¿Las leyes sobre prostitución afectan las tasas de violaciones? Evidencia de Europa

Nuestra investigación encuentra que liberalizar la prostitución conduce a una disminución significativa en las tasas de violaciones, mientras que prohibirla hace lo contrario.

18 DE OCTUBRE DE 2023 • RESEARCH BRIEFS IN ECONOMIC POLICY NO. 354

Por Huasheng Gao y Vanya Petrova

https://www.cato.org/research-briefs-economic-policy/do-prostitution-laws-affect-rape-rates-evidence-europe

.
La prostitución siempre ha sido controvertida. El gobierno de Estados Unidos la ha definido como “intrínsecamente dañina y deshumanizante” en el Informe sobre la Trata de Personas de 2007, y partes del movimiento feminista ven la prostitución como sinónimo de explotación y dominación masculina que resultan de un orden social patriarcal. En una convención de 1949, las Naciones Unidas afirmaron que la prostitución “pone en peligro el bienestar del individuo, la familia y la comunidad”. Por el contrario, muchas organizaciones internacionales han pedido la liberalización de la prostitución para evitar que la industria pase a la clandestinidad y crear un entorno más seguro y reducir la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS). A pesar de estos debates, los efectos sociales de prohibir o liberalizar el sexo comercial no han sido suficientemente estudiados. Nuestra investigación arroja luz sobre esta cuestión al analizar las violaciones en Europa y encuentra que liberalizar la prostitución reduce las tasas de violaciones, mientras que prohibirla las aumenta significativamente.

Esperamos que la prostitución afecte las violaciones a través de la sustitución porque la liberalización de la prostitución aumenta la oferta, la asequibilidad y la seguridad del trabajo sexual. Por el contrario, prohibir el sexo comercial induce su escasez, empuja a las proveedoras a mercados paralelos, eleva los costos e impone un mayor riesgo social, de salud y de seguridad, lo que disminuye el atractivo del sexo comercial.

Nuestros tests explotan los cambios legales escalonados de las leyes de prostitución en 31 países europeos entre 1990 y 2017. Este escenario es atractivo de estudiar por cuatro razones. En primer lugar, las razones por las que los gobiernos deciden modificar sus leyes de prostitución son para proporcionar condiciones de trabajo más seguras y reducir la propagación de las ITS (al liberalizar el trabajo sexual) o para mejorar la igualdad de género y los estándares morales sociales (al prohibir el sexo comercial). Estos cambios legislativos no se introducen para afectar las tasas de violaciones; por lo tanto, es probable que cualquier efecto potencial sobre las tasas de violaciones sea una consecuencia no pretendida.

En segundo lugar, estos cambios legales escalonados nos permiten identificar su efecto y al mismo tiempo evitar la influencia confusa de cambios en otros factores que pueden afectar las tasas de violaciones cuando se estudia un solo cambio legal. En tercer lugar, durante el período de nuestra muestra, ocho países liberalizaron la prostitución mientras que seis la prohibieron. Esto nos permite examinar tanto los efectos del tratamiento como los del tratamiento inverso. Por último, las definiciones judiciales europeas de violación están bien armonizadas en todos los países, y las estadísticas sobre violaciones muestran altos niveles de conformidad, lo que nos permite identificar mejor los efectos causales del comercio sexual sobre las tasas de violaciones en un contexto transnacional.

Nuestra investigación encuentra que liberalizar la prostitución conduce a una disminución significativa en las tasas de violaciones, mientras que prohibirla hace lo contrario. Nuestra investigación también encuentra que los efectos son asimétricos: la magnitud económica de prohibir el sexo comercial es aproximadamente cuatro veces mayor que la de liberalizarlo. En promedio, los países que liberalizan el comercio sexual experimentan una disminución en su tasa de violaciones de aproximadamente 3 casos por cada 100.000 personas en comparación con los países que no experimentan cambios legales en materia de prostitución. Por el contrario, los países que prohíben la prostitución experimentan un aumento en su tasa de violaciones de aproximadamente 11 casos por cada 100.000 personas en comparación con los países que no experimentan cambios legales en materia de prostitución. Estos resultados son significativos dado que la tasa promedio de violaciones de la muestra es de 9 por 100.000 personas.

El supuesto clave para una interpretación causal de nuestros resultados es que las tasas de violaciones en todos los países de nuestra muestra seguían tendencias similares antes de la liberalización o la prohibición. Mostramos que esto es cierto y que la mayor parte del impacto de las leyes sobre la prostitución en las violaciones ocurrió después del cambio legal, lo que sugiere un efecto causal.

Además, considerando el hecho bien conocido de que es probable que las violaciones no se denuncien, nuestra investigación proporciona evidencia de que el efecto de las leyes de prostitución sobre las tasas de violaciones es más fuerte cuando el problema de la falta de denuncias de violaciones es más débil.

En segundo lugar, además del sexo comercial y la violación, una tercera forma que tienen los hombres de obtener relaciones sexuales es a través del matrimonio o el ligue. Mostramos que el efecto de las leyes sobre la prostitución sobre las tasas de violaciones es más pronunciado cuando a los hombres les resulta más difícil obtener relaciones sexuales a través de estos medios.

Las leyes sobre prostitución se pueden clasificar en uno de los siguientes grupos, desde las más relajadas hasta las más restrictivas: despenalización (tolerancia estatal sin regulación), legalización (tolerancia estatal con regulación), penalización (castigar tanto a las trabajadoras sexuales como a los clientes) y el modelo nórdico (castigar sólo a los clientes). Examinamos los efectos de estos diferentes modelos sobre las tasas de violaciones. Nuestra investigación encuentra que entre los modelos de liberalización de la prostitución, la despenalización tiene un efecto más fuerte en la reducción de las violaciones que la legalización, y encuentra que entre los modelos de prohibición de la prostitución, el modelo nórdico tiene un efecto más fuerte en el aumento de las violaciones que la penalización. Finalmente, nuestra investigación encuentra que un cambio en las leyes de prostitución de un país no tiene ningún efecto sobre los delitos no sexuales (como el homicidio y el robo). Este resultado indica que la relación observada entre las leyes de prostitución y las tasas de violaciones es poco probable que sea debida a algún cambio legal confuso que afectó las actividades criminales generales de un país.

NOTA
Este informe de investigación se basa en Huasheng Gao and Vanya Petrova, “Do Prostitution Laws Affect Rape Rates? Evidence from Europe,” Journal of Law and Economics 65, no. 4 (2022): 753–89.

https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/720583

Deja un comentario