AMETS: una nueva organización de trabajadoras sexuales en México

Presentado por NSWP el 11 de diciembre de 2017

Autor: Corresponsal regional de América Latina

http://www.nswp.org/news/amets-new-sex-workers-organisation-mexico

 

Una nueva organización liderada por trabajadoras sexuales está dando sus primeros pasos en México. En solo cuatro meses han realizado varias actividades importantes, incluida la incorporación a RedTraSex como miembros.

Se reunieron por primera vez en junio, cuando trabajadoras sexuales de AMMAR visitaron la Asamblea General de la OEA en México y pidieron que se escucharan las voces de las trabajadoras sexuales. Entre las personas que asistieron a la reunión de la Asamblea General se encontraban varias trabajadoras sexuales, que de inmediato comenzaron a intercambiar números de teléfono para estar en contacto. Unos días más tarde también se encontraron con dos miembros de AMMAR, y decidieron comenzar a celebrar reuniones frecuentes para convertirse algún día en una organización.

Las que decidieron formar este nuevo grupo se convirtieron en las primeras integrantes de AMETS, Alianza Mexicana de Trabajadores Sexuales.

Esta no era la primera vez que pensaban en formar ese grupo. «Hubo un desencadenante: la charla convocada por AMMAR, que nos unió en el mismo tiempo y espacio. Pero incluso antes de ese momento hubo otro disparador: el que nos hizo asistir a la reunión individualmente», dice María Midori, actual presidenta de AMETS. «Sabía que sería difícil encontrar otra oportunidad como ésta. No asistí con la idea de formar una organización, sino de [comenzar a] conocernos. Creo que todas nosotras hemos tenido esa necesidad antes «.

Sofía Ponzoña, ecónoma del grupo, agregó: «Ninguna de nosotras se conocía de antes, pero todas teníamos la necesidad de hermandad y comunidad. Y ahora, poco a poco, entramos en diferentes espacios políticos con nuestras actividades».

El objetivo principal que tienen ahora es construir comunidad. «Nos sentimos solas. La primera razón para juntarse fue crear comunidad. Y después de conocernos, nos dimos cuenta de que todas tenemos necesidades muy variadas, porque somos muy diversas dentro del grupo. Pero al final, sea cual sea la dinámica en la que trabajamos, todas tenemos que hacer frente al secreto y al estigma «, dijo Midori.

La situación en torno al trabajo sexual en México es compleja, como lo es en la mayoría de los países. En teoría, está despenalizado bajo supervisión gubernamental, pero las leyes varían según el Estado. «Tiene que realizarse clandestinamente y todo lo que se hace clandestinamente genera vulnerabilidad», dijo Anahí, que no vive en la Ciudad de México, donde se encuentra AMETS, pero que pertenece al grupo.

 En solo cuatro meses han tenido varias actividades

«Asistimos al taller regional sobre gestión organizacional en Buenos Aires, Argentina, realizado por RedTraSex. Fue como el saque inicial. Organizamos una fiesta con bandas de punk en vivo para recaudar fondos para que pronto podamos tener nuestra personalidad jurídica como asociación civil; también tuvimos presencia en la XIV reunión feminista de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay», dijo Kenia, actual secretaria de la alianza.

También tuvieron presencia en una gran protesta de mujeres en Chimalhuacán, Estado de México, que es uno de los municipios más peligrosos del país, y donde miles de mujeres han sido asesinadas con absoluta impunidad. Entre muchos otros carteles, por primera vez había uno que exigía el fin de los asesinatos de las trabajadoras sexuales.

Su próxima actividad tendrá lugar el 17 de diciembre, Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales. Será una acción callejera en el centro de la Ciudad de México. AMETS también está planificando talleres que benefician a las trabajadoras sexuales mexicanas y al público en general, talleres que brindan información de primera mano y disipan los mitos sobre el trabajo sexual.

«Me gustaría que los feminicidios terminen y seamos respetadas. Quiero elevar mi voz, porque las personas actúan como si no existiéramos «, dijo Jenny, la integrante más reciente de AMETS.

 

AMETS está en Facebook:

https://www.facebook.com/AlianzaMexicanadeTrabajadorasSex/

 

AMETS está en Twitter:

@deTSparaTS

3 comentarios en “AMETS: una nueva organización de trabajadoras sexuales en México

  1. Pingback: Gobierno misógino de Puebla no hace nada para ayudar a las mujeres: Anahí | Quórum Informativo

  2. Pingback: Las trabajadoras sexuales organizan un taller de ginecología alternativa | El estante de la Citi

  3. Pingback: Coronavirus castiga a trabajadoras sexuales en México, reportan escasez de clientes | El estante de la Citi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s