia Lieberman, miembro del grupo local 49 desde 1976, se opuso públicamente al llamamiento de Amnistía a despenalizar el “trabajo sexual consensuado entre adultos”.

Por Jacqueline Tempera
Redactora del periódico

 

3 de enero de 2017

 

http://www.providencejournal.com/news/20170103/amnesty-international-expels-ri-coordinator-over-views-on-sex-work

 

PROVIDENCE, R.I. – La coordinadora de la sección de la ciudad de Amnistía Internacional ha sido expulsada, tras casi cuarenta años de servicio, por disentir públicamente de la posición del grupo a favor de la despenalización del trabajo sexual.

Marcia Lieberman, escritora independiente y miembro del grupo local 49 desde 1976, recibió una carta certificada el martes por la mañana comunicándola que su pertenencia al grupo había sido revocada, según dijo. Lieberman envió por fax una copia de la carta al Providence Journal.

En la carta, Ann Burroughs, miembro directivo de la organización global de defensa de los derechos humanos, escribía: “Los miembros de Amnistía no son libres de disentir de las políticas y posiciones de Amnistía si se identifican como dirigentes voluntarios de Amnistía”.

La política de Amnistía Internacional hacia las trabajadoras sexuales, que fue hecha pública en mayo tras una votación por secciones nacionales en todo el mundo, llama a “la despenalización de todos los aspectos del trabajo sexual consensuado entre adultos debido a las previsibles barreras que la penalización crea a la consecución de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales”.

Lieberman, y la mayor parte de los diez miembros de la sección que coordina, no estuvieron de acuerdo con esto, dice. Pensaban que la investigación sobre esa política había sido escasa y que envalentonaría a los “proxenetas y puteros” que estaban explotando “sobre todo a mujeres jóvenes y niñas”.

“Creemos que debería ayudarse a las personas que hacen trabajo sexual”, explicó Lieberman en una entrevista. “Pero no pensamos que debería ser legal que los clientes compraran sexo”.

Lieberman habló por primera vez contra los dirigentes de la organización en una carta al director que publicó en septiembre de 2015 el New York Times. Días más tarde, recibió una llamada telefónica de David Rendell, representante del grupo para el Nordeste, y un email de Becky Farrar, dirigente de organización, advirtiéndola de que los miembros no están autorizados a hablar en público contra las políticas de la organización. Si continuaba así, le decían, eso podría llevar a la expulsión.

En diciembre de 2016, Lieberman ayudó a organizar un maratón de escritura anual cubierto por el Providence Journal. Los miembros de la organización se reunieron para escribir al gobierno acerca de los “presos de conciencia”, o personas que han sido perseguidas por actos no violentos, dijo Lieberman.

En este evento, el capitán de policía de Providence Michael E. Correia habló acerca de cómo su departamento trata a las prostitutas como víctimas, y no como perpetradoras de un delito. Una antigua trabajadora sexual habló también en esta reunión. Lieberman escribió una carta al director del Providence Journal el 14 de diciembre reiterando su oposición a la actitud de la organización internacional y en apoyo a la política de la policía local.

La cita de Lieberman en el artículo del maratón de escritura y sus comentarios en la carta al director, llevaron finalmente a su expulsión, escribió Burroughs en la carta.

“Has actuado en contra del Estatuto de Amnistía Internacional y de nuestros valores y políticas fundamentales”, escribió Burroughs en la carta del 28 de diciembre, entregada el martes.

A Lieberman no se le escapa la ironía que supone que la líder local de un grupo dedicado a la libertad de expresión sea sometida a disciplina por hablar, según dice.

La antigua miembro de AIUSA Beth Anterni dice que apartar a Lieberman es “contraproducente”. Ella no renovó su cuota anual de 25 dólares en junio porque estaba molesta por la forma como Lieberman era tratada. Muchos otros miembros probablemente harán lo mismo, dice.

“Es alguien que ha dedicado su vida a este trabajo”, dijo Anterni. “Lo lleva muy dentro”.

Burroughs declinó ser entrevistada para este artículo, pero emitió un comunicado a través de la oficina de prensa de Amnistía Internacional. “Recientemente, nuestra Junta de Directores votó la revocación de la afiliación de una persona tras casi dos años de trabajar con ella para que corrigiera múltiples violaciones de nuestras normas. No discutiremos públicamente este asunto a fin de proteger la privacidad del ex miembro implicado”.

Lieberman tiene la oportunidad de recurrir su expulsión, pero no está segura de si lo hará.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Amnistía Internacional expulsa a su coordinadora de Rhode Island por sus opiniones sobre el trabajo sexual

  1. No es de extrañar considerando qué políticas ha favorecido durante todo este tiempo Amnistía Internacional. El cambio ha sido reciente. Tampoco podemos olvidar q otras organizaciones, como MdM Madrid han expulsado a la mitad de su plantilla (la que tiene más experiencia, x cierto) precisamente pq debido a su trabajo de campo han disentido con el posicionamiento abolicionista de esta ONG.

    Oye, parece q soy el único q comenta en tu blog. ¿No te gustaría q ya q somos pocos quienes nos interesamos en este tema colaboremos más estrechamente?

  2. ¿Aprender? ¿Exactamente a qué te refieres? ¿A conocer los discursos en torno a la prostitución, la situación de los diversos actores en la prostitución, el origen de datos, cifras y porcentajes…? ¿Qué es exactamente lo que más te interesa de este fenómeno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s