PALABRA DE PUTA: Propuestas feministas contra el estigma y por unos derechos para todxs

Curso online

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Inscripción y matrícula aquí:

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Nadie puede construir un mundo mejor, más feminista, calificando como triviales las necesidades materiales actuales de las trabajadoras sexuales, su necesidad de ingresos, de garantías frente al desahucio, de seguridad ante las leyes de inmigración

El propósito de este curso sería rescatar la cuestión de la prostitución, y del trabajo sexual en general, de un debate de posiciones más o menos ideológicas y/o morales, para abordarlo como la realidad (laboral, vital, social) que es y que comparten muchas mujeres (cis y trans), así como un número creciente de hombres.

Desde un punto de vista feminista entendemos que lo fundamental es, siempre, luchar por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en general, se dediquen a lo que se dediquen. También, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que realizan servicios sexuales remunerados.

Pensamos, además, que no tiene sentido hablar de ningún ámbito de trabajo o de vida sin hacerlo con sus protagonistas, en este caso, las personas que viven del trabajo sexual. Por eso, en este curso, para repasar los diferentes modelos ideológicos; para entender y desmontar el estigma de la puta; para conocer los procesos de autoorganización en este sector; para analizar el cruce entre prostitución y regímenes de frontera; para ahondar en los dispositivos actuales que intentan combatir la trata, su eficacia y sus fallas; para analizar, por último, qué normas y ordenanzas contribuyen a dar más libertad, seguridad y capacidad de decidir a las mujeres que ejercen y cuáles hacen todo lo contrario, nuestras maestras serán, como no puede ser de otro modo, principalmente, las personas que más saben de esto: las putas.

De Martes, 13 Octubre, 2020 hasta Miércoles, 9 Diciembre, 2020

Metodología:

El Aula Virtual es una herramienta que busca producir inteligencia colectiva con la capacidad cooperativa de participantes y tutoras. Para ello, el curso utilizará las siguientes herramientas.

  1. Sesiones on line. En cada sesión habrá una conferencia-debate on line, con la participación de ponentes de diversos espacios que ilustrarán los contenidos del curso y situarán los debates centrales.
  2. Debates y encuentros on line. Haremos un par de encuentros on line. Uno al principio del curso para conocernos e intercambiar nuestras expectativas con el mismo; otro al final, para compartir las conclusiones de lo aprendido y debatir en torno a una pregunta relacionada con los contenidos compartidos
  3. Lecturas y material audiovisual. Se proporcionarán lecturas y materiales audiovisuales básicos para las discusiones, así como materiales complementarios para profundizar.
  4. Foros de discusión, reflexión y dudas. En cada sesión, se propondrán discusiones sobre las lecturas y vídeos, dinamizadas por la persona tutora del curso. Además, se podrán proponer subgrupos tematicos para quien quiera centrarse en cuestiones más específicas.
  5. Trabajo (opcional) de fin de curso. Proponemos la realización de un breve trabajo tutorizado de formato libre (individual o grupal, pequeño artículo estilo académico o periodístico, video-entrevista, audio, análisis de caso, post, propuesta de intervención, etc.). Estos trabajos serán difundidos, para quienes así lo deseen,  en las redes de Nociones Comunes y publicados en el blog del Aula Virtual, con el objetivo de que queden disponibles para el común.

Temática:

Private – accessible only to group members

Inscripción y matrícula, aquí

El curso dura 9 semanas. Abajo todos los detalles.

Tutorización y dinamización del curso

  • Kenia García Trabajadora sexual, integrante del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y portavoz de la campaña Regularización Ya.

 

Perfil del participante del curso y otras informaciones

  • El curso se adaptará a diferentes perfiles de conocimiento y experiencia. Por lo general, se dirige a cualquier persona interesada en desarrollar herramientas de comprensión y/o intervención en el ámbito de los feminismos, la división sexual del trabajo, la precariedad laboral, el activismo social y político en derechos laborales, discriminaciones por extranjería, violencias machistas, etc. Más en general, el curso está pensado para estudiantes y activistas interesades y/o implicades en cuestiones de movimientos sociales, feminismo, sociología, historia, pensamiento crítico o intervención social.
  • El tiempo estimado de dedicación al curso es entre 4 horas/semana (menor disponibilidad) hasta las 8 horas/semana (mayor disponibilidad). El tiempo dedicado al trabajo final (opcional) dependerá de cada participante.
  • Al terminar el curso, se podrá obtener un Certificado de la Fundación de los Comunes (Curso de 50 horas) para quienes hayan tenido una participación activa.

Para cualquier duda, incidencia o sugerenciano dudes en contactarnos en aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net o en el formulario de contacto de la web.

 

Programa detallado del curso

SESIÓN 1. El régimen jurídico de la prostitución. Diferentes modelos ideológicos

Introduce: Lucía Fernández (Trabajadora sexual y estudiante de derecho)

Horario de conferencia-debate: martes 20 de octubre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

Si pensamos en la violencia policial no solamente como una violencia estatal, sino también (con frecuencia) como una violencia del hombre contra las mujeres, la penalización de la prostitución se ve iluminada de una forma novedosa: como un impulso clave de la violencia masculina hacia las mujeres

En esta sesión se analizarán, en un primer momento, los diferentes modelos ideológicos -prohibicionismo, abolicionismo, modelo legalizador, reglamentista y despenalizador-, para aterrizar, después, en el marco jurídico de la prostitución en España. Nuestro enfoque será siempre el de los derechos: la prioridad de los derechos humanos para todas las personas y el acceso a las condiciones materiales y subjetivas que hacen posible proyectos de vida dignos. Y las preguntas que querríamos compartir en el debate serían, entre otras: ¿qué marco jurídico garantizaría un mayor acceso a derechos laborales, de renta o de acceso a la salud? ¿Cuál aseguraría más eficazmente el derecho a la libertad de movimiento, al uso del espacio público, a la seguridad física y material? ¿La despenalización, en países como Estados Unidos, o la salida del limbo jurídico del trabajo sexual en España serían capaces de resolver per se las dificultades de las mujeres para no recurrir a la prostitución como fuente de ingresos en caso de no desearlo?

 

SESIÓN 2. Del otro lado del estigma. Fronteras a la sororidad y formas de atravesarlas.

Introducen: Laura Lux (Trabajadora sexual) y Paula Sánchez Perera (Activista del Colectivo de Prostitutas de Sevilla)

Horario de conferencia-debate: martes 27 de octubre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

La amenaza de “ser tratada como una puta” obliga a las mujeres a mantenerse a distancia de nosotras; pero la manera en la que una puta combate contra el poder tiene valor para todas

El estigma es “una marca o señal en el cuerpo”, dice la RAE. Un elemento visible y diferenciador, un signo que nos permite reconocer con claridad los elementos integrados y/o integrables en el sistema de orden de turno y al mismo tiempo discriminar los elementos desechables. Cuenta Gerda Lerner en su libro La creación del patriarcado, que el artículo 40 de las Leyes Mesoasirias estableció una clara jerarquía entre las mujeres respetables y “las otras”. Las primeras eran aquellas cuya sexualidad y cuerpos quedaban bajo el control de un hombre concreto (casadas, hijas solteras y concubinas) y las segundas, las prostitutas del templo, las rameras y las esclavas. Para diferenciarlas de modo inconfundible, las primeras habrían de ir veladas y las segundas, no. En el segundo milenio antes de Cristo ya se había establecido, por lo tanto, una jerarquía a sangre y fuego entre mujeres domésticas y mujeres públicas. Y desde entonces se ha ido forjando el estigma de las segundas. ¿En qué afecta este estigma aquí y ahora a las mujeres que realizan servicios sexuales? ¿Por qué “ser” puta totaliza la identidad de la mujer que ejerce, mientras que trabajando como profesora, por ejemplo, una no deja de ser hermana, madre, amante, vecina, deportista, etc.? ¿Cómo afecta este estigma a la sororidad entre mujeres y entre feministas, a la solidaridad entre las personas?

 

SESIÓN 3. Las putas deciden. Autoorganización, sindicación y cooperativismo

Introduce: Lucía Mim (Trabajadora sexual y miembro del Sindicato OTRAS)

Horario de conferencia-debate: martes 3 de noviembre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

A las trabajadoras sexuales nos han obligado a escuchar; ahora es nuestro momento de hablar. No estamos esperando a que nos inviten al movimienio feminista. Siempre hemos estado ahí

La sociedad es un enredo de relaciones de poder (de género, de clase, de origen, etc.) y para las personas situadas en posiciones de subalternidad por una o varias discriminaciones anudadas, lo más difícil es, casi siempre, salir de la culpa individual (y reunirse con otras, para analizar la estructura de poder que afecta a todas); romper el silencio (y tomar la palabra, para que nadie represente el lugar propio); escapar de la invisibilidad (y llenar el espacio, para denunciar opresiones y exigir derechos). Y son exactamente estos tres pasos los que llevan a la autoorganización, partiendo de la casilla del malestar propio para llegar a la de la agencia activa y colectiva, la única capaz de detonar luchas y de arrancar derechos para todxs. ¿Qué significa organizarse para las personas que realizan servicios sexuales? ¿En qué se beneficia una sociedad en la que cualquier colectivo tiene derecho a sindicarse, independientemente de su actividad económica? ¿Cómo puede contribuir la autoorganización de las trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata?

 

SESIÓN 4. Trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Definiciones, realidades, propuestas

Introducen: Martina Kaplún (educadora social) y Nerea García (abogada feminista)

Horario de conferencia-debate: martes 10 de noviembre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

Suele ser habitual que las personas que abogan por los derechos de las trabajadoras sexuales argumenten que el trabajo sexual es algo muy diferente de la trata. […] La realidad es a la vez más compleja y más importante

En esta sesión partiremos de la definición de trata de seres humanos para analizar las diferencias y conexiones que tiene con otros fenómenos a escala mundial, como el tráfico de personas y la prostitución. Compartiremos datos de la situación de España, tanto a nivel legal como de la realidad de las mujeres, observada desde la intervención psico-socio-jurídica. El objetivo es poder generar una foto que nos facilite entender las necesidades en juego y construir propuestas, sin caer en mitos o estereotipos, y con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. ¿Los clientes distinguen entre personas en situación de trata y quienes realizan servicios sexuales por decisión propia? ¿Cómo funciona el sistema de identificación formal de suprevivientes de Trata de Seres Humanos y qué mejoras cabría plantear? ¿Cómo proteger, acompañar, reparar los daños sufridos por las víctimas de trata? ¿Qué medidas podrían ser más eficaces para combatir la trata?

 

SESIÓN 5. Atravesando fronteras. Migración y racismo en el trabajo sexual

Introducen: Ninfa (AFEMTRAS)

Horario de conferencia-debate: martes 17 de noviembre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

Un sistema en el que todo el mundo pudiera migrar, vivir y trabajar legalmente y con seguridad no sería un cambio enorme y radical; simplemente se tomaría en serio la realidad de que las personas ya están migrando y trabajando y que, en tanto sociedad, debemos priorizar su seguridad y sus derechos

El propósito de esta sesión sería mostrar el papel que juegan los regímenes de frontera y, en el Estado español, la ley de extranjería, a la hora de producir y reproducir unas relaciones de poder que subordinan a unas personas, las personas de origen extranjero, respecto de otras, las denominadas nacionales. Esta jerarquía determina de forma sangrante, en primer lugar, un acceso desigual a todo tipo de derechos entre las personas consideradas ciudadanas y las personas denominadas «sin “papeles”: derechos que van desde la libertad de movimiento hasta el derecho democrático al voto, pasando, por supuesto, por el acceso a renta, y el derecho a la salud o a la educación. Esta insoportable desigualdad acostumbra, además, a la sociedad a pensar a ciertas personas (personas racializadas en general) como las eternas “otras”, sean o no nacionales, hayan regularizado o no su situación de residencia. En otras palabras: los regímenes de frontera son una escuela institucional de racismo. ¿Cuál es la relación entre todas estas trabas a la libertad de movimiento y el trabajo sexual? ¿En qué situación se encuentra quienes realizan servicios sexuales y además no tienen papeles? ¿De qué formas se expresa el racismo en el ámbito laboral del trabajo sexual?

 

SESIÓN 6. Intersecciones y acuerdos feministas. Hacia una vida digna para todxs

Introducen: Marijose (Colectivo de Prostitutas de Sevilla) y María Barcons (Grupo Antígona)

Horario de conferencia-debate: martes 25 de noviembre, 19h – 20:30 (quien no pueda asistir en directo podrá verla en diferido).

Las políticas de la prostitución no deberían ser objeto de disputa entre mujeres, sino de colaboración. Tanto como lo queremos todas, las trabajadoras sexuales desean un futuro mejor, uno donde todo el mundo obtenga su ración justa de recursos y donde las supervivienies puedan tener acceso a la curación y a la justicia

Tener diferencias, incluso irreconciliables, es lo que hay. De hecho, no tenemos por qué estar de acuerdo en todo. Solo un pacto parece insoslayable en la lucha conjunta por demoler la relación de dominio patriarcal: que no solo su objetivo sino también, y muy principalmente, el propio camino hasta alcanzarlo, nos dote de las herramientas capaces de construir vidas mejores para las mujeres y para toda la sociedad. Tanto el trabajo del Grupo Antígona y su estudio de las ordenanzas sobre prostitución en diferentes municipios del Estado español, como, y sobre todo, la experiencia de las trabajadoras del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, aportan muchas claves en este sentido. Pistas para pensar de qué manera, desde posicionamientos y sensibilidades muy distintas respecto de la prostitución pero también, desde una perspectiva feminista común, sería más que posible sintonizar en cuestiones básicas. Y si algo ha venido demostrando históricamente el movimiento feminista, con sus contradicciones, corrientes, mareas altas y bajas, tensiones, encuentros, conflictos, rupturas y confluencias, es su capacidad de mutar y de crecer, de complejizarnos y de enriquecernos con las diferencias.

 

*Todas las citas en cursiva que encabezan las presentaciones han sido extraídas de la obra “Putas insolentes. La lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales”, escrita por Molly Smith y Juno Mac, de Traficantes de Sueños [ed. ingl.: Revolting Prostitutes. The Fight for Sex Workers Rights, Londres y Nueva York, Verso, 2018]

 

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