¿Cómo puede el informe moralizante del Partido Conservador sobre la prostitución ignorar por completo las políticas de austeridad?

 

Por Frankie Mullin

La pobreza y el derrumbe de los servicios sociales han llevado a las personas vulnerables al trabajo sexual. No te enterarás por esta investigación.

@ @frankiemullin

Lunes 29 de julio de 2019

https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/jul/29/how-can-the-tories-moralising-report-on-prostitution-completely-ignore-austerity?fbclid=IwAR1xYOpT7MBe17SlD9dCWLA0nspCJGWnRiK9PNHCHHH2

 

«En todo el informe, las citas de las trabajadoras sexuales actuales flotan sin hacer ningún aporte sobre la legislación, y funcionan solo para proporcionar detalles espeluznantes o testimonios desgarradores». Fotografía: Alamy Stock Photo

 

Cuando la diputada conservadora Fiona Bruce preside una investigación sobre el trabajo sexual, no puedes esperar un triunfo del progresismo. Este es una política que está en contra del aborto y ha votado repetidamente en contra del matrimonio igualitario. Y, sin embargo, el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador, The Limits of Consent: Prostitution in the UK, publicado la semana pasada, aún conmociona por su falta de imparcialidad.

Al menos los autores fueron sinceros acerca de su compromiso con la ideología por encima de la evidencia, alegando que las decisiones en torno a la política pública «no pueden resolverse solo con referencia a la evidencia» y, en cambio, emprendieron una inmersión profunda en «las cuestiones éticas en torno a la prostitución».

«Todo el sistema de prostitución se basa en el intercambio de dinero por consentimiento sexual», se lee en el informe. «Sin el dinero, no habría consentimiento». Bueno, claro. Las trabajadoras sexuales estarían de acuerdo. Pero el informe continúa: «La Comisión cree que, por lo tanto, es exacto caracterizar nuestro sistema como uno que permite la compra del consentimiento sexual, y cree que esto socava el principio del consentimiento sexual en sí mismo».

Este es un argumento antiguo, uno contra el cual las trabajadoras sexuales han estado luchando durante muchos años. Hay muchas razones por las cuales las personas consienten en tener relaciones sexuales; El dinero es uno de ellos. Pero afirmar que las más de 70.000 trabajadoras sexuales del Reino Unido son, en esencia, violadas cada vez que van a trabajar, hace que sea imposible denunciar la violencia real cuando sucede.

Decenas de miles de personas (principalmente mujeres) pagan su renta, alimentan a sus hijos, cubren las tasas universitarias y se ganan la vida como discapacitadas vendiendo sexo. Y aquí radica la omisión evidente en el informe conservador, llamativa por su ausencia, pero que se esconde detrás de la moralización de club de debate de escuela pública: es la pobreza y la falta de atención social lo que lleva a las más vulnerables a las partes más explotadoras de la prostitución.

En todo el informe de 20.000 palabras, las políticas de austeridad no se mencionan ni una vez. La palabra «pobreza» aparece solo una vez. Si los autores realmente creen que todo el trabajo sexual es coercitivo, tal vez observar las razones por las que las mujeres lo hacen podría haber sido útil.

Se omitió del informe la admisión del mes pasado por el Departamento de Trabajo y Pensiones de que la pobreza causada por el crédito universal es una importante impulsora de la prostitución. Del mismo modo, el hecho de que, bajo los conservadores, el uso del banco de alimentos se ha disparado. La “falta de vivienda” se menciona cero veces, a pesar de un vínculo irrefutable entre la política conservadora y el dormir en la calle. La discusión sobre la trata está divorciada de la política de inmigración, las citas sobre la deuda de los estudiantes se utilizan para moralizar sobre el consentimiento en lugar de resaltar la necesidad de poner fin a las tasas de matrícula y una declaración de las trabajadoras de primera línea de que el «modelo de vivienda actual no es adecuado para las mujeres que experimentan necesidades múltiples y complejas» no desencadena la autorreflexión sobre el hecho de que las mujeres asumen el 86% del peso de las políticas de austeridad. Ninguna frase está dedicada al vínculo entre las brutales reducciones de las prestaciones por discapacidad y la prostitución.

Es cierto que leer las pruebas disponibles sobre la prostitución es una tarea enorme. Fue llevado a cabo por Amnistía Internacional en 2016, lo que resultó en el llamamiento de la organización a la despenalización total del trabajo sexual, una iniciativa legal también respaldada por la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales en todo el mundo. En el Reino Unido, grupos como Decrim Now, el English Collective of Prostitutes (ECP) y el Sex Worker Advocacy and Resistance Movement (SWARM) piden lo mismo: despenalización total para conseguir seguridad.

El informe conservador resume la evidencia y decide lo contrario, sugiriendo que «la forma más efectiva de salvaguardar el consentimiento sexual a la vez que se reduce el mercado de la prostitución… es legislar para hacer que pagar por los servicios sexuales sea un delito». Criminalizar a los clientes —el llamado fin de la demanda o modelo nórdico— es todo lo que Bruce y su equipo tienen para ofrecer.

Es revelador que, a lo largo del informe, las citas de las trabajadoras sexuales actuales flotan sin hacer ningún aporte sobre la legislación, y funcionan solo para proporcionar detalles espeluznantes o testimonios desgarradores. Y así los puntos permanecen desconectados. Las descripciones de pobreza y enfermedad se quedan en el vacío y, libres de responsabilidad, los miembros del Partido Conservador pueden moralizar sobre la obscenidad de la prostitución mientras el horror de la austeridad se escapa a la vista.

 

  • Frankie Mullin es periodista independiente. Forma parte del English Collective of Prostitutes y del Sex Worker Advocacy and Resistance Movement.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s