Varios colectivos rechazan los juegos infantiles impulsados contra la prostitución

Escoltem Velluters defiende a las mujeres y pide a la concejalía que anule el proyecto

 

josé parrilla | valència 30.03.2017

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/03/30/colectivos-rechazan-juegos-infantiles/1547949.html

Cruce de la calle Hiedra con la calle Linterna, donde se instalará el parque. j. p.

 

La instalación de juegos infantiles entre las calle Hiedra y Linterna con el propósito confeso de ahuyentar la prostitución amenaza con convertirse en un conflicto colectivo. Si la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Velluters, ha conseguido sacar adelante este proyecto en los presupuestos participativos con la finalidad de liberar al barrio de la presencia de prostitutas, el colectivo Escoltem Velluters, anuncia movilizaciones en defensa de éstas. A su juicio, la propuesta atenta «contra los principios de no discriminación, igualdad e inclusión», por lo que, a su juicio, debería haber sido retirada por la Concejalía de Participación Ciudadana.

Los juegos infantiles de la calle Linterna ha sido el proyecto más votado de Ciutat Vella gracias a la campaña desarrollada por comerciantes y vecinos. Se trata de una inversión de 60.000 euros que se ejecutará este mismo año al formar parte ya de los presupuestos generales de 2017.

Sus impulsores, comerciantes y vecinos, creen que la presencia de niños acabará alejando a las prostitutas de la zona, pues la policía se toma más interés en estas circunstancias, dicen, y además las sanciones en estos casos pueden llegar a los 2.000 euros.

No discriminación

Pero hay quien desaprueba frontalmente esta propuesta. Diferentes entidades de Ciutat Vella, agrupadas en la red de colectivos Escoltem Velluters, entienden que «esta propuesta atenta claramente contra los principios de no discriminación, igualdad e inclusión que supuestamente abandera la consulta». Así pues, acusan de «falta de valentía política» a la Concejalía de Participación Ciudadana «por no haber retirado en su momento dicho proyecto».

Escoltem Velluters lamenta que no se hayan dado alternativas para estas mujeres y denuncian, además, importantes errores técnicos en el desarrollo de la consulta ciudadana. A su juicio, y según el relato de las personas presentes en los grupos de trabajo de la consulta, el equipo dinamizador de la misma ya advirtió allí que esta propuesta vulneraba los principios recogidos en las bases del proceso. En consecuencia, identifican la falta de coordinación como el hecho que ha provocado que esta propuesta haya sido finalmente validada.

Escoltem Velluters defiende la idea de que en Ciutat Vella hacen falta más parques infantiles. Sin embargo, se entiende que «estos espacios son lugares de encuentro y convivencia del vecindario, cuyo propósito no puede ser expulsar a otros colectivos sociales». Así pues, califican de perverso el hecho de promocionar parques para expulsar al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución.

Por último, los vecinos recuerdan el enorme peso que han tenido el grupo de propietarios de pisos turísticos y hoteles de la zona en la difusión de la propuesta finalmente ganadora. Los colectivos reivindican que «aquellos agentes que miran únicamente por incrementar sus beneficios privados no pueden ser quienes diseñen el futuro del conjunto de vecinos de Ciutat Vella».

En resumen, desaprueban el proyecto y anuncian futuras movilizaciones en contra del mismo.


 

 

Los comerciantes logran el parque infantil promovido contra la prostitución

El proyecto para construir los juegos en la calle Linterna se aprueba en la consulta ciudadana

 

josé parrilla | valència 28.03.2017

 

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/03/28/comerciantes-logran-parque-infantil-prostitucion/1546968.html

 

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha sacado adelante con una votación masiva en los presupuestos participativos la instalación de una zona de juegos infantiles en la calle Hiedra, cruce con Linterna, un proyecto con el que quieren revitalizar esta zona y alejar a las prostitutas que frecuentan la zona. Al final, este proyecto ha sacado 250 votos, el más popular de los tres aprobados para Ciutat Vella.

Como ya informó este periódico, el entorno de la calle Linterna se ha convertido en uno de los focos de prostitución callejera de València. Es una prolongación del Barrio Chino de València, situado al otro lado de la Avenida Barón de Cárcer.

Esto ha generado importantes molestias y perjuicios a los comerciantes de la zona y también al nuevo hotel que se ha inaugurado en esta calle, cuyos responsables ya pidieron al ayuntamiento que controlara la prostitución para no perjudicar su millonaria inversión.

Así pues, comerciantes y vecinos han pedido en numerosas ocasiones que se acabe con este problema y en vistas de que el ayuntamiento no adopta las medidas solicitadas, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha buscado una fórmula alternativa, que consiste en promover parques infantiles para que la Policía Local tome conciencia del problema y pueda aplicar con todo su rigor la Ordenanza de Prostitución, que sanciona con hasta 2.000 euros a quienes soliciten servicios sexuales de una prostituta a menos de 200 metros de un colegio o un parque infantil.

Concretamente, han aprovechado la fórmula de los presupuestos participativos, en la que cada distrito puede elegir los proyectos que se ejecutan en sus barrios dentro del límite de dinero que cada año marca el ayuntamiento. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico propuso que se creara un parque infantil en la replaza formada por la confluencia de las calles Hiedra, Linterna y Mallorquins, donde se ejerce la prostitución. Y una vez que el proyecto pasó el primer corte, la propia asociación ha hecho campaña para que vecinos y comerciantes la apoyaran con su voto.

Y lo han conseguido. Este proyecto ha recibido 250 apoyos y se ha convertido en el más votado de Ciutat Vella, por delante del acondicionamiento de la Plaza Centenar de la Ploma (193 votos) y la instalación de paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica (119).

Estos juegos infantiles tienen un presupuesto de 60.000 euros y se instalarán obligatoriamente a lo largo de este ejercicio, pues los presupuestos participativos, cuyo montante global es de 7 millones de euros, forman parte de los presupuestos generales del Ayuntamiento de València para 2017.

El proyecto para la Plaza Centenar de la Ploma tiene un coste previsto de 61.082 euros, y los paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica costarán 21.096 euros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s