El Parlamento de Bélgica despenaliza el trabajo sexual: discurso escrito por Utsopi y leído por el Ministro de Justicia Vincent Van Quickenborne durante el debate.

18 de marzo de 2022

https://utsopi.be/claims/

Parlamento de Belgica

.
Esta reforma es la culminación de una lucha que las trabajadoras sexuales venimos librando desde hace 30 años en nuestro país. Esta lucha no se da solo aquí: en todo el mundo, cientos de miles de trabajadoras sexuales luchan por obtener lo que estamos obteniendo aquí y ahora. Esta es una reforma que pone fin a un discurso contraproducente de victimización que solo estigmatiza aún más a las trabajadoras sexuales y las hace dependientes de otros. ¿De verdad queréis ayudarnos? Pues dadnos derechos. «Si nos dais más derechos, tendremos  más libertad de eleccion», como ha resumido una de nuestras miembros hace unos años. Y escuchadnos. Eso es lo que ha sucedido aquí. En palabras de nuestra fundadora Sonia Verstappen: «La reforma se caracteriza por su pragmatismo. No fue desarrollada por unos pocos tecnócratas en una oficina. Las trabajadoras sexuales hemos sido escuchadas y consultadas. Este es una gran ‘primera vez’. Finalmente, tenemos la sensación de que existimos. Solo por eso, nos gustaría expresar nuestra gratitud al Ministro y al gobierno».

Que Bélgica sea el primer país de Europa, el segundo del mundo, en escuchar a las trabajadoras sexuales y querer despenalizarlas no debería sorprendernos. Bélgica fue el segundo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el segundo país del mundo en permitir la eutanasia condicional. Con esta reforma, este gran paso adelante, nuestro país confirma su nombre de nación éticamente progresista. Necesitamos ética, no moralidad. Hechos objetivos y honestidad intelectual, no alarmismo histérico. Esperamos que pronto se siga nuestro ejemplo, por el bien de los cientos de miles de personas en todo el mundo que sufren el estigma, la arbitrariedad y la privación de derechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s