El verdadero objetivo de FOSTA-SESTA es silenciar a las trabajadoras sexuales en internet

 

Con la excusa de la trata, las trabajadoras sexuales están siendo silenciadas.

 

Por Daniel Cooper, @danielwcooper

11 de abril de 2018

https://www.engadget.com/2018/04/11/fosta-sesta-silencing-sex-workers/

 

Manifestante sostiene una pancarta que apoya a las trabajadoras sexuales en Londres. Medios de Barcroft a través de Getty Images

 

El último intento de Estados Unidos de silenciar a las trabajadoras sexuales y a las personas que trabajan en la industria del entretenimiento para adultos ha sido un gran éxito. Apenas unas semanas después de la aprobación de FOSTA-SESTA, el proyecto de ley ha comenzado a congelar la libertad de expresión en Internet. Varios sitios web han tenido que cerrar o distanciarse activamente de la noción de que apoyan el trabajo sexual. Y el problema solo va a empeorar a medida que pase el tiempo.

Si no está familiarizado con el tema, le explicaré que la Ley de Lucha contra la Trata Sexual en Línea y la Ley para Detener la Trata Sexual fueron dos proyectos de ley que se fusionaron en Capitol Hill. La legislación fue aprobada por la Cámara el 21 de marzo y fue promulgada hoy por el presidente Donald Trump. Su tarea es neutralizar las disposiciones de salvaguarda contenidas en la Sección 230 de la Communications Decency Act 1996 con respecto al sexo.

Históricamente, si poseía usted una plataforma, no era responsable del comportamiento de sus usuarios. Un proveedor de servicios de internet no se hace responsable si uno de sus clientes envía mensajes amenazantes a otra persona, porque sería demasiado oneroso vigilar eso. La jurisprudencia posterior consagró sus principios, y los tribunales concluyeron que empresas como Google y Backpage.com no eran responsables de las acciones de sus usuarios.

Intencionadamente o no, el proyecto de ley no hace distinción entre trata de personas y trabajo sexual legítimo y consensuado. Como tal, FOSTA-SESTA esencialmente responsabiliza a los propietarios de plataformas por hablar sobre sexo en sus plataformas. Como escribió mi colega Violet Blue, “los legisladores no verificaron con datos reales las afirmaciones que hace el proyecto de ley, ni investigaron a los neoconservadores religiosos que están detrás del mismo, ni escucharon a los electores”. Eso sin mencionar que FOSTA-SESTA contraviene la protección de la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Las consecuencias han sido dramáticas, con el sitio web Survivors Against SESTA documentando la letanía de cambios que han tenido lugar. Esto incluye el cierre de directorios de trabajo sexual como CityVibe y NightShift, así como las secciones de anuncios personales de sitios web como Craigslist. La red social de FetLife, amigable para fetichistas, actualmente está consultando con sus usuarios para determinar sus planes futuros. La confiscación de Backpage.com por el FBI ha ayudado, una vez más, a eliminar una vía útil para que las trabajadoras sexuales encuentren trabajo.

No son solo los sitios web y plataformas solo para adultos los que ahora tienen que tomar medidas enérgicas contra las discusiones sobre sexo. Microsoft y Google han cambiado sus términos de servicio para prohibir contenido e idioma ofensivo o inapropiado. Ni siquiera las conversaciones privadas son seguras, ya que Microsoft afirma que tiene derecho a examinar su contenido para investigar quejas. Más preocupante es el hecho de que, según Motherboard, Google está eliminando el contenido para adultos de las cuentas privadas de Drive. Los artistas que venden clips de material explícito a los usuarios han perdido videos y recibido quejas de los clientes. Incluso videos con nombres relativamente anodinos se han borrado o se han dejado en su lugar pero no se han podido reproducir, lo que constituye una infracción preocupante de los derechos personales. Incluso antes de que se aprobara la legislación, sin embargo, la industria de la tecnología había comenzado a librar una guerra contra las trabajadoras sexuales. El año pasado, Patreon cambió las normas para prohibir que las trabajadoras sexuales ganaran dinero a través del sitio. Eso terminó dañando potencialmente a un número de trabajadoras sexuales que eran económicamente vulnerables y dependían del sitio para obtener ingresos. Del mismo modo, la plataforma de publicación de libros electrónicos de Nook, Barnes & Noble, comenzó a cerrar las cuentas de los escritores de erótica sin previo aviso el verano pasado. Un hilo común a muchos de estos movimientos es despojar a un grupo a menudo marginado de su capacidad para ganar dinero.

Twitter, mientras tanto, es acusado de hacer shadowbanning a los usuarios que están involucrados en el trabajo sexual o en la industria de entretenimiento para adultos en general. La práctica esencialmente impide que los mensajes y el perfil de las personas salgan a la luz más allá de su propia red: por ejemplo, asegurándose de que sus tweets no se vean en hashtags y evitando que nuevas personas descubran su cuenta. Twitter niega con vehemencia participar en la práctica, y no hay pruebas concretas de que lo haga.

Claramente, está sucediendo algo, ya que varias intérpretes para adultos han encontrado censuradas sus cuentas. Una de los intérpretes para adultos de más alto perfil que cree que ha sufrido shadowbanning es Stormy Daniels. El 6 de abril, tuiteó que le era imposible encontrar su cuenta, incluso buscando por su nombre de usuario. Hay herramientas, como Shadowban Checker de Nice Brains, que pretenden determinar si una cuenta ha sido sometida a shadowbanning .Pero incluso si Twitter no está haciendo shadowbanning a los usuarios, todavía está haciendo su parte para silenciar a las mujeres de la industria del sexo. Las cuentas pueden ser marcadas por los propios usuarios o por los moderadores como que tienen “contenido sensible”. Al igual que los efectos de un shadowban, estas cuentas no aparecerán en hashtags o búsquedas, incluso si busca su nombre de usuario específico. Este filtro de contenido sensible también se activa de manera predeterminada, borrando y silenciando a estas personas sin tener que darles una prohibición oficial.

Algunas trabajadoras sexuales intentan protegerse contra la ley construyendo plataformas más allá del alcance de las autoridades estadounidenses. Una de ellas es Red Umbrella Hosting, un servicio de alojamiento web fundado por Melissa Mariposa en Islandia. La compañía fue fundada en respuesta a FOSTA-SESTA y ofrece hospedaje sin juicios, anónimo y amigable para la trabajadora sexual. Luego está Switter (Sex Work Twitter), un servicio de Mastodon creado por Assembly Four, un colectivo de trabajadoras sexuales y tecnólogos con sede en Australia. Switter se lanzó de manera similar en respuesta a FOSTA-SESTA y las supuestas prácticas de shadowbanning de   Twitter. En unas pocas semanas, ya ha adquirido casi 23,000 seguidores y es probable que se vuelva aún más prominente en el futuro. Y luego está Share Our Shit Saturdays, un proyecto mediante el cual las trabajadoras sexuales, creadores de contenido y activistas pueden alcanzar difusión.

Los esfuerzos actuales de las trabajadoras sexuales para construir plataformas alternativas son un buen primer paso, pero no el último. Mientras su capacidad para encontrar trabajo y recibir el pago siga en manos de terceros, las trabajadoras sexuales siempre serán vulnerables. Un simple cambio de normas en Patreon fue suficiente para poner en peligro los medios de subsistencia de miles de personas dedicadas al trabajo sexual. Eso sin mencionar las incertidumbres inherentes a un panorama político cambiante, cada vez más derechista, donde los golpes represivos pueden ocurrir por capricho. Quizás la comunidad de trabajo sexual necesitará construir sus propios medios sociales y plataformas de publicidad y de pago para controlar realmente su propio destino.

 

Un pensamiento en “El verdadero objetivo de FOSTA-SESTA es silenciar a las trabajadoras sexuales en internet

  1. Pingback: A política sexual em abril e início de maio de 2018 - SPW - Português

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s