Julia de Castro: “La única prostitución posible es la voluntaria”

 

Julia de Castro (Ávila, 1984) es cantante, actriz e historiadora del arte. Todo esto hace de ella una artista singular e irreverente. Con su grupo De La Purissima ha creado una particular manera de mezclar el cuplé con el jazz. Y acaba de publicar un libro, La retorica delle puttane (La Fábrica), sobre la prostitución.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su investigación sobre la prostitución?

Entender que tenía una idea intelectualizada del concepto prostitución. Cuando te encuentras con una mujer libre que ejerce intentas justificarla o idealizarla, que encaje en tu manera de entender la sexualidad y el trabajo.

Afirma en su libro que la única prostitución posible es la voluntaria. ¿Ha encontrado muchas en la historia que lo hicieran por gusto?

Todas a las que he entrevistado. (…)

El País, Babelia, 10 de octubre de 2019

https://elpais.com/cultura/2019/10/02/babelia/1570031415_648128.html

 

Julia de Castro, La retorica delle puttane

Páginas: 94
Formato: 21,5 x 28,5 cm
Imágenes: 14
Idioma: español
ISBN: 978-84-17769-06-2

Una audaz y polémica revisión del texto de Ferrante Pallaviano sobre la prostitución

35,00 €

 

 

 

En 1642, el italiano Ferrante Pallavicino escribió su Retórica de las putas, en la que recopilaba con acidez e ingenio sus consejos para las prostitutas de la época siguiendo punto por punto las normas que el jesuita Cipriano Súarez establecía en su célebre Rethorica, de obligado estudio en las escuelas de entonces. Pallavicino tenía 28 años y acababa de firmar, conscientemente, su sentencia de muerte. Tras huir de Venecia, fue apresado en 1644 en Aviñón, donde fue ajusticiado y decapitado.

Este volumen incluye la traducción de la obra y la réplica que, casi 400 años después, ofrece la artista Julia de Castro a Pallavicino, recogiendo su propia visión de la prostitución y siendo igualmente consciente de lo polémico de su postura: una defensa sin ambages de la prostitución como oficio, en un mano a mano apasionante entre estas dos inquietas personalidades.

Junto a los textos de ambos, se incluyen las imágenes de Juan Baraja, que retratan por un lado a dos prostitutas actuales que ejercen su oficio voluntariamente, y por otro, diversos enclaves de Roma donde vivieron célebres prostitutas que a su vez obtuvieron poder, posición y riqueza ejerciendo la prostitución.

http://tienda.lafabrica.com/es/-fotografia-y-arte/5503-julia-de-castro-la-retorica-delle-puttane.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s