El paraguas rojo: “¿qué simboliza y por qué es usado por las trabajadoras sexuales?”

 

  

Por ALIYA

22 de diciembre de 2007

http://swannet.org/en/node/782

 

El paraguas rojo fue utilizado por primera vez por trabajadoras sexuales y aliadas en Venecia, Italia, en 2001. El llamado Primer Congreso Mundial de Trabajadoras Sexuales fue una instalación de arte del artista esloveno Tadej Pogacar, ubicado dentro de la 49ª Bienal de Venecia, entre el 6 y el 8 de junio de 2001. Organizado en un espacio público en una carpa, en el “Pabellón de la Prostituta”, el evento contó con la participación de grupos e individuos de Taiwán, Tailandia, Camboya, Vietnam, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia. Presentaron la situación en el mercado y discutieron las estrategias para luchar por los derechos civiles de las trabajadoras sexuales. Organizaron proyecciones de video, exhibiciones, presentaciones, teatro de calle activista y publicaciones distribuidas.

Una de las actividades fue la Marcha de Paraguas Rojos. Las trabajadoras sexuales marcharon por las calles de Venecia y usaron megáfonos y paraguas rojos, llamando la atención sobre las malas condiciones de trabajo y los abusos contra los derechos humanos que enfrentan. La marcha comenzó en la tienda del Pabellón y atravesó el centro de la ciudad.

La ruta de la marcha incorporó la geografía de la historia social de las trabajadoras sexuales, desde las famosas cortesanas venecianas Veronica Franco y Gaspara Stampa hasta hoy.

En 2005, el Comité Internacional para los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE) adoptó el paraguas rojo como símbolo de resistencia a la discriminación.

La iniciativa fue bien recibida por la comunidad y otros grupos de trabajadoras sexuales la siguieron en todo el mundo. Lo que comenzó como una sencilla idea se está convirtiendo en un símbolo global de la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Tadej Pogacnar: Red, 2001, (A szexuális munkások konferenciájának résztvevõi)

El rojo es un color de belleza y un paraguas es la resistencia a los ataques del cielo y de los humanos. Simboliza la protección contra el abuso al que las trabajadoras sexuales se ven sometidas por la policía, los proxenetas, los clientes y una sociedad ignorante y parcial.


 

El paraguas rojo: símbolo de los derechos de las trabajadoras sexuales

 

Comité Internacional para los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE)

http://www.sexworkeurope.org/resources4sw/resources_EN.html

 

Descripción:

El Paraguas Rojo es el símbolo internacional de los derechos de las trabajadoras sexuales. Desde 2001, los paraguas rojos se han utilizado en manifestaciones y celebraciones públicas por las trabajadoras sexuales y sus aliados. También se han desarrollado versiones gráficas del paraguas rojo. El paraguas rojo simboliza resistencia y protección contra el abuso y la discriminación.

Cómo se desarrolló el recurso:

El paraguas rojo se utilizó por primera vez como parte de un proyecto de arte colaborativo en Venecia (Italia) en 2001.

El llamado “Primer Congreso Mundial de Trabajadoras Sexuales fue una instalación artística y una demostración pública del artista esloveno Tadej Pogacar” y trabajadoras sexuales deL Comitato per I Diritti Civili delle Prostitute de Pordenone (Italia).

En 2005, el Comité Internacional para los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE) adoptó el paraguas rojo y lo utilizó durante una manifestación callejera en el transcurso de la Conferencia Europea sobre Trabajo Sexual, Derechos Humanos, Trabajo y Migración en Bruselas (Bélgica). También se desarrolló un símbolo gráfico para los materiales de la conferencia y el sitio web.

Cómo se usó el recurso:

Tanto en 2001 como en 2005, las trabajadoras sexuales participaron en Marchas de Paraguas Rojos. Desde 2005, las trabajadoras sexuales han utilizado cada vez más el paraguas rojo para presentaciones, protestas, comunicados de prensa, en sitios web y en otros recursos. Se han llevado a cabo talleres de empoderamiento con las trabajadoras sexuales utilizando el paraguas rojo como un símbolo en torno del que hablar sobre los derechos.

El paraguas rojo es a la vez subversivo, un objeto cotidiano normal y un objeto poderoso; en grupos, crea un tremendo impacto visual.

Impacto:

El impacto de la marcha en 2005 fue internacional. Las imágenes de la marcha fueron muy poderosas y las trabajadoras sexuales de todo el mundo reconocen la importancia de la visibilidad estratégica. En este recurso se incluyen imágenes de momentos de paraguas rojos desde 2001.

Ideas:

Agrega un paraguas rojo al membrete de tu organización, sitio web o en tu firma de correo electrónico. Úsalo para manifestaciones o imprime el logotipo de eu organización y un eslogan de derechos en paraguas rojos y úsalos como obsequios para funcionarios públicos o para recaudar fondos. ¡Decora tu centro con hermosos paraguas rojos!

Promueve el paraguas rojo como un símbolo de derechos para las trabajadoras sexuales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s