Despenalización del trabajo sexual en el Estado de Victoria (Australia)

El gobierno de Victoria está despenalizando el trabajo sexual para lograr mejores resultados en materia de salud pública y derechos humanos.

Gobierno de Victoria

13 de octubre de 2021

https://www.vic.gov.au/review-make-recommendations-decriminalisation-sex-work

.

Todo trabajador victoriano, sin importar su industria, merece sentirse seguro en su lugar de trabajo.

En Victoria, el trabajo sexual está actualmente regulado bajo un modelo legalizado, lo que significa que el trabajo sexual solo es legal si se lleva a cabo bajo ciertas condiciones establecidas en la Ley de Trabajo Sexual de 1994.

El sistema de licencias está desactualizado y es difícil de navegar para quienes intentan trabajar con él.

Quienes no tienen licencia, o quienes practican el trabajo sexual en la calle, están infringiendo la ley y, por lo tanto, no tienen acceso a derechos y prestaciones básicos.

Actualmente, las trabajadoras sexuales pueden verse desanimadas de participar en sistemas de apoyo como los proveedores de atención médica, el sistema de justicia u otros servicios gubernamentales porque temen ser estigmatizadas o posiblemente recibir sanciones penales.

La despenalización puede garantizar que el trabajo sexual sea un trabajo seguro y como cualquier otro trabajo. También maximizará la seguridad, la salud y los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, al tiempo que reducirá el estigma y el miedo a las repercusiones delictivas.

Por qué estamos despenalizando

El gobierno de Victoria está tratando de despenalizar el trabajo sexual para garantizar que todas las trabajadoras de la industria tengan los mismos derechos y acceso a los derechos y protecciones bajo la ley, como lo harían en cualquier otro trabajo.

¿Qué cambiará con la despenalización?

· La despenalización legalizará el trabajo sexual en la mayoría de los lugares de Victoria. Será regulado como cualquier otra industria por agencias como WorkSafe y el Departamento de Salud, asegurando que todas las trabajadoras de la industria tengan derecho al mismo tratamiento y protecciones según la ley, con derecho a denunciar la discriminación y los lugares de trabajo o prácticas inseguros.
· Los delitos penales ya no se aplicarán al trabajo sexual en la calle en la mayoría de los lugares
· Se creará un nuevo marco de salud pública para ayudar a mejorar el acceso a la atención médica y establecer normas sobre sexo seguro y estrategias de reducción de daños.
· Se establecerán disposiciones contra la discriminación para las trabajadoras sexuales dentro de la Ley de Igualdad de Oportunidades.
· Se implementarán controles de planificación y zonificación para reducir el daño a las trabajadoras sexuales y cumplir con las expectativas de la comunidad.
· Se revisarán los controles y restricciones sobre la publicidad de los servicios de trabajo sexual.

Los beneficios de la despenalización

Las trabajadoras sexuales han vivido una experiencia que demuestra que el sistema actual las pone en riesgo de sufrir daños y no es adecuado para su propósito. Se necesita un cambio.

· Las trabajadoras sexuales tendrán más capacidad para elegir dónde prestar sus servicios y sus requisitos de salud sexual.
· Regular el trabajo sexual como cualquier otra industria ayudará a combatir el estigma y la discriminación.
· Aquellas que actualmente trabajan en el sector sin licencia tendrán un mejor acceso a los servicios de salud y legales sin temor a autoinculparse.
· El aumento de la transparencia ayudará a desalentar la infiltración delictiva en el sector.
· Se seguirán aplicando los delitos relacionados con la trata sexual, los niños, la coacción y otras actividades delictivas.

Lo que no hará la despenalización

La despenalización no significa que se desregulará el trabajo sexual. Estará sujeto a las leyes comerciales estándar. Seguirá habiendo límites sobre los lugares donde se puede realizar el trabajo sexual en la calle, como cerca de lugares de culto, escuelas, servicios de atención o centros de servicios para niños cuando hay niños presentes.

La trata sexual seguirá siendo un delito grave. De hecho, esperamos que mejore la transparencia en la denuncia de delitos, ya que las trabajadoras sexuales no temerán denunciar delitos.

¿Qué ha informado este cambio?

En noviembre de 2019, el gobierno de Victoria le pidió a la diputada Fiona Patten que dirigiera una revisión para hacer recomendaciones al Ministro de Asuntos del Consumidor de Victoria sobre la despenalización del trabajo sexual en Victoria.

Después de considerar cuidadosamente la revisión, el gobierno decidió despenalizar el trabajo sexual en Victoria.

La revisión consultó con una variedad de partes interesadas para conocer sus puntos de vista. Esto incluyó: trabajadoras sexuales, organizaciones de pares de trabajadoras sexuales, proveedores de servicios de apoyo legal, de salud y educación, operadores comerciales y organizaciones industriales, y agencias de seguridad en el lugar de trabajo, agencias del gobierno local y federal, agencias de aplicación de la ley y otras organizaciones comunitarias y expertas.

Al hacer sus recomendaciones, se le pidió a la Sra. Patten que considerara:

· Todas las formas de trabajo sexual, incluido el trabajo sexual en burdeles comerciales y agencias de escorts, los servicios sexuales proporcionados en salones de masajes y negocios similares, el trabajo sexual por parte de pequeños negocios operados por propietarios y el trabajo sexual en la calle.
· Seguridad en el lugar de trabajo, incluidos los problemas de salud y seguridad y el estigma y la discriminación contra las trabajadoras sexuales.
· Requisitos reglamentarios para los operadores de empresas comerciales de trabajo sexual.
· Poderes de ejecución necesarios para abordar la actividad delictiva en la industria del trabajo sexual, incluida la coerción, la explotación, la servidumbre por deudas y la esclavitud.
· Servicios locales y ubicación de locales que brinden servicios sexuales y trabajo sexual en la calle.
· Promoción de la salud pública y regulación adecuada de la publicidad del trabajo sexual.
· La seguridad y el bienestar de las trabajadoras sexuales, incluida la experiencia de violencia que surge en el curso del trabajo sexual y como consecuencia de ella, y la defensa de la seguridad y el bienestar de las trabajadoras.

La revisión también analizó la despenalización del trabajo sexual en otras jurisdicciones, incluida Nueva Zelanda y otros estados y territorios australianos.

Próximos pasos

Consulta pública

El período de consultas ha finalizado. El gobierno llevará a cabo más consultas sobre la implementación de la despenalización del trabajo sexual, incluida la planificación y la salud pública. Puede mantenerse actualizado en el sitio web de Engage Victoria.

Implementar la despenalización

Teniendo en cuenta lo recibido en la consulta pública, se propone que la despenalización ocurra en dos etapas para dar tiempo a la transición.

Una vez que la legislación se apruebe en el Parlamento de Victoria, es probable que la primera etapa comience en 2022 y consistirá en lo siguiente:

· Eliminar los delitos y las sanciones penales para las personas que participan en el acto de trabajo sexual consensuado en la mayoría de las circunstancias
· Revisar y modificar los controles publicitarios
· Derogar el registro de operadores de pequeños propietarios exentos
· Introducir protecciones contra la discriminación para las trabajadoras sexuales.

Se espera que la segunda etapa comience en diciembre de 2023 e incluirá el resto de las reformas y derogará el sistema de licencias de trabajo sexual.

Los cambios permitirán que la regulación de la industria se gestione a través de agencias existentes, como WorkSafe, el Departamento de Salud y los gobiernos locales.

Legislación

El proyecto de ley de despenalización del trabajo sexual de 2021 se encuentra actualmente en el Parlamento de Victoria. Se proporcionará más información sobre la implementación del proyecto de ley después de su aprobación por el Parlamento.

Revisado el 13 de octubre de 2021

Mitos corrientes acerca de la despenalización del trabajo sexual

Mito: El trabajo sexual es degradante. La gente está vendiendo sus cuerpos

Realidad: El trabajo sexual no es la venta del cuerpo de una persona. Es la venta de los servicios prestados.

Mito: Despenalizar el trabajo sexual conducirá a que más personas se conviertan en trabajadoras sexuales y a que más personas busquen trabajo sexual

Realidad: La evidencia de los diversos Estados y en el extranjero muestra que la despenalización no ha llevado a un aumento en el número de trabajadoras sexuales o de personas que buscan servicios de trabajo sexual.

El trabajo sexual en la calle sigue disminuyendo en Victoria y solo representa aproximadamente el uno por ciento de las trabajadoras sexuales.

Mito: La despenalización reducirá la protección de las trabajadoras sexuales

Realidad: Las investigaciones muestran que las tasas de violencia sexual y física contra las trabajadoras sexuales son más bajas en jurisdicciones donde el trabajo sexual no está penalizado.

Mito: El trabajo sexual conduce a la trata sexual

Realidad: El trabajo sexual no es trata sexual. El trabajo sexual es voluntario y consensuado, y una elección legítima de trabajo. La trata sexual es un asunto criminal grave, basado en la coacción y la violencia.

Mito: La despenalización del trabajo sexual protegerá a las personas que se benefician de la explotación de las trabajadoras sexuales

Realidad: La coerción u obligar a una persona a participar o permanecer en el trabajo sexual es un delito en Victoria y seguirá siéndolo.

Mito: Despenalizar el trabajo sexual en la calle significa que las personas serán acosadas en la calle para ofrecerles servicios

Realidad: No hay evidencia de que la despenalización esté asociada con un mayor acoso de mujeres u otras personas en la calle para ofrecer servicios sexuales. La despenalización y desestigmatización eliminarán barreras a las víctimas que buscan apoyo para el acoso en la calle.

Mito: La despenalización conducirá a más enfermedades de transmisión sexual en la comunidad

Realidad: Despenalizar el trabajo sexual significa que las trabajadores sexuales tendrán un mayor acceso al sistema de salud pública sin temor a ser procesadas o estigmatizadas. Es probable que esto conduzca a una disminución de los niveles de enfermedades de transmisión sexual.

Las trabajadoras sexuales conocen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Las investigaciones muestran que el trabajo sexual en Australia tiene uno de los niveles más bajos de transmisión de enfermedades del mundo y que el VIH está prácticamente eliminado entre las trabajadoras sexuales australianas.

Mito: Los niños ahora serán más explotados en la industria del trabajo sexual

Realidad: El sexo con personas menores de edad de cualquier tipo es un delito, independientemente de si la persona menor de edad (o cualquier otra persona) recibe un pago o una recompensa.

Mito: Las trabajadoras sexuales merodean por las escuelas y los patios de recreo, exponiendo a los niños a cosas que no deberían ver

Realidad: Las trabajadoras sexuales y los clientes no podrán merodear cerca o dentro de los lugares de culto, escuelas y otros servicios para niños cuando los niños estén presentes.

La evidencia muestra que el trabajo sexual en la calle solo representa aproximadamente el uno por ciento de las trabajadoras sexuales, y la mayoría de las trabajadoras sexuales ahora optan en cambio por aprovechar la tecnología digital.

Mito: Un mejor sistema sería penalizar a los clientes del trabajo sexual, pero no a las propias trabajadoras sexuales

Realidad: Los modelos de despenalización que penalizan a los clientes pero no a las trabajadoras pueden hacer que el trabajo sexual sea más peligroso.

La evidencia muestra que las trabajadoras sexuales que dependen financieramente de clientes que están preocupados por no ser detenidos se ven obligadas a aceptar a clientes que se niegan a dar sus nombres legales o insisten en acudir a lugares remotos.

Esto significa que las trabajadoras sexuales no pueden practicar estrategias de reducción de daños para su seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s