Una nueva ley (SESTA / FOSTA) pretende luchar contra la trata sexual. Pero los críticos dicen que va demasiado lejos

 

Por NASH JENKINS

27 de marzo de 2018

http://time.com/5217280/sex-trafficking-fosta-craigstlist-reddit/

 

Fue en el verano después de su segundo año en la universidad cuando Luke finalmente tuvo el valor de tener sexo con otro hombre. Había lidiado con su sexualidad desde su adolescencia en el sur de California: sabía que se sentía atraído por los hombres, pero también era hijo de dos líderes de la iglesia que, estaba convencido de que le desheredarían.

“Toda mi vida giró en torno a la iglesia y hacer que mis padres estuvieran orgullosos de mí”, le dice a TIME. (Pidió que no se imprimiera su apellido.) “Incluso dirigía un grupo de iglesia del campus mientras luchaba contra mi sexualidad. No se lo podía decir a nadie. Finalmente, decidí que quería probar a estar con otro chico y no sabía cómo encontrar a otros chicos sin tener que unirme a una aplicación de citas gay “.

Así que fue a Craigslist, donde publicó un anuncio gratuito y anónimo que llamó la atención de otro chico en línea. Durante cuatro años más, Luke usó el sitio de anuncios clasificados para conocer hombres antes de salir y dejar la iglesia en sus veinte años. Pero este fin de semana pasado, cuando fue a publicar un anuncio en la página personal de Craigslist, se le redirigió a una declaración que le informaba que ya no existía.

“Cualquier herramienta o servicio puede ser mal utilizado. No podemos correr ese riesgo sin poner en peligro todos nuestros otros servicios, por lo que estamos lamentablemente eliminando Craigslist Personals. Espero poder traerlos de regreso algún día “, dice la declaración. “¡A los millones de cónyuges, parejas y relaciones ocasionales que se conocieron a través de Craigslist, les deseamos toda la felicidad!”

La decisión de Craigslist de dejar de albergar anuncios personales se produjo como medida preventiva después de que el Congreso aprobara la Ley de Lucha contra la Trata Sexual en Internet, una amplia legislación destinada a reducir al mínimo la trata de personas y la prostitución ilegal en la era de Internet. El Senado aprobó el proyecto de ley abrumadoramente, por 97-2, el miércoles pasado, y está a la espera de la firma del presidente Donald Trump. Pero los críticos, que van desde activistas de la libertad de expresión hasta ejecutivos de Silicon Valley, dicen que va demasiado lejos.

La legislación se dirige a sitios web que “promueven o facilitan” la prostitución, incluso en jurisdicciones donde la prostitución es legal; las personas que operan esos sitios se arriesgan hasta a diez años de prisión. Y el riesgo más amplio de que se descubriera que había facilitado la prostitución llevó a Craigslist y Reddit, que maneja paneles de mensajes en línea, a cerrar secciones de sus sitios.

Existe poco debate, incluso entre sus oponentes, sobre la legitimidad de las ambiciones del proyecto de ley. Cerca de 5.600 casos de trata sexual en los EE. UU. fueron reportados a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas en 2016, más de 2.000 de los cuales se referían a menores. Pero los críticos argumentan que el amplio alcance del proyecto de ley, de hecho, sirve para poner en peligro al grupo demográfico mucho más grande de mujeres en los Estados Unidos —al menos un millón, según algunas estimaciones— que son trabajadoras sexuales por su propia voluntad. Según un reciente estudio realizado por economistas de la Universidad de Baylor, los anuncios de escort en Craigslist redujeron la tasa de homicidios femeninos en un 17,4% de 2002 a 2010. Permitir que las trabajadoras sexuales publicitaran sus servicios en línea las mantuvo fuera de las calles, y también les dio la oportunidad de mejor evaluar a sus potenciales clientes.

Y para otras comunidades marginadas —como las personas que son LGBT o simplemente tienen tendencias poco ortodoxas que les daría vergüenza que se conocieran públicamente— sitios como Craigslist también proporcionaron una salida, ya sea que estuvieran buscando aventuras platónicas, citas de una noche o relaciones románticas de larga duración..

“Era la única forma en que podía vivir mi verdadera vida sin tener que destruir mi imagen cristiana entre la familia y la iglesia”, dice Luke.

Los términos ambiguos del proyecto de ley amenazan con impugnar no solo a Craigslist, sino a cualquier sitio web o foro que aloje cualquier discusión sobre el comercio sexual. Muchas trabajadoras sexuales dicen que estos sitios son cruciales para su seguridad: proporcionan a la comunidad una plataforma para compartir información sobre clientes peligrosos (conocidos como “listas de malas citas”) y otros riesgos laborales. Los defensores de estas comunidades también han argumentado que la eliminación de la presencia en línea del comercio sexual hará que los casos de trata de personas sean más difíciles de identificar.

“Ya está enviando a varias personas a trabajar de vuelta en la calle”, le dice a TIME Kate D’Adamo, una antigua defensora de las trabajadoras sexuales. “Y estos sitios web son los primeros lugares a los que las personas recurrían cuando querían abandonar el trabajo en la calle, porque con el trabajo en la calle, se habla de cuatro a seis veces más violencia”.

“Sienten mucho miedo [las trabajadoras sexuales], no solo porque se las eche de las plataformas, sino por el hecho de que se ha creado un nuevo delito federal”, continúa. “Recibo llamadas de organizadores diciendo ‘¿cómo puedo alojar un sitio web o una lista de correo si eso significa arriesgarme a 25 años de prisión?'”.

“El aspecto más inquietante de la legislación es su definición muy amplia de ‘la promoción de la prostitución’, que definitivamente podría interpretarse como una barrida de algunas de las tácticas de reducción del daño en las que confían las trabajadoras sexuales”, Ian S. Thompson, un legislador representante de la Unión Americana de Libertades Civiles, le dice a TIME. “Esto ha sido abordar de forma despreocupada un problema muy serio. Va a dañar a algunas de las personas que los miembros del Congreso bienintencionados realmente intentaban proteger “.

El proyecto de ley ha sido ampliamente criticado por grupos de derechos civiles desde su presentación en abril pasado. Muchos defensores de las libertades civiles dicen que sus medidas no son meramente contraproducentes: representan un golpe sin precedentes a la libertad de expresión en la era digital. Desde mediados de la década de 1990, la Sección 230 de una ley conocida como la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act) ha protegido a los sitios web de la responsabilidad de lo que publican sus usuarios. Fue esta ley la que protegió a Backpage.com, un sitio de anuncios similar, después de que se encontraron anucios con niñas menores de edad en sus foros. (Backpage albergaba alrededor del 25% de los anuncios de trabajo sexual en línea; Craigslist, el segundo más popular, tenía alrededor del 14%, según un estudio de 2014).

Ya no. Una coalición de las principales empresas de Silicon Valley, especialmente Google y Facebook, se apresuraron a hablar en contra del nuevo proyecto de ley, argumentando que “pone en peligro los principios básicos de un internet libre y abierto, con graves implicaciones económicas y de libertad de expresión mucho más allá de su alcance previsto.” (Las empresas más tarde retrocedieron después de los ajustes al lenguaje del proyecto de ley: una medida que muchos observadores de la industria describieron como una concesión necesaria en un momento en que Silicon Valley está en el punto de mira del Congreso).

“Es probable que muchas de las plataformas en línea de hoy nunca hubieran juntado o recibido la inversión que necesitaban para crecer y subir: el riesgo de litigios simplemente habría sido demasiado alto”, Elliot Harmon, activista de la organización digital de derechos civiles Electronic Frontiers Foundation. escribió en un post el 21 de marzo. “Es fácil ver el impacto que esta aceleración de la responsabilidad tendrá en las conversaciones en línea: frente al riesgo de un litigio ruinoso, las plataformas en línea no tendrán otra opción que ser mucho más restrictivas en qué tipo de discusión —y qué tipo de usuarios— permiten, censurando a personas inocentes en el proceso “.

El proyecto de ley pasó por el Senado el miércoles pasado por abrumadora mayoría, con solo dos miembros —el senador Ron Wyden de Oregón y el acérrimo libertario senador Rand Paul de Kentucky— votando en contra. Tan solo tres semanas antes, el Departamento de Justicia había escrito al Congreso expresando sus dudas sobre la capacidad de la legislación para simplificar el enjuiciamiento de delitos sexuales, y señalando que los poderes retroactivos de la ley eran abiertamente inconstitucionales.

“Eliminar anuncios no significa que los proxenetas y depredadores comiencen a seguir las reglas. Cuando bajan los anuncios, los delincuentes se escabullen a los rincones más oscuros de la sociedad “, dijo Wyden, quien fue coautor de la Sección 230 mientras servía en la Cámara de Representantes, en el pleno del Senado la semana pasada. “Hoy damos un verdadero paso atrás, y por un camino que lamentaremos”.

Los críticos dicen que las trampas de la ley podrían haberse evitado si sus autores estuvieran más comprometidos con la población afectada por ella. “No se encontró trabajadoras sexuales en ninguna parte, y nosotras fuimos los que predijimos exactamente lo que sucedería”, dice D’Adamo. “En estas conversaciones ha faltado una experiencia”.

“La comunidad de trabajadoras sexuales había estado exhortando al Congreso a presionar el botón de tiempo de espera y trabajar con las personas que se verán afectadas”, dice Thompson en la ACLU. “Es un proyecto de ley al que instamos a oponerse tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, tanto por el impacto práctico sobre las trabajadoras sexuales como por el aspecto escalofriante sobre la posibilidad de usar internet como lugar de libre expresión”.

Las comunidades afectadas están comenzando a tomar las armas contra la nueva ley. “He visto a la comunidad unirse de una manera como nunca había visto en diez años de labor organizadora”, dice D’Adamo. “Esto es un catalizador”.

Mientras tanto, las comunidades que han confiado en estos sitios web se preocupan por el futuro. John Kopanas, el fundador de FetLife, un sitio de redes sociales orientado al fetichismo con más de ocho millones de usuarios, escribió en un hilo el lunes por la noche que “todavía estamos recopilando información para que podamos tomar la mejor decisión posible para FetLife”.

“Pero probablemente no tengamos demasiado tiempo para descubrir cómo [la ley] podría afectarnos, ya que lo único que falta es que se firme “.

Y en la propia Craigslist, los usuarios recurren a otros foros del sitio para organizar una especie de vigilia improvisada. Luke, el ex evangélico que llegó a un acuerdo con su orientación sexual a través de encuentros facilitados a través de Craigslist, dice que lo que sintió cuando supo del final de la sección fue similar al dolor. “En realidad, fue un momento transcendental para mí”, dice. “Suena estúpido, pero Craigslist me dio la oportunidad de permanecer en el anonimato mientras trataba de explorar mi sexualidad”.

“Conocí a mi novia actual en encuentros casuales en 2015”, dijo a TIME un usuario de Twitter que se identificó como Barney. “Han pasado casi tres años en junio y es la mejor relación de mi vida, y he probado OK Cupid y muchos otros [sitios de citas]”.

“He conocido amigos, una amante o dos, y en el peor de los casos, una buena cita para CL”, dice un anuncio publicado en la página de Craigslist en San Francisco. “Estoy disgustado. Hay mejores formas de luchar contra la explotación que hacer que se cierre el mercado libre “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s