Oltra arremete contra la iniciativa de Bravo para prohibir la prostitución

 

«La brocha gorda es para pintar paredes; no es útil en política. Confrontar regulación con abolición es una profunda estulticia», señala la vicepresidenta respecto a las medidas abolicionistas que impulsa la consellera

.

BURGUERA

Viernes, 20 mayo 2022

https://www.lasprovincias.es/politica/oltra-prostitucion-valencia-20220520131513-nt.html

.

Mónica Oltra

Oltra, momentos antes de su comparecencia como portavoz del Consell. / B. F.

.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no va de la mano de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, respecto a lo que hay que hacer frente a la prostitución. Al contrario. Andan caminos muy distintos. Frente a los movimientos de Bravo, que en las últimas semanas ha incrementado su actividad al frente de movimientos abolicionistas frente a la prostitución, Oltra ha dado tomado la palabra para decir cosas muy distintas a las que defiende la Consellera de Justicia.

«La brocha gorda es para pintar paredes monocolores y no es útil en política. Confrontar regulación (de la prostitución) con abolición es una profunda estulticia. Porque si lo mezclamos todo ya sabemos que se acaba con una confrontación muy distinta al asunto que se debate. Es fácil abolir la pena de muerte porque es una decisión de un Estado que deja de aplicar una determinada pena. Pero ante fenómenos complejos que no dependen de ponerlo en un papel, ‘queda abolida la pobreza’, ‘queda abolida el hambre en el mundo’… es mejor hablar del cómo», ha indicado la también consellera de Igualdad. Bravo anunció hace dos meses que había firmado la resolución de inicio para la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat. Sobre esta reforma, Oltra ha puntualizado que «efectivamente, está en fase de estudio». O sea, que puede ser que sí o que no.

El objetivo de la consellera Bravo es sancionar locales que emplean licencias de hostelería pero que permiten o fomentan el ejercicio de la prostitución. De hecho, Bravo ha participado muy activamente en la puesta en marcha del Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución. El Ayuntamiento de Paterna se ha sumado esta semana a la propuesta que lanzó días antes la consellera de Justicia de incorporar en el marco jurídico municipal una ordenanza que aborde la prostitución como una vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

La líder de Compromís ha considerado que «el Consell (a través de su departamento, el de Igualdad) ha trabajado en recursos en este sentido, y en esta comunidad autónoma la Renta Valenciana de Inclusión alcanza al Salario Mínimo Interprofesional a diferencia de otras regiones, y eso es una alternativa. Una persona prostituida puede abandonar ese contexto a través de esos medios. Eso es feminismo que se come. Paralelamente tenemos el programa Alba. Por eso el trabajo de ese tipo es útil, y eso no debe dificultarse, porque cuanto más clandestina es una dificultad más complicado es llegar a estas mujeres».

La número dos del Consell ha asegurado que «hay que escucharlas», a las mujeres prostituidas. Oltra ha recordado que «hay un sindicato, con el que yo me he reunido, y en el Gobierno no se deben tomar decisiones despóticas, y lo que se ha de procurar es que una norma no perjudique a la parte más vulnerable».

Oltra ha afirmado que «hacen falta politicas coordinadas entre el Estado, comunidades autonómicas y locales. Hay que perseguir las mafias, abordar las políticas migratorias, de igualdad educativa sobre el fomento de la libertad sexual en un ámbito en el que la sexualidad no es una cuestión de tener lo que uno desea, y atender a las mujeres que están en situación de explotación sexual… buscar alternativas. Hay estudios prestigiosos que muestran que las políticas punitivistas perjudican especialmente a las mujeres que son víctimas de la explotación sexual al ejercer la prostitución».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s