Triángulo negro para las prostitutas en los campos de concentración nazis

 

“Helm también descubrió detalles sobre la prisionera Elsa Krug, una prostituta de Düsseldorf. Incluso sus compañeros de prisión describieron a las prostitutas como ‘almas perdidas’ a las que nunca se tomaron el tiempo de conocer. Sin embargo, Krug tenía el poder como un kapo, un prisionero que supervisaba a otros internos. Dirigió el grupo de trabajo en la bodega de suministros de cocina del campo, lo que le dio la oportunidad de contrabandear alimentos muy necesarios para otros. Desobedeció las órdenes al negarse a golpear a sus compañeros de prisión y como resultado fue asesinada en la cámara de gas.”

https://slate.com/human-interest/2015/04/remembering-the-lesbians-prostitutes-and-resisters-of-ravensbruck-concentration-camp.html

 

 

“Else Krug había estado en el trabajo como siempre cuando un grupo de policías de Düsseldorf golpearon la puerta en 10 Corneliusstrasse, gritándole que abriera; eran las 2 de la madrugada del 30 de julio de 1938. Las redadas policiales no eran inusuales y Else no tenía motivos para temer, aunque últimamente las redadas habían aumentado. La prostitución era legal según la ley nazi, pero la policía podía usar cualquier excusa; tal vez una de las mujeres evadió su control de sífilis, o tal vez un oficial quería una pista de una nueva célula comunista en los muelles de Düsseldorf.

“Varios oficiales de Düsseldorf conocían a estas mujeres personalmente. Else Krug siempre estaba en demanda, ya fuera por sus propios servicios particulares —se dedicaba al sadomasoquismo— o por sus cotilleos; pegó un oído al suelo. Else también era popular en la calle; siempre recogía a una chica si podía, especialmente si la niña sin hogar era nueva en la ciudad. Ella misma había llegado a las calles de Düsseldorf así hacía diez años, sin trabajo, lejos de casa y sin un centavo a su nombre.

“Pronto resultó, sin embargo, que la incursión del 30 de julio era diferente de cualquier otra que hubiera sucedido antes en Corneliusstrasse. Clientes aterrorizados tomaron lo que pudieron y salieron corriendo medio vestidos hacia la noche. La misma noche se produjeron redadas similares en una dirección cercana donde Agnes Petry estaba trabajando. El esposo de Agnes, un proxeneta local, también fue detenido. Tras una nueva redada a través del Bahndamm, los oficiales habían detenido a un total de veinticuatro prostitutas, y a las seis de la mañana todas estaban tras las rejas, sin tiempo para escapar.

“El trato a las mujeres en la comisaría de policía también fue diferente. El oficial de escritorio, un sargento Peine, conocía a la mayoría de las mujeres como pernoctadoras habituales en sus celdas, y sacando su gran libro negro, las registró minuciosamente como de costumbre, anotando nombres, direcciones y efectos personales. Sin embargo, debajo de la columna titulada ‘motivo de detención’, Peine imprimió cuidadosamente ‘Asoziale’, ‘asocial’, en cada nombre, una palabra que no había usado antes. Y al final de la columna, del mismo modo por primera vez, escribió en rojo: ‘Transporte’.

“Las redadas en los burdeles de Düsseldorf se repitieron en toda Alemania a lo largo de 1938, cuando la purga nazi contra sus propias clases no deseadas entró en una nueva etapa. Se había lanzado un programa llamado ‘Aktion Arbeitsscheu Reich’ (‘Acción contra los débiles para el trabajo’), dirigido a todos aquellos considerados marginados sociales. En gran parte desapercibidos por el mundo exterior, y sin ser reportados dentro de Alemania, más de 20.000 llamados ‘asociales’ —‘vagabundos, prostitutas, débiles para el trabajo, mendigos y ladrones’—- fueron detenidos y destinados a campos de concentración.”

The Missing History of Ravensbrück, The Nazi Concentration Camp for Women

 

“De aquellos que sobrevivieron y escribieron, o contaron a otros sobre sus experiencias, a menudo se recuerdan muchos nombres. Los asociales rara vez se encuentran entre esos. Elsa Krug fue una gran excepción. Elsa se mudó a la gran ciudad de Dusseldorf después de la muerte de su padre, quien se ganaba la vida como sastre. Cuando él murió, ella tenía veinte años y no había nadie que le diera dinero. Como la mayoría de las chicas, no tenía formación alguna y rápidamente descubrió que no se puede salir adelante limpiando casas o trabajando en una fábrica. La prostitución ofrecía más dinero. Krug se especializó en S&M y no se avergonzó de ello. Incluso bromeó con Grete diciendo que después de la guerra nunca podría obtener el dinero que estaba ganando antes, por lo que iba a tener que pensar en algo realmente inteligente para atraerlos. Krug había dejado de tener contacto con su madre, por supuesto, pero su madre no se había olvidado de ella. La estaba buscando activamente. Krug pasó a pelar patatas a la cocina , que era un lugar privilegiado porque le daba la oportunidad de birlar un poco de comida. Cuando Grete se convirtió en blockova de uno de los bloques asociales, por supuesto que le hicieron pasar un mal rato, pero Krug intervino y los puso en su lugar y ayudó a Grete a salir. Krug era conocida por ayudar a los demás. Tenía un gran corazón. Un soplón terminaría con su estancia en la cocina por sustraer comida y la enviaría al módulo de castigo y durante un tiempo estuvo picando piedra. Koegel estaba buscando a alguien que azotara a unos prisioneros y sus ojos se posaron en Krug, que era una mujer bastante robusta, y le dijo que lo hiciera. Ella se negó. Él le dijo que lamentaría ese día.”

http://nicolewbrown.blogspot.com/2016/01/ravensbruck-life-and-death-in-hitlers.html

 

Un triángulo negro

https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_negro

Dentro de las categorías de clasificación de los prisioneros en campos de concentración de la Alemania nazi, el triángulo negro invertido (▼) tiene que ver con dos conceptos: Gemeinschaftsfremde y Arbeitsscheu, que significan “ajeno a la comunidad” y “vago, que no le gusta o no puede trabajar”. No se concebía que una persona sana tuviera estas conductas por ello se incluía en la categoría a personas y colectivos con características patologizadas en la época desde el conocimiento medico y las ideologías imperantes. Hoy en día se podría vincular esta categorización con el concepto de capacitismo. Discapacidades y trastornos mentales,123456gitanos, prostitutas, sin hogar, mendigos, vagabundos, alcohólicos, conductas sexuales y afectivas e incluso ciertas ideologías (contrarias al orden nacionalsocialista) se consideraba que debilitaban o estaban en contra de jerarquías, costumbres sociales, familia tradicional, trabajo, etc. Fueron, por tanto, clasificadas como “enfermedades” con una perspectiva biologicista extrema y se les aplicaron políticas de eugenesia.

Era una de las diversas insignias en forma de triángulo invertido usadas en los campos de concentración para marcar a las diferentes categorías de prisioneros. El triángulo negro estaba reservado a todos los que eran considerados antisociales como discapacitados, vagabundos, gitanos, algunos anarquistas y algunas mujeres que se consideraba que eran una amenaza para los valores de la familia nazi, como lesbianas y prostitutas. El origen es a menudo interpretado de forma errónea como un pubis femenino.

Algunos grupos proderechos de las personas con discapacidad han adoptado el símbolo del triángulo negro invertido (▼) en sus campañas.78​ La llamada “Lista del Triángulo Negro” fue creada para hacer seguimiento de las muertes relacionadas con los recortes al estado de bienestar.9

El triángulo negro invertido también ha sido adoptado como símbolo de orgullo y solidaridad para feministas y lesbianas.[cita requerida]10​ No fue, sin embargo, uno de los colectivos más significativos, perseguidos o con mayor número de víctimas dentro de esta categoría de la codificación.1112​ Se considera el equivalente femenino del triángulo rosa, que es el símbolo utilizado para los homosexuales masculinos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s