Catherine Hakim: “El patriarcado impone la ideología que quiere impedir a las mujeres explotar su capital erótico”

«Las feministas radicales pretenden hablar por todas las mujeres, y con frecuencia son personas puritanas y antisexistas que tratan de imponer su ideología»

17 de octubre de 2018

https://latribunadelpaisvasco.com/art/9801/catherine-hakim-el-patriarcado-impone-la-ideologia-que-quiere-impedir-a-las-mujeres-explotar-su-capital-erotico

Hace algo menos de una década, la doctora Catherine Hakim publicaba en “European Sociological Review” un largo y excelentemente documentado artículo titulado “Erotic capital”, en el que presentaba una nueva teoría “del capital erótico como un cuarto activo personal, una adición importante al capital económico, cultural y social”.

“El capital erótico tiene seis, o posiblemente siete elementos distintos, uno de los cuales se ha caracterizado como el ‘trabajo emocional’”, explicaba Hakim, que detallaba en su investigación cómo “el capital erótico es cada vez más importante en la cultura sexualizada de las sociedades modernas ricas. El capital erótico no solo es un activo importante en los ‘mercados’ de apareamiento y matrimonio, sino que también puede ser importante en los mercados laborales, los medios de comunicación, la política, la publicidad, los deportes, las artes y en la interacción social cotidiana. Las mujeres generalmente tienen más capital erótico que los hombres porque trabajan más duro para ello. Dado el gran desequilibrio entre hombres y mujeres en el interés sexual durante el curso de la vida, las mujeres están bien situadas para explotar su capital erótico”. Y, consecuentemente, para “defenderse”, según señalaba Hakim, “una de las estrategias fundamentales de lo que se denomina como ‘patriarcado’ ha sido la construcción y la imposición de ideologías ‘morales’ que impiden a las mujeres explotar su capital erótico para lograr beneficios económicos y sociales”.

Aquel trabajo causó un fuerte impacto en los círculos académicos, mayoritariamente dominados por una ideología marcadamente de izquierdas, y convirtió a Hakim en una autora polémica, pero muy respetada a la hora de analizar la “cuestión feminista”. Durante los últimos años, Hakim, además de convertir su investigación inicial en un libro de amplio reconocimiento internacional, “Capital erótico”, ha sido investigadora principal en la London School of Economics, luego en el Centro para la Investigación de Políticas en Londres y en el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales WZB en Berlín. Actualmente es profesora investigadora en Civitas, uno de los más destacados “think tank” de Londres.

Recientemente, Catherine Hakim ha mantenido una larga conversación con la escritora Laura Perrins, coeditora de la web The Conservative Woman, de la que destacamos algunos de los extractos más relevantes:

¿En qué consiste el “capital erótico”?

En mis trabajos demuetso que el atractivo físico y social (lo que yo llamo capital erótico) es cada vez más importante y valioso en las sociedades liberales modernas, debido a los cambios en el entorno social y económico. Los hombres y mujeres con buena apariencia y de formas amables y agradables ganan por término medio entre un 10% y un 20% más que otros. Además, estas personas tienen más ventajas sociales, no solo en lo que hace referencia a cuestiones como el noviazgo o el emparejamiento, sino también en lo que respecta a cuestiones como el lugar de trabajo y a otros ámbitos de la actividad pública. Las personas recuerdan más a otras personas cuando éstas son atractivas y, además, las recuerdan de una forma más positiva. Asumen que son más competentes e inteligentes. Así que los hombres y mujeres guapos atraen más partidarios, clientes, amigos y votantes. Venden más bienes y servicios. Son más exitosos, en todas las áreas. A medida que las sociedades se hacen más ricas, gastan más en lujos y la belleza es uno de los lujos más populares, ya sea la belleza de un automóvil elegante o de una persona atractiva.

¿Qué piensas del movimiento #MeToo?

Comenzó como un movimiento contra el acoso sexual, como resultado de las revelaciones sobre Harvey Weinstein, pero se ha ampliado para convertirse en un medio para que las mujeres presenten todas sus quejas, sobre todo. Dado que las mujeres generalmente tienen menos voz pública, ha ayudado a las mujeres a expresar sus quejas. Pero se ha abierto demasiado, ha dejado de tener un enfoque adecuado y pronto se extinguirá. Una de las cosas que revela este movimiento es que las mujeres en el mundo occidental a menudo son increíblemente incompetentes para lidiar con gracia con los esfuerzos torpes de los hombres por la seducción y el flirteo, y tampoco son competentes para tratar adecuadamente con los hombres que son depredadores sexuales. Desafortunadamente, estos dos grupos de hombres (los que son torpes para la seducción y los depredadores sexuales) han sido mezclados por #Metoo, pero el asalto sexual es muy diferente de la seducción torpe.

¿Hay alguna coherencia con el movimiento?

Ninguna. Todas las mujeres son feministas, en cierto sentido, pero el movimiento feminista revela la enorme diversidad de perspectivas existente entre las mujeres, sin un solo objetivo común. Desafortunadamente, las feministas radicales pretenden hablar por todas las mujeres, y con frecuencia son personas puritanas y antisexistas que encuentran fallas en todas partes y exigen que toda la sociedad se reorganice para ajustarse a su nueva ideología «feminista». Aunque son dominantes en los círculos académicos, tienen pocos seguidores fuera de la academia.

Mujeres que explotaban su capital erótico en diferentes pruebas deportivas  (como las azafatas de Fórmula 1, por ejemplo) están perdiendo sus puestos de trabajo. ¿Esto es realmente un avance?

Existe un acuerdo general de que las mujeres hermosas son mucho más atractivas para más personas que los hombres hermosos. Por lo tanto, no es sorprendente que a menudo se incluyan en eventos deportivos y de ocio, para agregar belleza a actividades más bien aburridas, como, por ejemplo, las competiciones de dardos. Y, por supuesto, se incluyen de forma rutinaria en los anuncios publicitarios de todo tipo, desde aceite para automóviles hasta accesorios, así como ropa y productos para el cabello. Sin embargo, la sociedad occidental ha desarrollado una fuerte ideología contra las mujeres hermosas que explotan su capital erótico, mientras que nadie pone ninguna objeción a que los hombres hagan lo mismo, como que David Beckham gane millones de dólares en su trabajo como modelo. A las modelos femeninas se las trata como imbéciles mientras que a los modelos masculinos se les trata como adultos. Es mala fe.

1 comentario en “Catherine Hakim: “El patriarcado impone la ideología que quiere impedir a las mujeres explotar su capital erótico”

  1. Pingback: Catherine Hakim: “El patriarcado impone la ideología que quiere impedir a las mujeres explotar su capital erótico” — El estante de la Citi – Ecologia, sentido y cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s