En Alemania, las oficinas de empleo no ofertan puestos de prostituta

 

 

Uno de los temas recurrentes de la permanente campaña de desinformación abolicionista es que, de reconocerse el carácter laboral de la prostitución ejercida a terceros, las oficinas de empleo ofertarían puestos de prostituta y quien los rechazara vería reducidos sus beneficios, como en cualquier otro trabajo; y añaden que eso es lo que ocurre en Alemania. Esta noticia de hace ya cinco años demuestra cómo esa afirmación es falsa. 

Puede obtenerse más información sobre el trabajo sexual en Alemania en este enlace:
https://elestantedelaciti.wordpress.com/?s=alemania&submit=Buscar

 

 

Una oficina de empleo se disculpa por una oferta para trabajar en un burdel

 

Ha sucedido nuevamente: un centro de trabajo alemán ha intentado ofrecer un puesto de trabajo para una mujer joven en un burdel. El trabajo consistía solo en servir bebidas, pero el tema ha reavivado el debate sobre hasta qué punto debe llegar el gobierno para que la gente se reincorpore a la fuerza de trabajo.

 

7 de febrero de 2013

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/outrage-after-job-center-suggests-brothel-job-for-young-woman-in-germany-a-882021.html

 

Una oficina de empleo alemana lo llama un “descuido”, pero la joven en cuestión no lo está tomando a la ligera. Una mujer de 19 años de edad, en la ciudad de Augsburgo, en el sur de Alemania, había estado buscando trabajo durante meses antes de que el centro de trabajo local administrado por el gobierno la contactara sobre un posible puesto.

Según un informe del periódico local Augsburger Allgemeine, la mujer recibió una carta del centro de trabajo el sábado, sugiriéndole que solicitara un puesto de personal de servicio en un establecimiento llamado El Coliseo. La condición previa para trabajar allí era tener una “apariencia apropiada”, decía la carta, y el trabajo consistiría en servir bebidas durante 42 horas cada semana, principalmente de noche y los fines de semana.

Solo hay un problema: una búsqueda en la web del Coliseo revela la verdadera naturaleza de la compañía. Es un burdel, un “club nudista” donde uno puede “tener sexo y relajarse (sic) en más de 2.500 metros cuadrados” y encontrarse con “chicas con megaservicio y más”. El burdel también ofrece una bañera de hidromasaje y un bar, por si acaso los clientes tienen sed.

“Estaba absolutamente indignada”, dijo el periódico citando a la mujer. “Mi madre gritó de inmediato cuando vio la carta”. El ama de casa había estado buscando un trabajo desde noviembre, pero como limpiadora, le dijo al periódico, y “no en el mostrador de una casa de putas”.

La agencia de empleo se disculpó con la joven y dijo que se había cometido un error. Un gerente le dijo al periódico que la agencia de empleo tiene una política interna de pedirles a los solicitantes de empleo en una entrevista de selección si les interesarían los trabajos relacionados con la industria del entretenimiento para adultos. En este caso, no lo hicieron.

Sin embargo, la agencia de empleo no proporciona listados de trabajos como prostitutas.

 

No se puede obligar a las mujeres a trabajar en la industria del sexo

 

El incidente plantea algunos puntos interesantes en el país, que se considera progresivo en asuntos sexuales. En 2002, el país legalizó la prostitución, y dos años más tarde, Berlín introdujo reformas en las leyes de desempleo con el objetivo de eliminar lentamente los beneficios para los desempleados si no estaban dispuestos a aceptar ofertas de empleo. Las enmiendas también hicieron técnicamente legal que las agencias de empleo intermediasen en empleos en la prostitución. Desde que se produjeron estos cambios en las leyes del país, las empleadas como trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos a una pensión y seguro de salud que cualquier otro trabajador.

En un momento dado, estalló un gran debate en los medios sensacionalistas sobre si los centros de trabajo administrados por el gobierno podrían obligar a las mujeres a la prostitución. En 2004, sin embargo, los centros de empleo emitieron una regulación voluntaria de que las mujeres que rechazaban ofertas de trabajo como prostitutas no verían restringidas sus prestaciones de desempleo.

Sin embargo, ha habido incidentes repetidos en los cuales las mujeres se han sentido presionadas. Y, legal o no, es probable que las protestas sean fuertes siempre que se haga cualquier tipo de oferta moralmente cuestionable.

En un caso precedente al respecto, el Tribunal Social Federal de Alemania dictaminó en 2009 que la Constitución del país no permite la “promoción activa de la prostitución mediante el ejercicio de la autoridad oficial”, una decisión que proporcionó respaldo legal a la posición de los centros de empleo.

El fallo se produjo después de que el operador de dos burdeles —ambos llamados Laura’s Girls— en Speyer y Karlsruhe interpusiera una demanda después de que una agencia de empleo se negó a publicar anuncios para ocupar los puestos de 12 prostitutas de Alemania y la Unión Europea.

En aquel momento, los funcionarios del centro de trabajo argumentaron que no harían ofertas de empleo para la prostitución “mientras no haya una posición moral clara sobre la prostitución en Alemania”. Sin embargo, continuaron, si hubiera un consenso moral de que era una posición aceptable, se les exigiría que la trataran como una “profesión normal, sin ningún tipo de alboroto ni objeción”.

Hasta entonces, sin embargo, siempre que se sugiera —incluso por accidente— que una persona sirva bebidas en una institución del distrito rojo, es probable que se produzca un escándalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s